imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: “Con este homenaje a Grippo buscamos conservar la identidad juninense”

Cultura - 03/10/2022

Petrecca: “Con este homenaje a Grippo buscamos conservar la identidad juninense”

Imagen de la noticia
En el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA-Newbery 357) se llevó a cabo la conferencia de prensa a modo de oficialización de este programa que busca homenajear y reconocer la vida y obra de cada uno de los artistas que marcaron un hito para el acervo cultural local, y que se proyectaron a nivel nacional e internacional como es el caso de Víctor Grippo. El intendente Petrecca encabezó la presentación, agradeció la participación de todas las instituciones involucradas y anunció que hay un proyecto de ordenanza a debatir en el Concejo Deliberante para que el MACA lleve el nombre de dicho artista al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento.

Victor Grippo fue un artista juninense reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual y una de las figuras más destacadas del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX. 

Estuvieron presentes la curadora Ana María Battistozzi como directora del proyecto de homenaje, funcionarios municipales, y autoridades de las distintas instituciones participantes como la UNNOBA, la Escuela Estética, Fundación Casa Pronto, el Colegio de Escribanos delegación Junín, la Galería de Arte Hotel DADA, como así también amigos del artista. Vale mencionar que las actividades comenzarán a realizarse el día 21 de octubre, con una exhibición central de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino. 

Al tomar la palabra el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Es un verdadero placer y orgullo para nosotros como gobierno rendir este justo homenaje a uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que nació en nuestra ciudad y con esto pretendemos que cada uno de los vecinos puedan conocer su obra, trayectoria y legado”. Luego, dijo: “Desde el primer día de nuestra gestión tomamos la decisión de apoyar y difundir a los artistas locales, por lo cual es muy importante que se rinda homenaje a la figura de Víctor Grippo porque lo que se pretende es conservar la identidad juninense”.

“Quiero agradecer a cada una de las instituciones que participa en este homenaje con el que buscamos tener un impacto no solo en la comunidad, sino también en todos aquellos que nos visitan. Como gestión municipal estamos muy entusiasmados con este trabajo articulado para que todos sean parte de este reconocimiento a la memoria de Grippo, que a su vez sirve para resignificar la importancia del trabajo y los oficios que son característicos en sus obras”, indicó. Además, remarcó: “Hay un proyecto de ordenanza que pretende que el MACA pase a llamarse ‘Victor Grippo’ y esperamos que tenga el consenso unánime de todas las partes”.

Seguidamente, el jefe comunal sostuvo que “en Junín hay una gran calidad y mucho talento en la comunidad artística, por lo que es más que justo que se pueda llevar a cabo este homenaje a uno de los más importantes que dio la ciudad al mundo como fue Víctor Grippo”.

En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Como bien lo indica su nombre, este programa tiene como propósito reconocer y homenajear a artistas de Junín que aportaron en distintos rubros a la historia del arte, en este caso desde el Municipio y con todas las instituciones involucrados consideramos que era importante comenzar con la vida de Víctor Grippo, quien siempre reconoció su origen y revalorizó el arte en la humanidad”.

“Se trata de un artista reconocido a nivel nacional e internacional, de quien se cumplen 20 años de su fallecimiento y este homenaje involucra a instituciones educativas, culturales públicas y privadas, como también empresas que se sumaron, por lo que es una gran satisfacción para nosotros. Queremos que Víctor Grippo sea conocido por todos los vecinos de Junín y la región para que todos sepan quién fue, qué fue lo que hizo y la trascendencia mundial de su obra”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Ana María Battistozzi, curadora de arte y directora del proyecto en homenaje a Víctor Grippo, comentó: “Es un desafío enorme para mí reflejar la dimensión de este artista desde sus orígenes en Junín, a quien siempre tuvo muy presente y fue muy importante para el desarrollo de su obra. Hace mucho tiempo que venimos trabajando junto a una gran cantidad de actores e instituciones, a quienes les agradezco muchísimo la colaboración desinteresada”.

“Este es un buen momento para que la comunidad entera se acerque a esta dimensión del artista local que se proyectó de un modo tan rotundo y reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo Battistozzi y añadió: “Con el proyecto buscamos rescatar el tono local de este artista con lo que se señaló, la infancia y adolescencia transcurrida en esta ciudad, un hijo de inmigrantes que observaba con enorme cariño a su abuelo ferroviario que volvía de trabajar todo el día, y seguía trabajando en su huerta; eso está presente en su obra conceptual”.

Además, expresó: “La obra de Grippo está atravesada por la virtud del trabajo en el proceso de la resistencia, para vencerla y con eso expandir la conciencia. Es una filosofía que dominó las utopías a las que adhería y eso fue gracias a su crianza en un medio de trabajadores en esta ciudad”.

Palabra de representantes de instituciones que serán parte de los actos en homenaje al artista

Silvio De Gracia, de la galería de arte Hotel DADA: “Vamos a presentar una serie de documentos visuales y escritos sobre los homenajes realizados anteriormente hacia la figura de Víctor Grippo, puntualmente el proyecto ‘Homenajes’ de los artistas Hugo Viral y Cristina Pifer que realizaron en el 2005, y el proyecto ‘Engripados’ realizado a modo de homenaje por un colectivo de artistas juninenses en el 2002”.

Alejandro Murray, presidente de la Fundación Casa Pronto, subrayó: “Sentimos un gran orgullo por participar de este homenaje a Víctor Grippo con exposiciones de algunos artistas en nuestro Espacio de Arte, como el caso de ‘Conversaciones’ donde estarán alumnos, amigos, conocidos y familiares del artista. Quiero destacar y resaltar la importancia de que se reconozca a un artista de este calibre que dio tanto a la humanidad”.

Alejandro Pietrobón, en representación de la secretaría de Cultura de la UNNOBA, mencionó: “Entrar en el mundo de Grippo desde un audiovisual fue complejo y un descubrir un montón de facetas de un artista hermético como lo fue. La universidad por medio de la Secretaría de Cultura está trabajando en un audiovisual que trata de rescatar los orígenes, su paso por Junín, sus reminiscencias y la importancia de los oficios para su obra como bien dijo Ana. El producto final se expondrá en el MACA todo el tiempo que dure la muestra, se va a poder recorrer y espero que muchos vecinos puedan disfrutar del mismo”.

Guillermo Marcilla, en representación de la Escuela de Educación Estética “Víctor Grippo”, dijo: “Desde el año 2017 nuestra institución pasó a denominarse ‘Víctor Grippo’ y en esta oportunidad va a brindar dos recorridos dentro de las instalaciones, para que se disfruten los distintos espacios y se resignifique la obra del artista en las infancias y producciones que los mismos alumnos de las escuelas hicieron y que estarán expuestas. En una segunda instancia, se realizará otro recorrido por la fachada de la escuela donde se llevará a cabo un mural alegórico a la obra de Grippo”.

Hernán Itoiz, representante del Colegio de Escribanos delegación Junín, afirmó: “Es un orgullo y un gran placer acompañar estos homenajes a Víctor Grippo, en nuestro caso particular vamos a organizar un concurso de fotografía abierto a todo el mundo, del que se seleccionarán cinco fotos finalistas y se votará al ganador por medio de las redes sociales de la delegación, con un premio en dinero para el mismo y una donación que hará el Colegio de Escribanos a un comedor o merendero que el ganador seleccione". 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni