imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Esta fiesta mantiene viva la identidad y la tradición del pueblo"

Agustín Roca tuvo su gran fiesta del Fiambre Casero

Petrecca: "Esta fiesta mantiene viva la identidad y la tradición del pueblo"

Imagen de la noticia
Un gran número de vecinos de todo Junín y la región visitó este fin de semana la localidad de Agustín Roca, donde se celebró una nueva y renovada Fiesta del Fiambre Casero. El intendente Pablo Petrecca estuvo presente y en el marco de una recorrida junto al delegado municipal Mauricio Mansilla, destacó la unidad de todo el pueblo como base del éxito de la fiesta. 

Música, baile, patio gastronómico, emprendedores y artesanos y mucho fiambre casero, fueron las propuestas que disfrutaron los visitantes. Además, en la vieja estación del ferrocarril se abrieron la Sala Museo "Atahualpa Yupanqui"; Sala de antigüedades "Carlos Bisio" y la Sala de objetos ferroviarios, que invitaban a un recorrido para conocer la historia del pueblo. Vale destacar que la fiesta y sus propuestas fueron organizada conjuntamente entre las instituciones y vecinos de la localidad. 

Luego de recorrer los distintos puestos y dialogar con vecinos, expositores y visitantes, el Intendente Pablo Petrecca señaló: "Es una alegría haber recorrido esta fiesta y ver como vecinos de Junín, de los pueblos y ciudades vecinas han disfrutado de esta fiesta. El marco de público es impresionante y nos enorgullece, porque manifiesta la importancia de la tradición de Agustín Roca y de esta fiesta del fiambre casero, que nos identifica en todo el país".

El Jefe Comunal, destacó que "esta fiesta surge de la identidad propia, de cada vecino de Agustín Roca, de sus instituciones, ellos son los que piensan, diseñan y la llevan adelante y así se beneficia todo el pueblo. Además de mantener viva la identidad de la localidad, esta multitud de gente disfrutó de cada propuesta cultural y artística, en familia o con amigos, disfrutando al aire libre de la hermosa energía que tiene esta fiesta". 

Finalmente, el Intendente de Junín remarcó la importancia del trabajo conjunto de toda la comunidad roquense, poniendo como ejemplo que "los dos clubes del pueblo, Colonos y Origone, trabajaron juntos en una misma cantina, ese es el mensaje que transmitidos desde el Gobierno de Junín, la unidad, porque acá nadie se salva solo, tenemos que trabajar en conjunto, porque a pesar de las diferentes miradas hay algo siempre que nos une, en este caso es el pueblo, su identidad, su cultura y su desarrollo". 

Por su parte, el delegado municipal Mauricio Mansilla, aseguró: "Estamos felices, ver las calles del pueblo de esta manera, vestido de fiesta y con una enorme cantidad de público acompañándonos nos pone felices y nos enorgullece, porque hablar de la fiesta del fiambre casero es hablar de la historia de Roca, de familias históricas que son parte de nuestra comunidad. Esto es el resultado de muchísimo trabajo, de las instituciones y del fuerte apoyo del Gobierno de Junín, del intendente Pablo Petrecca y todo su equipo de gobierno".

"Esta ha sido una fiesta que quedará guardada en el corazón de todos los que vivimos en Roca por muchísimo tiempo, por lo que hemos vivido. La Fiesta del Fiambre es nuestra frutilla del postre, coincidimos con la política del Municipio de revalorizar la identidad de cada pueblo del Partido de Junín y motorizar la actividad turística, con la impronta de cada pueblo, el nuestro tiene un potencial enorme y el resultado de esta fiesta nos invita a seguir por este camino", agregó.

Mansilla destacó que "además, todas y cada institución del pueblo se beneficia, porque esto, además de ser una fiesta mueve la economía local, en la recorrida que hicimos con Pablo Petrecca, todos nos expresaron que se quedaron sin mercadería, eso significa dinero para las instituciones, para que sigan creciendo".  

Por último, Luis Bortolato, Subsecretario de Turismo del Municipio, destacó que "se trabajó mucho para poder llevar adelante un nuevo formato de la fiesta del fiambre casero, entendiendo que Agustín Roca tiene un gran potencial turístico para Junín. Esta tremenda fiesta que hicieron todos los roquenses demuestra, por la gran asistencia de público, que vamos por el buen camino"

Creación de un estandarte para identificar al pueblo

En el marco de la fiesta, el delegado municipal Mauricio Mansilla, presentó el diseño del estandarte elegido por toda la comunidad del pueblo para su representación. El delegado contó que "hace un tiempo comenzamos a trabajar desde la delegación en una idea que, primeramente compartimos con la escuela primaria, invitando a los alumnos, junto a sus docentes y toda la comunidad, a diseñar un estandarte para que nos represente como roquenses".

"De los muchos proyectos realizados, dos fueron puestos a consideración de todos los vecinos y uno fue elegido para ser elevado a los organismos correspondientes para que le den el marco legal. Lo que buscamos es tener nuestro emblema y que cada vez que sea visto, la gente sepa que Agustín Roca está presente", concluyó.

Bellosi, Acerbo y Picchi, tres familias que representan la tradición de los fiambres caseros en Agustín Roca 
 
Cristina Belossi, en representación de la familia, contó que "este emprendimiento comenzó con mi papá, él fue quien comenzó con la elaboración de fiambre y luego mis hermanos decidieron seguir con la tradición. Los sentimientos ligados al pueblo, a esta fiesta y a la cultura del fiambre casero son desde siempre, desde que tengo uso de razón participo de esta fiesta. Es hermoso ver que tanta gente viene al pueblo y que la tradición del fiambre se siga expandiendo, algo muy importante porque son nuestras raíces, nuestra cultura y se transmite de generación en generación".

Otra de los apellidos tradicionales en la elaboración de fiambre casero de Agustín Roca es el Picchi y en ese marco, Leticia Paradi, en representación de la familia, dijo: "Nos genera mucha emoción seguir siendo parte de esta cultura, representar al pueblo y que cada vez más gente nos conozca, es muy importante seguir manteniendo viva esta tradición".

Finalmente, Verónica Doufuor, en representación del emprendimiento Don Eguer, de la familia Acerbo, dijo que "es para agradecer y destacar el trabajo de todos los organizadores de esta fiesta. el apoyo del Municipio. Es una alegría ver que después de tanto tiempo la fiesta del fiambre casero sigue vigente es una emoción, porque nos permite mostrar a muchos visitantes de la región quienes somos los roquenses y qué es lo que nos identifica".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni