imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pablo Petrecca: "Como es costumbre de nuestra gestión, escuchamos, estamos cerca y actuamos para acompañar a quien más lo necesita"

Anuncia beneficios económicos para sectores afectados por la sequía

Pablo Petrecca: "Como es costumbre de nuestra gestión, escuchamos, estamos cerca y actuamos para acompañar a quien más lo necesita"

Imagen de la noticia
Luego de conocerse la decisión del Gobierno de Junín de convocar a una nueva reunión de la Mesa del Agua, de la que participan actores afectados por esta situación climática y de mantener reuniones sectoriales, el Intendente de Junín encabezó un nuevo encuentro con funcionarios del área de Producción, Asuntos Agropecuarios, Turismo y Obras Sanitarias para definir medidas de acompañamiento para los sectores perjudicados por la sequía. También participó del encuentro el concejal  Rodrigo Esponda. 

De esta manera y tal como ocurrió durante la pandemia, desde el Municipio se da respuestas a los sectores productivos del Partido de Junín que se ven afectados por situaciones extremas.

Tras la reunión, el Jefe Comunal indicó que "hoy atravesamos una sequía muy importante, afectando a gran parte del país y con un impacto muy fuerte en nuestra zona, ya que son tres los años acumulados de este fenómeno, lo que trae un montón de dificultades, fundamentalmente económicas. En ese marco, decidimos conformar una Mesa del Agua, donde además de tratar temas ya estipulados por ley como son las declaraciones de emergencias y/o desastres agropecuarias, incorporamos a más actores, como los turísticos y especialistas del INTA, Ingenieros Agrónomos, la UNNOBA y referentes políticos de todos los sectores, para que, entre todos, primero podamos tener un estado de situación general y luego, discutir medidas y acciones en conjunto".

"En este sentido, el jueves próximo habrá una nueva reunión de la Mesa del Agua, donde contaremos con la presencia de responsables del área de Hidráulica, para que expliquen la situación hídrica de la provincia y nuestras lagunas y también cómo es el manejo de las compuertas, cuestión en la que siempre hay muchos mitos pero que, en realidad, se maneja bajo un protocolo establecido por el gobierno provincial. Es importante que todo aquel que tenga dudas e inquietudes se acerque para poder plantarlas respecto de este tema. También tendremos un informe de la situación actual y proyecciones por parte de los equipos técnicos del INTA", indicó.

Pablo Petrecca anunció además que "como gobierno y siempre escuchando, hemos tomado decisiones que entendemos son necesarias para acompañar a los sectores productivos afectados por este fenómeno. En lo que respecta a la emergencia agropecuaria, se ha trabajado para que se pueda extender, ya que la misma estaba establecida hasta el 31 de diciembre último, tal es así que, el gobierno provincial autorizó extenderla hasta el 31 de marzo. Además de esto, desde el Municipio, hemos decidido suspender el cobro de la tasa de Marcas y Señales, a modo de acompañar a los productores ganaderos, entendiendo lo importante que es todo el sector agropecuario para nuestra economía". 

En lo que respecta al sector turístico, el Jefe del Gobierno de Junín informó que "también estamos impulsando exenciones impositivas a sectores vinculados a la actividad náutica y vamos a poner en marcha una línea de microcréditos especial para todos los sectores afectados, tal como lo hicimos en pandemia con otros actores económicos. A su vez, estaremos dando ayudas económicas a actividades puntuales, como por ejemplo los pesqueros, que también están atravesando una situación muy difícil".

"Estas medidas las tomamos, como siempre, en el marco de un trabajo conjunto que llevamos adelante con las instituciones de la comunidad desde la Mesa del Agua, entendiendo la situación que estamos atravesando y que nos lleva también a reflexionar sobre el uso racional del agua potable. Hoy, estamos trabajando, mediante una fuerte inversión, en la generación de 8 nuevos pozos para mejorar el sistema, pero pedimos a la población en general, que cuide y use racionalmente el agua, un recurso que, en momento de crisis y emergencia como este, notamos la importancia de su cuidado", agregó. 

Para finalizar, el Intendente Pablo Petrecca remarcó: "Como es costumbre de nuestra gestión, escuchamos, estamos cerca y actuamos para acompañar a quien más lo necesita. En el marco de esta Mesa del Agua que hemos conformado, trabajamos para impulsar acciones consensuadas entre todos y en función de los recursos y herramientas que tenemos desde el Municipio, acompañamos". 

Por su parte, el Concejal Rodrigo Esponda, se refirió a los anuncios vinculados al sector agropecuario e indicó que "la crisis es una realidad, no un pronóstico, es una catástrofe que estamos viviendo. Desde el Municipio se pidió a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires una prórroga en la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario y en el día de ayer, esta comisión, decidió prorrogar los decretos que estaban en vigencia".

"Por lo tanto, los productores que ya habían hecho la presentación para el período anterior, deberán presentarse en el área de Asuntos Agropecuarios, para solicitar la prórroga hasta el 31 de marzo. Aquellos que hasta ahora no habían accedido a este beneficio, tienen la posibilidad de hacer el trámite y acogerse a los beneficios hasta el 31 de marzo que otorga la provincia y que consisten en una exención o prórroga en los impuestos, dependiendo de la afectación que tengan por la sequía", explicó.  

Esponda también destacó el acompañamiento del Intendente Petrecca y de "todo su equipo de gestión" en cuanto a los beneficios que se brindan y agregó: "Ya en la ordenanza fiscal se establece un beneficio a aquellos productores que se declaren en emergencia y/o desastre, respecto de la tasa de red vial. A esto se suma la decisión del Intendente Petrecca, entendiendo la crítica situación, de suspender el cobro de la tasa de Marcas y Señales del ganado vacuno, por lo cual, los productores que gestionen sus guías, deberán hacer el trámite pagando el sellado, pero no así la tasa municipal. Esto será hasta el 31 de marzo, para luego ver cómo sigue la situación. ".

También valoró "el estar cerca, acompañar y entender las dificultades que estamos atravesando, no sólo en el sector agropecuario, sino como país, por parte de los Municipios, ya que hoy, lamentablemente, los gobiernos provincial y nacional están mirando para otro lado y no ven esta catástrofe". 

Finalmente, Luis Bortolato, Subsecretario de Turismo del Municipio, sostuvo que "hoy, el Gobierno de Junín nuevamente pone de manifiesto que el turismo es una política de Estado. En Junín esta actividad tiene una legislación que la regula y ante esta crisis climática, que afecta al sector, el Municipio lo suma a la Mesa del Agua para escucharlo y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. Es muy importante que se pongan en marcha medidas que disminuyan el impacto que la sequía está generando en el sector turístico y que desde el Estado Municipal se lo acompañe".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni