imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Mecenazgo: comenzó la intervención artística en el Conservatorio de Música

Cultura - 02/05/2022

Mecenazgo: comenzó la intervención artística en el Conservatorio de Música

Imagen de la noticia
El mismo consiste en un mural cerámico que se desarrollará en una de las paredes de dicha institución educativa en alusión “Flores argentinas”, como homenaje a León Benarós y Carlos Guastavino, de quien se cumplen 110 años de su nacimiento. Cabe recordar que dicha obra tiene lugar gracias al compromiso del Banco Galicia que la financia y en el marco normativo de la ordenanza de Mecenazgo impulsada por el Gobierno de Junín.

En este sentido, invitan a más representantes de la comunidad empresarial local a sumarse a esta propuesta para cobijar una intervención artística que eleve el nivel cultural y patrimonial de Junín.  
 
A propósito de esta iniciativa, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno manifestó: “Esta es la ejecución y concreción de lo que anunciamos en su momento en el encuentro entre el gerente del Banco Galicia y la artista Rosana Guardia, donde se coordinó la posibilidad de intervenir en el conservatorio que dirige Martín Kieffer. Quiero agradecer a todas las partes involucradas en este proyecto de mecenazgo, algo nuevo para el Partido de Junín”.

“Esto es algo inédito en la provincia de Buenos Aires y nosotros nos animamos a dar el primer paso hace apenas un par de años”, dijo la funcionaria y añadió: “Es la conjunción de la poesía, la música y el arte visual gracias a un trabajo coordinado entre lo público y privado”.

Seguidamente, De Miguel afirmó que “este es un estilo de gestión que se imprime por impronta del intendente Pablo Petrecca, por lo que queremos festejar este gran paso con este ciclo musical de las flores argentinas que se empezó a concretar con un talento increíble”. Luego, indicó: “Le pedimos a toda la comunidad empresarial de Junín que confíe en este proyecto de Mecenazgo, que es un hecho concreto y lo pueden ver con este ejemplo conjunto entre un director de una escuela provincial, el gerente de una entidad bancaria y una referente de la cultura local”.

Por su parte, la artista plástica Rosana Guardia, responsable de la intervención artística en el conservatorio dijo: “Este es un mural cerámico que se llama ‘Armonías de la tierra’ basado en un homenaje a León Benarós y Carlos Guastavino, un músico muy reconocido mundialmente. Ambos realizaron un ciclo denominado ‘Flores argentinas’ sobre el que me basé para realizar este proyecto”.

A continuación, brindó detalles sobre la intervención: “El proyecto ocupa una totalidad de unos 12 metros de una pared lateral del auditorio del conservatorio, por unos 3,70 metros de alto, lo que significa un trabajo importante con las doce flores con los nombres de las canciones, en las que el poeta las nombró. También sirve como homenaje a la figura de Guastavino ya que se cumplen 110 años de su nacimiento”.

“Estoy muy agradecida para con el Gobierno de Junín por lanzar este tipo de proyectos, que nos da la oportunidad a los artistas de realizar grandes obras e intervenciones financiadas y, por supuesto, al Banco Galicia también y a Guillermo porque fue el primero en apostar al proyecto. Además, agradezco también a Martín Kieffer por poner a disposición una de las paredes del conservatorio, ya que permite complementar la música, la poesía y las artes plásticas”, destacó Guardia.

A su vez, Guillermo Krivocapich, gerente del Banco Galicia sucursal Junín declaró que “es una cuestión institucional, el banco tiene muchísimo compromiso con la comunidad y las instituciones, y también es una cuestión personal asociada a la orientación que uno tiene por el arte gracias al cariño que le tengo al conservatorio, luego de ser parte durante tantos años”. Luego, indicó: “Queremos que otras empresas también se comprometan en este mismo sentido”.

“Agradezco la generosidad de Rosana como artista ya que armó un proyecto que trasciende al tiempo y las personas, también a Martín por disponer del espacio para que semejante obra se pueda hacer y al Municipio por haber pensado esta propuesta y transformarla en una ordenanza”, añadió Krivocapich.  

Finalmente, Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música “Juan Pérez Cruz” sostuvo: “Este es un año guastaviniano para nosotros al cumplirse los 110 años del nacimiento del músico, una figura que se estudia en todo el mundo y que tiene temas musicales como ‘Se equivocó la paloma’, ‘La rosa y el sauce’, algunas de sus obras magníficas que incluso son objetos de concurso en diferentes lugares donde se estudia música a nivel internacional”.

“’Flores argentinas’ es una obra que hizo con León Benarós donde homenajeando las flores típicas de nuestro país, se compusieron 12 canciones que forman un ciclo. En su momento surgió la posibilidad de hablar con Rosana, inspirarse en este ciclo de canciones con su excelencia artística y que el conservatorio sea el destinatario de este mural cierra por todos los costados”, aseguró el músico

A modo de conclusión, dijo que “en primavera vamos a hacer la inauguración del mural, con la interpretación en el auditorio de las 12 canciones más algunos agregados, o sea que suma a este año guastaviniano y quedará para la posteridad una obra tan representativa en esta institución”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni