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UNA ESCULTURA POR MI PLANETA
Los jóvenes de Junín y un gran compromiso por el cuidado del ambiente

A modo de culminación del proyecto "Una escultura por mi planeta", impulsado conjuntamente por el Gobierno de Junín y la firma RBA Ambiental, se concretó la jornada de premiación y distinción a las instituciones educativas que participaron. Desde la organización destacaron la creatividad y el compromiso demostrado por alumnos, docentes y vecinos de la comunidad con el cuidado del ambiente.
Para esta edición 2024 del programa se inscribieron 11 escuelas para participar gracias a la articulación entre la Jefatura Distrital y la Dirección de Educación de la Municipalidad y, en cuanto a los ganadores, cabe destacar que el primer lugar quedó para la Secundaria N°23 “El Carpincho” con su escultura “Vida en los humedales” y el segundo puesto fue para la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas” por la producción artística denominada “Mundo en decadencia”.
Vale mencionar que también hubo una mención especial y una distinción para la Secundaria N°19 por el compromiso permanente que la institución mantiene para el reciclado de aceite vegetal usado, como también para el comercio gastronómico “La Birrería” por la gran cantidad de residuo de estas características que aportó en este año.
Todo esto se da en el marco del funcionamiento del programa Plan BIO, iniciativa que promueve la reutilización del aceite vegeral en biocombustible, una de las tantas que lleva adelante el Gobierno de Junín para el cuidado del medio ambiente.
A propósito de esta jornada de finalización, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, manifestó: “Llevamos a cabo la culminación de este proyecto que se fue desarrollando durante todo el año, estamos muy contentos porque se anotaron 11 escuelas y hubo dos que fueron las ganadoras por sus esculturas presentadas”, y agregó: “En años anteriores trabajamos con murales, pero en este 2024 cambiamos un poco el foco y avanzamos con la idea de las esculturas para que luego estén emplazadas en cada una de las instituciones”.
Seguidamente, Laffaye comentó que “el propósito de este proyecto es vincular a la comunidad educativa con este programa de recolección del aceite vegetal usado, para lo cual la empresa RBA Ambiental cumple un rol destacado y es una firma con la que venimos articulando desde hace años”. Luego, sostuvo que “este aceite se acopia y pasa a esta empresa que lo retira para brindarle un tratamiento acorde, y paga un dinero que luego es volcado a las instituciones educativas que participan”, y complementó: “Hay una coordinación muy importante para esto también con Jefatura Distrital y la inspección de Educación Artística, a quienes les agradecemos por la buena predisposición para el trabajo en equipo”.
Además, la funcionaria mencionó que “invitamos a todas las escuelas que quieran sumarse a este proyecto para el 2025, el mismo tiene un gran impacto ambiental y en las propias escuelas, con la posibilidad de que las instituciones puedan llevarse algún dinero por este trabajo realizado”. Al mismo tiempo, subrayó que “esta es una corriente de residuo más que se genera en la ciudad y a la que le damos otra gestión a través de esta propuesta, por lo cual también convocamos a todos los gastronómicos a participar”, y, en este sentido, resaltó también que “en esta ocasión hubo un gran compromiso mostrado por el comercio gastronómico ‘La Birrería’, que juntó una gran cantidad de aceite para reciclar y que tuvo su reconocimiento”.
A su turno, Flavio Porcille, presidente de la firma RBA Ambiental, contó que “siempre que vengo a Junín lo hago muy contento porque sé de todo el trabajo que realizan a lo largo del año, el cual se ve y se palpa a fines de año cuando se realizan estas jornadas de culminación”, y completó: “Afortunadamente viene aumentando la cantidad de gente que participa de este programa, lo cual habla de que hay una conciencia cada vez mayor sobre esto y eso sin dudas que es para destacar”.
“Estos espacios son muy importantes porque permite que los chicos puedan estudiar y capacitarse para un futuro mejor, y lo fundamental en esto es que tomen conciencia de que esto es una responsabilidad de todos”, observó Porcille y sumó: “A veces exigimos la responsabilidad en el otro, pero el problema empieza desde casa y requiere que primero uno se comprometa para que haya un cambio verdadero”.
Asimismo, consideró que “Cecilia nos viene acompañando muy bien, logramos una sinergia de trabajo muy buena que se ve materializada y este año hubo un cambio muy original para trabajar con esculturas en lugar de murales, y la verdad que me encantaron las producciones que hicieron, tal es así que solicité la posibilidad de llevarme alguna para tenerla en nuestra oficina de Bella Vista”.
En tanto, Viviana Blaiotta, inspectora de Educación Artística, aseguró: “Fue una experiencia maravillosa y está en sintonía con uno de los ejes de trabajo que tenemos desde la Dirección de Educación Artística que tiene que ver con la promoción de clases desestereotipadas, para salir un poco de los ambientes tradicionales dentro de las aulas y abrirse con intervenciones comunitarias de las que participan no solo los alumnos, sino también los docentes y familiares”.
Paralelamente, Blaiotta sostuvo: “Agradecemos al Municipio y la empresa por la posibilidad que nos dan para que podamos participar y así demostrar lo que se hace en tantas escuelas de Junín, aprovechando una vidriera tan céntrica y pública como es la Galería de Arte ‘Tono Local’”.
Por su parte, Malvina Cadenas, directora de la Escuela Secundaria N°23 “El Carpincho” que se quedó con el primer premio, declaró: “Es una propuesta interesantísima porque invita a toda la comunidad a visualizar esta temática en particular como es el medio ambiente, y nos da la oportunidad a través del Gobierno de Junín de que se muestre todo el trabajo de calidad y a conciencia que se realiza en las escuelas secundarias de la ciudad”. A su vez, remarcó que “es una propuesta que invita también a concientizar a las empresas con el cuidado ambiental y, en este sentido, agradecemos a la firma que hizo el aporte económico que nos viene muy bien también”.
Por otra parte, Cadenas también opinó que “es una iniciativa interesantísima para seguir participando porque promueve el involucramiento de toda la comunidad, con proyectos que ayudan a enseñar de diferentes maneras y en respuesta a las demandas de los jóvenes en cuanto a sus maneras de aprender”.
También se manifestó en alusión a esta experiencia la docente Luciana Bianco, quien participó del proyecto a través de la Secundaria N°23, la N°14 de Fortín Tiburcio y la Escuela Técnica N°2, y precisó sobre la escultura realizada con esta última institución: “Contextualizamos la obra dentro de la especialización en informática que tiene la escuela, por lo cual utilizamos los desechos vinculados al descarte tecnológico y contamos con la colaboración de los alumnos más grandes. Estamos muy contentos porque fueron muchos los estudiantes que participaron y el proyecto se pudo llevar a cabo muy bien”.
Por su lado, Esteban Beato, director de la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas”, dijo: “Me sumo a los agradecimientos hacia el Municipio y la empresa por esta propuesta tan original, como también a Luciana como profesora de la institución por motivar a los alumnos y acompañarlos para que puedan concretar esto. En este tipo de proyectos se ve una integración plena de todos los contenidos, tanto de la formación técnica específica como general en la realización de una obra de arte que tiene un mensaje de concientización muy importante”.
Para esta edición 2024 del programa se inscribieron 11 escuelas para participar gracias a la articulación entre la Jefatura Distrital y la Dirección de Educación de la Municipalidad y, en cuanto a los ganadores, cabe destacar que el primer lugar quedó para la Secundaria N°23 “El Carpincho” con su escultura “Vida en los humedales” y el segundo puesto fue para la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas” por la producción artística denominada “Mundo en decadencia”.
Vale mencionar que también hubo una mención especial y una distinción para la Secundaria N°19 por el compromiso permanente que la institución mantiene para el reciclado de aceite vegetal usado, como también para el comercio gastronómico “La Birrería” por la gran cantidad de residuo de estas características que aportó en este año.
Todo esto se da en el marco del funcionamiento del programa Plan BIO, iniciativa que promueve la reutilización del aceite vegeral en biocombustible, una de las tantas que lleva adelante el Gobierno de Junín para el cuidado del medio ambiente.
A propósito de esta jornada de finalización, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, manifestó: “Llevamos a cabo la culminación de este proyecto que se fue desarrollando durante todo el año, estamos muy contentos porque se anotaron 11 escuelas y hubo dos que fueron las ganadoras por sus esculturas presentadas”, y agregó: “En años anteriores trabajamos con murales, pero en este 2024 cambiamos un poco el foco y avanzamos con la idea de las esculturas para que luego estén emplazadas en cada una de las instituciones”.
Seguidamente, Laffaye comentó que “el propósito de este proyecto es vincular a la comunidad educativa con este programa de recolección del aceite vegetal usado, para lo cual la empresa RBA Ambiental cumple un rol destacado y es una firma con la que venimos articulando desde hace años”. Luego, sostuvo que “este aceite se acopia y pasa a esta empresa que lo retira para brindarle un tratamiento acorde, y paga un dinero que luego es volcado a las instituciones educativas que participan”, y complementó: “Hay una coordinación muy importante para esto también con Jefatura Distrital y la inspección de Educación Artística, a quienes les agradecemos por la buena predisposición para el trabajo en equipo”.
Además, la funcionaria mencionó que “invitamos a todas las escuelas que quieran sumarse a este proyecto para el 2025, el mismo tiene un gran impacto ambiental y en las propias escuelas, con la posibilidad de que las instituciones puedan llevarse algún dinero por este trabajo realizado”. Al mismo tiempo, subrayó que “esta es una corriente de residuo más que se genera en la ciudad y a la que le damos otra gestión a través de esta propuesta, por lo cual también convocamos a todos los gastronómicos a participar”, y, en este sentido, resaltó también que “en esta ocasión hubo un gran compromiso mostrado por el comercio gastronómico ‘La Birrería’, que juntó una gran cantidad de aceite para reciclar y que tuvo su reconocimiento”.
A su turno, Flavio Porcille, presidente de la firma RBA Ambiental, contó que “siempre que vengo a Junín lo hago muy contento porque sé de todo el trabajo que realizan a lo largo del año, el cual se ve y se palpa a fines de año cuando se realizan estas jornadas de culminación”, y completó: “Afortunadamente viene aumentando la cantidad de gente que participa de este programa, lo cual habla de que hay una conciencia cada vez mayor sobre esto y eso sin dudas que es para destacar”.
“Estos espacios son muy importantes porque permite que los chicos puedan estudiar y capacitarse para un futuro mejor, y lo fundamental en esto es que tomen conciencia de que esto es una responsabilidad de todos”, observó Porcille y sumó: “A veces exigimos la responsabilidad en el otro, pero el problema empieza desde casa y requiere que primero uno se comprometa para que haya un cambio verdadero”.
Asimismo, consideró que “Cecilia nos viene acompañando muy bien, logramos una sinergia de trabajo muy buena que se ve materializada y este año hubo un cambio muy original para trabajar con esculturas en lugar de murales, y la verdad que me encantaron las producciones que hicieron, tal es así que solicité la posibilidad de llevarme alguna para tenerla en nuestra oficina de Bella Vista”.
En tanto, Viviana Blaiotta, inspectora de Educación Artística, aseguró: “Fue una experiencia maravillosa y está en sintonía con uno de los ejes de trabajo que tenemos desde la Dirección de Educación Artística que tiene que ver con la promoción de clases desestereotipadas, para salir un poco de los ambientes tradicionales dentro de las aulas y abrirse con intervenciones comunitarias de las que participan no solo los alumnos, sino también los docentes y familiares”.
Paralelamente, Blaiotta sostuvo: “Agradecemos al Municipio y la empresa por la posibilidad que nos dan para que podamos participar y así demostrar lo que se hace en tantas escuelas de Junín, aprovechando una vidriera tan céntrica y pública como es la Galería de Arte ‘Tono Local’”.
Por su parte, Malvina Cadenas, directora de la Escuela Secundaria N°23 “El Carpincho” que se quedó con el primer premio, declaró: “Es una propuesta interesantísima porque invita a toda la comunidad a visualizar esta temática en particular como es el medio ambiente, y nos da la oportunidad a través del Gobierno de Junín de que se muestre todo el trabajo de calidad y a conciencia que se realiza en las escuelas secundarias de la ciudad”. A su vez, remarcó que “es una propuesta que invita también a concientizar a las empresas con el cuidado ambiental y, en este sentido, agradecemos a la firma que hizo el aporte económico que nos viene muy bien también”.
Por otra parte, Cadenas también opinó que “es una iniciativa interesantísima para seguir participando porque promueve el involucramiento de toda la comunidad, con proyectos que ayudan a enseñar de diferentes maneras y en respuesta a las demandas de los jóvenes en cuanto a sus maneras de aprender”.
También se manifestó en alusión a esta experiencia la docente Luciana Bianco, quien participó del proyecto a través de la Secundaria N°23, la N°14 de Fortín Tiburcio y la Escuela Técnica N°2, y precisó sobre la escultura realizada con esta última institución: “Contextualizamos la obra dentro de la especialización en informática que tiene la escuela, por lo cual utilizamos los desechos vinculados al descarte tecnológico y contamos con la colaboración de los alumnos más grandes. Estamos muy contentos porque fueron muchos los estudiantes que participaron y el proyecto se pudo llevar a cabo muy bien”.
Por su lado, Esteban Beato, director de la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas”, dijo: “Me sumo a los agradecimientos hacia el Municipio y la empresa por esta propuesta tan original, como también a Luciana como profesora de la institución por motivar a los alumnos y acompañarlos para que puedan concretar esto. En este tipo de proyectos se ve una integración plena de todos los contenidos, tanto de la formación técnica específica como general en la realización de una obra de arte que tiene un mensaje de concientización muy importante”.
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