imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Esta feria ha dado mucho que hablar, convirtiéndose en un evento cultural referente en toda la región"

Cultura - 09/11/2022

Petrecca: "Esta feria ha dado mucho que hablar, convirtiéndose en un evento cultural referente en toda la región"

Imagen de la noticia
Con la presentación del humorista gráfico Tute y un gran marco de público, se cerró la edición XVIII de la Feria del Libro Junín 2022. Durante los días sábado y domingo, cientos de vecinos recorrieron las instalaciones del salón multiuso de la UNNOBA, para disfrutar de las diferentes propuestas y conocer la variada oferta que propusieron tanto las librerías como las editoriales. El intendente Pablo Petrecca estuvo presente en la última jornada y destacó "el amplio y rico nivel cultural que tenemos en Junín". 

Tras participar de la charla de Tute, el Intendente Pablo Petrecca indicó que "desde el Municipio estamos muy contentos y conformes, han sido días muy intensos donde buscamos que esta feria tuviera algunos conceptos que la caracterizará. El primero de ellos, que fuera un espacio donde hubiera libertad de expresión y pluralidad de voces, donde cada expositor pudiera brindar sus miradas, opiniones y reflexiones, es decir, que las propuestas fueron diversas y  se ha logrado, ya que ha sido una feria del libro muy plural".

"Otra característica que nos llena de orgullo es la cantidad de chicos que han venido a disfrutarla, más de 5000 alumnos la han visitado, gracias al transporte que pusimos a disposición de todas las escuelas. Gracias a esto, los chicos pudieron disfrutar de la feria, tener contacto con libros, escritores, se han divertido y han disfrutado. También nos satisface que los libreros hayan podido tomar contacto con miles de lectores, cara a cara, generando un ámbito de promoción de la lectura, algo fundamental, además de obviamente, de poder realizar ventas", agregó.

Continuando con su balance de lo que fue la XVIII edición de la feria del libro, el Jefe Comunal también destacó que "además de haber contando con presencia de artistas y escritores de renombre nacional, los artistas locales fueron parte y protagonistas de esta feria, logrando el objetivo que nos propusimos de todos y cada uno de ellos pudieran mostrar su arte".

Petrecca aseguró que "una de las políticas más importantes que llevamos adelante desde la gestión tiene que ver con la promoción de nuestra cultura y además de sentir de que en estos 6 días lo hemos logrado nos satisface ver la amplia y excelente calidad de artistas que tenemos en Junín".

Finalmente, el intendente de Junín expresó: "Esta es un feria reconocida a nivel regional, muchos visitantes de la zona la han visitado, de hecho, esta edición tuvo una particularidad que fue la de haber tenido una ciudad invitada, como lo fue la ciudad de Bragado, donde sus escritores y editoriales fueron invitados a ser parte. Esta será una característica que quedará para las próximas ediciones y poder invitar a más ciudades". 

"Junín nuevamente ha demostrado ser una ciudad que brinda oportunidades y a nivel cultural y artístico, esta feria ha dado mucho que hablar, convirtiéndose en un evento cultural referente en toda la región", dijo por último Pablo Petrecca. 

Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, también se mostró muy satisfecha por lo sucedido en esta feria del libro 2022. "La feria del Libro es una fiesta cultural, por un montón de lenguajes que suceden y por un montón de personas que vienen no solamente a comprar libros y leer, sino también a escuchar música, charlar, intercambiar ideas, en definitiva a nutrirse", dijo.

"Este año volvieron las escuelas y es un hecho fundamental, porque buscamos promover el acercamiento de todos los vecinos, de todas las edades a los libros. Hemos tenido una amplia variedad de disertantes y una amplia convocatoria de público en cada una de las propuestas", agregó. También indicó que "fue un espacio muy diverso, buscamos eso, la interacción y nos sentimos muy conformes con el resultado".

Por último, la titular de la cartera cultural del Gobierno de Junín, destacó "el lugar y el rol que tuvieron los artistas locales como protagonistas de esta feria. Por todo esto estamos muy contentos y podemos asegurar que el saldo de esta feria ha sido mucho más que positivo". 

Librerías y editorial expresaron conformidad con la XVIII edición de la Feria del Libro 

Vanesa Quintana, de la librería "Tierra de Fuego", expresó que "el balance ha sido muy positivo, esta feria nos ha permitido hacernos conocer ante los muchísimos lectores que se han acercado. Han visitado esta feria muchos vecinos de ciudades vecinas, muchos alumnos, muchos chicos y familias, eso nos deja muy contentas. Esta feria cada año crece más y estar en este espacio tan lindo de la UNNOBA ayuda muchísimo".

Por su parte, Adriano Di Biaggio, de Dorrego Librería, manifestó: "La verdad es que estamos muy contentos, si bien son días muy intensos, para nosotros representa una oportunidad de laburo muy significativa. El olor a libro, estar con colegas, tomar un mate y charlas con quienes nos visitaron, que han sido muchísimos, para nosotros es una alegría y nos ha permitido trabajar muy bien. Junín es una ciudad muy lectora, culturalmente tiene una movida muy grande y los vecinos siempre apoyan cada propuesta, por eso nos vamos muy felices de esta feria".

Para Marcelo Maggio, de la editorial local Rama Negra, el balance de la edición 2022 de la Feria del Libro también "ha sido muy positiva, de las actividades que hemos organizado han salido muy bien, con mucha convocatoria en ambas. Todo lo que fue la circulación de personas, las compras, la participación y diálogo, ha sido un empujón para poder salir adelante con nuestro trabajo. Esta feria para nosotros representa la oportunidad de tener contacto con los lectores, nos permite saber dónde estamos y saber que piensan los lectores, llenarnos de energía y poder avanzar". 

Gran concurrencia de público durante los últimos dos días de la feria

Eduardo Poseca,  oriundo de la ciudad de Berazategui, Buenos Aires, fue una de los tantos visitantes que tuvo la feria y tras recorrerla contó: “Estoy de paso en la ciudad de Junín, venimos con cierta frecuencia, y nos enteramos que estaba la Feria del Libro y antes de volver a casa decidimos venir, nos encontramos ante un lugar hermoso, una Feria muy prolija”, y seguidamente agregó: “Trabajo en la Secretaría de Cultura de Berazategui, nosotros también hacemos nuestra propia Feria del Libro, estamos encantados de estar acá, y que la ciudad invitada haya sido Bragado, hay una escala local y regional muy rica””.

Por otro lado, Yanina, vecina juninense, expresó: “Vine al evento con mi mamá y mi hija de cinco años, quien recién se está iniciando en la lectura, estamos mirando específicamente libros infantiles, el espacio es muy cómodo, y además vinimos a ver el show de las titiriteras, que a mi hija le encanta, es muy buena la organización”.

Sofía, otra vecina de la ciudad, expuso que “hace cuatro años que vine a vivir a Junín, y uno de los eventos que más me gusta es la Feria del Libro, por la variedad de librerías que participan, y de géneros que podemos encontrar, hacer eventos como estos es muy beneficiosos para la comunidad".

"Vengo a apoyar esta movida que está muy buena, es una propuesta para la familia, para todas las edades, hay mucha cultura, está todo muy lindo”, declaró ‘Yeti’, otro de los visitantes de la feria, quien felicitó al Municipio de Junín por la organización.

Otro participante del evento, Alberto Vignolo, precisó: “El evento está muy lindo, el espacio que brinda la UNNOBA da lugar para mostrar todo, ya sean librerías o editoriales, se ve el interés que la gente tiene por los libros y eso es muy bueno, me agrada demasiado, sobre todo la relación de la sociedad

Para cerrar, Carlos Alciati valoró el evento y expresó: “No pude resistirme a la tentación de visitar la Feria del Libro, establece un compromiso cultural, con lo cual todos tenemos ese compromiso, con mi visita quise premiar el trabajo arduo de la Municipalidad, de la gente que consume libros, es valorar la base que constituye el intelecto de la preparación del desarrollo de la humanidad, y además me llevo una grata impresión por la amplia concurrencia".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni