imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Llaman a reforzar los cuidados ante las altas temperaturas

Salud - 31/01/2024

Llaman a reforzar los cuidados ante las altas temperaturas

Imagen de la noticia
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, informaron las medidas de prevención para evitar sufrir golpes de calor en la actual temporada de verano. Además, solicitan extremar las medidas en los más pequeños y en los adultos mayores.

En este sentido, desde el área recomendaron ingerir mucho líquido, mantenerse en lugares frescos, usar protección y ropa liviana, ventilar los hogares y conservar la cadena de frío en los alimentos. En cuanto a la actividad física, es muy importante no practicar deportes ni tomar sol en el horario de 10 a 16 horas.

Al respecto, la Dra. Gabriela Franchi, subsecretaría de salud del Municipio, se refirió al tema y manifestó: “Es muy importante comprender que debemos cuidarnos con respecto a las olas de calor, tenemos la entrada de un mes de febrero muy intensa, con temperaturas altas, el cambio climático se está haciendo sentir y es necesario estar informados para evitar un golpe de calor".

A su vez, indicó que “hay que cuidarnos evitando hacer actividad física y exponiéndose al sol en los horarios en los que la temperatura aumenta más, en el caso de la gente que quiera hacer ejercicio, la recomendación es hacerlo bien temprano a la mañana o en horas de la tarde cuando ya el sol bajó, siempre utilizando ropa holgada y clara, hidratarse mucho y usar protector solar, gorro y anteojos de sol en lo posible”.

“Es fundamental la hidratación, tomar mucho líquido, evitar las bebidas alcohólicas, conservar también la cadena de frío, esto es importante porque a veces al momento de hacer las compras nos demoramos un poco en llegar y guardarlos, y los alimentos cuando pierden la cadena de frío hacen que aumenten las chances de generar enfermedades cuando los ingerimos, los alimentos crudos deben ser bien lavados y los cocidos bien cocidos”, especificó la Subsecretaría.

En continuidad, informó que “un golpe de calor se produce por un exceso de temperatura en el organismo expuesto, se presenta en forma repentina y es bastante severo, dependiendo del tipo de exposición y de las edades de las personas, suele manifestarse con un intenso dolor de cabeza, respiración alterada y trastornos en cuanto a la conciencia, temblores y periodos de letargo”.

“Una de las manifestaciones que más se da es el aumento de la temperatura de la piel, la cual comienza a ponerse roja y reseca, lo que hace que el tratamiento sea inmediato, ante un cuadro de estas características, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, y aportar una buena cantidad de líquido y paños fríos para disminuir la temperatura corporal, que en cuadros como estos, puede llegar a los 40 grados”, afirmó.

Seguidamente, la profesional, hizo hincapié en los bebés y personas de la tercera edad, y dijo: “Siempre los dos extremos de la vida son los sectores más vulnerables y que se exponen más a enfermarse, en esta oportunidad hacemos foco en concreto sobre la ola de calor, ellos lo padecen mucho más, por ende, es necesario extremar estos cuidados, estar atentos si tenemos adultos mayores en la casa, o si tenemos niños”.

“Con lo que respecta dentro del hogar, es muy necesario ventilar, eso es fundamental, pero hacerlo también en horarios temprano de la mañana o cuando ya el sol se fue, hay que tratar de mantener los ambientes oscuros y siempre bien frescos”, concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni