imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Lombardi: “Buscamos que lo público y lo privado presten un servicio integrador e inclusivo”

Salud - 16/05/2019

Lombardi: “Buscamos que lo público y lo privado presten un servicio integrador e inclusivo”

Imagen de la noticia

El Dr. Carlos Lombardi, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, hizo referencia a las medidas que llevan a cabo desde su área para fomentar ambientes saludables y accesibilidad de los vecinos de todo el partido a servicios de análisis clínicos. “Fomentamos que todos los efectores tengan un horizonte común que consista en bregar por la salud de todos los pobladores de Junín, así sea que tengan o no obra social”, afirmó el funcionario.

Una de las iniciativas implementadas recientemente fue la capacitación docente sobre entornos saludables en el crecimiento, sobre la cual Lombardi manifestó que “el docente tiene que transformarse en una herramienta fundamental para la transmisión de este tipo de conceptos para lograr estos objetivos en torno no solo a las escuelas, sino para que el conocimiento pueda ser transportado a sus distintos hogares. Con este tipo de cursos apuntamos a fomentar los ambientes libres de humo como reforzamiento a una práctica que desarrollamos desde hace años”. Seguidamente, destacó que “Junín fue declarado como el primer Municipio libre de humo en la provincia de Buenos Aires, en un principio en las dependencias municipales, pero ahora le agregamos también los establecimientos educativos”.

Otro de los objetivos buscados con este tipo de charlas es atacar la problemática del sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso presente en muchos de los niños, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Consultado sobre esta cuestión, el Secretario de Salud dijo que “a través de las encuestas y los relevamientos sobre los chicos que concurren a los comedores escolares y las guarderías, tenemos un alto índice de sobrepeso y obesidad que en muchos casos supera el 50 %. Esto es un llamado de atención que forma parte de una de las grandes problemáticas presentes a nivel mundial y que responde a hábitos de alimentación que mantenemos socialmente como la falta de actividad física”.

“Esta situación se ve fomentada con la enorme oferta propagandística y mediática de alimentos no son los más saludables. Por eso, apuntamos a trabajar con las nutricionistas que pertenecen al Gobierno de Junín, para que los docentes se capaciten en estas cuestiones y podamos dar respuesta a esta ola tan importante que tenemos tanto en sobrepeso como obesidad”, añadió.

Por otra parte, el doctor se explayó con respecto a la ampliación del servicio de toma muestras de análisis clínicos al decir que “es una medida que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo y es una de las maneras de favorecer lo que denominamos accesibilidad en salud, es decir, acercar a las casas de los vecinos la posibilidad de tener extracciones de sangre o muestras de orina para análisis clínicos y con resultados que se van a encontrar justamente en su Unidad Sanitaria”.

“Este servicio fue llevado a los pueblos del partido para favorecer la posibilidad de que mucha gente de Junín que no tiene acceso directo a laboratorios, lo pueda hacer a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Hemos incorporado a este servicio a las localidades de Agustín Roca y Morse, lo que constituye un acto de enorme beneficio para la comunidad”, afirmó.

Finalmente, Lombardi se refirió a la articulación entre actores públicos y privados en la prestación de este tipo de servicios: “Es fundamental trabajar de esta manera, nosotros desde Salud fomentamos que ambos efectores tengan un horizonte común que consista en bregar por la salud de todos los pobladores de Junín, así sea que tengan o no obra social; todo lo que es público y todo lo privado debe estar atravesado por una misma dirección integradora e inclusiva”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni