imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › "Nuestro objetivo es garantizar una correcta y completa alimentación de todos los juninenses", dijo Petrecca

Gestión - 01/08/2022

"Nuestro objetivo es garantizar una correcta y completa alimentación de todos los juninenses", dijo Petrecca

Imagen de la noticia
Cuando se habla de alimentación saludable, se habla de aquella que aporta los nutrientes y energía necesarios para mantenernos sanos. Los requerimientos de los mismos son variables a lo largo de la vida, por eso es fundamental tener una dieta variada y cuidar tanto la higiene como la conservación de los mismos. Alimentarse adecuadamente ayuda a prevenir enfermedades y en este marco, se realizó un balance del impacto que tienen las políticas públicas que desde el Gobierno de Junín se llevan adelante para garantizar la seguridad alimentaria de los vecinos.

También se destacaron algunas de las acciones que periódicamente se llevan a cabo, como el trabajo del Observatorio Nutricional en el desarrollo de un menú que contenga todo el valor nutricional que los chicos que son parte del programa alimentario escolar necesitan, también, los periódicos cursos sobre buenas prácticas en el manejo de alimentos, que apuntan a mantener la inocuidad de los alimentos que se elaboran y comercializan y el trabajo permanente y en el territorio, que se realiza para garantizar y asegurar la correcta alimentación de los juninenses.

Primeramente, desde la secretaría municipal de Salud, se informó que "se realizan varias acciones para promover alimentación saludable. Además de brindar atención en los Centros de Atención Primarias de Salud, a través de las Nutricionistas, se realiza entrega de leche entera en polvo a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas y puérperas ( provista por Región Sanitaria). Asimismo, el Municipio provee leche maternizada, bajo indicación médica, leches de fórmulas especiales, también con prescripción médica y alimentos frescos a menores de 12 años con riesgo nutricional".

En relación a la asistencia social y el trabajo en el territorio, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social destacó que la cartera a su cargo, "realiza un fuerte trabajo en cada sector del Partido de Junín, con equipos de asistentes sociales y otros profesionales abocados a la detección temprana de niños con bajo peso o malnutrición, acompañando a las familias y trabajando para garantizar el derecho fundamental que es la alimentación, de manera segura y correcta". También destacó que "el trabajo articulado con otras organizaciones es fundamental, porque siempre sumar voluntades es muy importante para acompañar a los niños y a sus familias".

Observatorio nutricional y un servicio alimentario óptimo en las escuelas

El observatorio nutricional, creado por una ordenanza impulsada por la actual gestión, es un equipo de nutricionistas cuya misión es evaluar y seguir la situación de cada niño, planificando semanalmente un menú que garantice que los chicos reciban la variedad y los nutrientes necesarios y periódicamente analizar si lo que están comiendo es lo correcto, además de controlar talla y peso para que, en caso de existir algún caso de alerta, dar respuesta de manera inmediata. Este estado de monitoreo permanente, permite detectar algún posible caso de mal nutrición de manera temprana, dando las respuestas y acompañamiento necesario.

Dicho trabajo, se complementa con una acción articulada con los clubes deportivos y organizaciones de la sociedad civil, que permite monitoreo más amplio y llegar a todo aquel que necesite del Estado.

Julieta Pino, una de las profesionales del Observatorio Nutricional del Municipio, del que también son parte las nutricionistas Pilar Ragaini, Juliana Bonacci y Rocio Salamone, contó que "desde el año 2017 el Gobierno de Junín decidió hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Con el objetivo general de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y saludable de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas”.

Pino también señaló que “estamos convencidas de que el ambiente escolar es propicio para modificar hábitos de alimentación y este servicio de alimentación puede contribuir a mejorar estos índices de malnutrición”, a lo que completó: “Buscamos abordar cada grupo etario desde jardín, primaria y secundaria con abundancia de alimentos naturales o mínimamente procesados, como frutas y verduras, cereales, legumbres, carnes, huevos, lácteos y aceites”.

"Fue un antes y un después desde que el Municipio se hizo cargo del SAE, hoy en cada menú hay variedad, abundancia, riqueza en los nutrientes que los chicos necesitan, hay frutas, verduras, lácteos, legumbres, en definitiva, fue un cambio muy grande que logramos llevar a cabo gracias al acompañamiento de todo el personal de las escuelas y los gremios. Acá hablamos del presente y el futuro de los chicos, de la alimentación, la educación y de darles las oportunidades que se merecen", destacó el Intentendente Pablo Petrecca.

Correcta manipulación y elaboración de los alimentos para seguir impulsando el sector gastronómico de la ciudad

Hoy la ley Nacional N°18284, establece la obligatoriedad del carnet de manipuladores de alimentos a todas aquellas personas que desarrollan tareas de manipulación de alimentos. La vigencia de dicho carnet es de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias y los vecinos de Junín pueden realizarlo a través de la Dirección de Bromatología Municipal, de forma gratuita, gracias a gestiones realizadas por el intendente municipal.

La dirección de Bromatología del Gobierno de Junín dicta esta capacitación mensualmente, bajo la modalidad presencial con una carga total de 8 hs que se divide en 2 jornadas y una evaluación final que deberá ser aprobada. "El principal objetivo de dichas capacitaciones es la formación de todos los manipuladores de alimentos en lo referido a aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, orientación sobre la correcta manipulación de los alimentos, incluyendo conceptos de higiene y seguridad alimentaria. De esta manera, se busca lograr que la oferta gastronómica de la ciudad sea inocua y segura, cuidando la salud de los vecinos", destacó el Dr. Julio Ferrero, titular de dicha dirección.

En estos cursos, participan empleados de distintos comercios, de restaurantes, emprendedores y es muy bueno porque cuando hablamos de turismo, ser conocidos por la gastronomía es importante, por eso es muy valioso que quienes están vinculados a esta importante actividad comercial estén capacitados, como así también todos aquellos vecinos que llevan adelante emprendimientos vinculados a la gastronomía", agregó.  

Otros elementos que forman parte de esta importante política sanitaria del Municipio son el trabajo de control que realiza la cabina sanitaria, haciendo cumplir todos los requisitos vigentes en aquellos que ingresan alimentos para ser comercializados en la ciudad. También, los controles en comercios que se dedican a la venta de alimentos, fiscalizando la calidad y el mantenimiento de los alimentos. Las charlas de concientización que se brindan en las escuelas, haciendo foco en la importancia de una alimentación saludable para una mejor calidad de vida, son también parte de las políticas públicas que el Gobierno de Junín lleva adelante en este sentido.

Para finalizar, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, aseguró que "todas estas acciones son la muestra de que este es un tema que nos importa y nos ocupa, porque estamos hablando de aquellos vecinos que más necesitan el acompañamiento del Estado, para garantizarles un derecho fundamental y por otro lado, potencian una importante actividad como es la gastronómica, que genera oportunidades para muchos juninenses".


El impacto de las políticas públicas en materia de alimentación en números:

Servicio Alimentario Escolar
4000 Alumnos almuerzan diariamente en las escuelas
10500 alumnos reciben módulos de alimentos, además de merienda y desayuno en las escuelas

Desarrollo Social
2000 familias reciben módulos de alimentos
Asistencia a 30 comedores comunitarios de la ciudad

Educación
500 nenes de 45 días a 2 años desayunan, almuerzan, meriendan y cenan (los del turno vespertino) en los Jardines Maternales Municipales

Cursos buenas prácticas de manipulación de alimentos
Más de 4000 vecinos ya participaron del mismo, obteniendo así, el carnet que los habilita a manipular y producir alimentos de manera segura.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni