imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Octubre, mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama

Salud - 12/10/2021

Octubre, mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama

Imagen de la noticia
El 19 de octubre es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad. Es por eso que desde el Municipio se trabaja en la concientización, incentivando los controles para detectarla tempranamente y así obtener mejores resultados en los tratamientos.   

Al respecto, la Dra. Fabiana Mosca, del CAPS 4 del barrio Emilio Mitre, indicó: “A Octubre le llaman el mes rosa porque la OMS decidió que sirva para sensibilizar a la población contra esta enfermedad. De todas formas, durante todo el año los médicos ginecólogos, los generalistas y las obstetras trabajan en la prevención de esta patología y en los controles que se deben hacer para una detección precoz. El cáncer de mama no se puede prevenir y por eso es fundamental la detección precoz”.  

“Por eso es importante la visita al ginecólogo para que solicite la mamografía a la edad correspondiente, generalmente arriba de los 40 años, o aquel que tiene antecedentes familiares. El mensaje a la población es que tiene que hacerse el control una vez por año. Si nosotros le damos como mensaje a la población el tema de tocarse para detectar el bulto, estamos llegando tarde y por eso decimos que es importante hacerse la mamografía”, dijo Mosca.  

Luego, agregó: “Para las mujeres es importante saber que, si la detección es precoz, las chanches de sobrevida es muy alta. Los hombres también pueden padecer cáncer de mamas y también pueden saberlo por la aparición de algún bulto, el hundimiento del pezón el sangrado del mismo, o bien un cambio de color en la piel”.  

Por su parte, la obstetra Cecilia Bañoz sostuvo: “En esta salita tenemos una población grande y lo que hacemos habitualmente es sugerirle a todas las mujeres mayores de 40 años que se hagan el estudio o, si hay antecedentes familiares, que sea 10 años antes. Y el control con el ginecólogo que es muy importante. La gente pregunta y está al tanto de todo lo que es la patología y eso es fundamental para que se realicen los controles correspondientes”.   

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni