imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pablo Petrecca participó de la segunda jornada del XXVI seminario provincial de Jóvenes Graduados que se desarrolló en Junín 

Pablo Petrecca participó de la segunda jornada del XXVI seminario provincial de Jóvenes Graduados que se desarrolló en Junín 

Imagen de la noticia
Además de darle la bienvenida y agradecerles por haber elegido Junín para la realización del seminario, el Intendente de Junín habló a los jóvenes graduados en Ciencias Económicas de toda la provincia de Buenos Aires sobre la necesidad de un debate que reforme el sistema tributario actual y el rol del Estado, con una mirada más progresiva y a favor de la producción. "Sean protagonistas del cambio que hace falta en la Argentina", dijo.

En sus palabras, el Jefe Comunal, acompañado por las Autoridades locales y provinciales del Consejo provincial de Ciencias Económicas, se dirigió a los jóvenes profesionales que llegaron a nuestra ciudad de distintas localidades de la provincia e indicó: "Quiero agradecer a las autoridades del Consejo por la invitación y darle la bienvenida a todos a nuestra hermosa ciudad". Además, recordó que "desde el año 2004 estoy matriculado en esta institución, pero por razones obvias no ejerzo la profesión".

En ese marco, el Intendente Pablo Petrecca reflexionó que "hoy, a nivel nacional existen más de 160 tributos, pero sólo 12, implican el 90 por ciento de la recaudación total del país. Son tributos que han tenido un origen, que se ve en el permanente incremento del gasto público, lo que implica la existencia de la gran cantidad de impuestos y tributos, algunos, como por ejemplo Ganancias, creado en la emergencia del año 1932, Bienes Personales, creado por la emergencia de 1991 o el Impuesto al Cheque, creado supuestamente por un año, hace ya más de 20".

También remarcó que "en la actualidad, cada 100 pesos que recauda el fisco, 54 se quedan en las arcas nacionales, 36 en las provinciales y solamente 10 llegan a los municipios, lo que habla de tres niveles de Estado que terminan cargando muchas veces, sobre las mismas bases imponibles, un ejemplo de eso es el I.V.A. a nivel nacional, Ingresos Brutos a nivel provincial y la Tasa de Seguridad e Higiene a nivel local, esto, habla de un sistema tributario muy distorsivo y desigual, que requiere de una pronta transformación, ni hablar de los impuestos al trabajo".

"Hoy estamos ante una situación, desde hace tiempo, donde se requiere de divisas, pero para generarlas hace falta, lógicamente, fomentar la producción y para esto, tenemos que fomentar la generación de empleo. Hace más de 10 años que en nuestro país no se genera un crecimiento en el sector privado del empleo, por eso hay que discutir los impuestos al trabajo, también todo el sistema tributario, no con parches, que sólo generan más distorsión y desigualdad. Necesitamos una discusión seria de un nuevo sistema tributario y por supuesto, también el gasto, porque más gasto significa más presión tributaria y más inflación", subrayó.

El Intendente Petrecca, indicó que en esta materia, "debemos avanzar en el uso de la tecnología para combatir la evasión. Hoy nuestro país necesita estos debates, además de las funciones de cada nivel del Estado y sus autonomías, determinar quién se hace cargo de la prestación de los servicios básicos al vecino y quién administra los recursos para hacerlo".

Para finalizar, el Jefe del Gobierno de Junín celebró "la realización de estos seminarios, porque es ahí donde surgen las propuestas, por eso, como parte de un espacio político que trabaja en propuestas para abordar esta situación, los invito a continuar capacitándose y a que sean parte y protagonistas de esta discusión". Además, destacó el "trabajo conjunto entre el Municipio y la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Hoy en Junín estamos avanzando en una nueva ordenanza de habilitaciones, que facilite el trámite y que otorgue eximiciones, la cual ya está exenta para los pequeños contribuyentes como también la tasa de Seguridad e Higiene para las primeras cuatro categorías del Monotributo, información importante para que ustedes transmitan a sus clientes". 

"La única forma de salir de estas grietas y de los péndulos económicos que no nos ofrecen una salida es que cada uno de nosotros seamos protagonistas de la transformación y el cambio", afirmó para concluir. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni