imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca felicitó a la ONG “Grupos Celíacos Junín” por el gran trabajo que hacen para concientizar sobre la enfermedad

Salud - 09/05/2022

Petrecca felicitó a la ONG “Grupos Celíacos Junín” por el gran trabajo que hacen para concientizar sobre la enfermedad

Imagen de la noticia
El intendente Pablo Petrecca, el concejal Juan Fiorini y el Dr. Julio Ferrero, de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología se hicieron presentes en la plaza Veteranos de Malvinas donde se llevó a cabo una nueva edición de la Feria “Apta para todos”, en el marco de las distintas actividades que organizan desde la institución mencionada durante el “Mes de la Celiaquía”. “Lo fundamental en todo esto es visibilizar la celiaquía, para concientizar y así lograr igualdad e inclusión”, afirmó el jefe comunal.

Al igual que en cada presentación, hubo distintos stands con productos locales sin TACC, entrega de folletería informativa para la comunidad, charlas dictadas por nutricionistas y muchos juegos y actividades para grandes y chicos.

Al respecto, Cecilia Álvarez, presidenta de la ONG “Grupo Celíacos Junín” manifestó: “Quiero agradecer al intendente Petrecca, a su equipo de gobierno y al concejal Fiorini por estar presentes hoy en esta jornada tan especial para nosotras. Venimos trabajando durante todo el año en la concientización de esta enfermedad y en este mes nos hacemos más fuertes, siempre con el propósito de visualizar todas las cuestiones vinculadas a la celiaquía”.

“Queremos que toda la comunidad de Junín tenga información necesaria sobre esta enfermedad, porque siempre podemos tener a un amigo, conocido, familiar o vecino con celiaquía”, dijo Álvarez y añadió: “Desde la ONG nos unimos para trabajar en conjunto para que todos los celíacos podamos tener una mejor calidad de vida”.

Seguidamente, agradeció al Municipio “por el acompañamiento permanente hacia nosotras, por el tiempo que se hizo el Sr. Intendente para estar hoy en nuestra feria como también a Juan Fiorini. Siempre están para todo lo que necesitamos y eso es una alegría enorme”.

Precisamente, el intendente Pablo Petrecca comentó al respecto: “Queríamos estar presentes en esta jornada para acompañar a las chicas de la ONG que permanentemente concientizan y nos motivan a llevar distintas acciones por parte del Gobierno de Junín. Lo fundamental en todo esto es visibilizar la celiaquía, para concientizar y así lograr igualdad e inclusión. Hay muchas problemáticas sobre todo en los jóvenes que quizás son excluidos de fiestas o en restaurantes donde no pueden consumir productos aptos”.

“Desde el Municipio estamos trabajando desde el primer día para tratar de avanzar en este sentido, creo que lo hicimos muchísimo como sociedad, pero todavía queda mucho por recorrer. Es una enfermedad que no se conoce del todo, que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Se estima en Argentina que 1 de cada 100 personas padece celiaquía, por lo que es fundamental seguir concientizando y visibilizando”, destacó.

Además, el jefe comunal dijo: “Los testimonios que recogí tanto de las chicas como de las feriantes es que comenzaron a concientizar cuando se les detectó la enfermedad, que en muchos casos no sabían qué hacer y tuvieron que buscar, informarse para ver de qué forma alimentarse. Sinceramente hacen un enorme trabajo desde la ONG y desde el Gobierno de Junín estamos para acompañarlas como lo hacemos con los cursos de Manipulación de Alimentos, las ordenanzas y debemos seguir trabajando como hasta ahora”.

En tanto, Juan Fiorini, concejal de Juntos por el Cambio declaró: “En Junín tenemos una ordenanza vigente que es muy importante porque da carácter de normativa, justamente nos reunimos hace poco tiempo con las chicas de la ONG para ver qué otras modificación o cambios podemos hacer para perfeccionarla. Es fundamental que haya más oportunidades para todas las personas con celiaquía, que los restaurantes tengan menú para ellos y que más locales se adhieran a la ordenanza”.

También se expresó Verónica Borsani, vicepresidenta de la institución especializada en la celiaquía: “Trabajamos durante todo el año con las autoridades municipales llevando a cabo distintas actividades de concientización, en este caso en el mes de mayo hacemos una mayor profundidad para que la enfermedad se visibilice aún más. Partimos de la base y por eso queremos poner a la enfermedad en primer plano, porque consideramos que el diagnóstico temprano evita un montón de enfermedades más”.

“Una persona cuando es diagnosticada como celíaca puede tener una vida totalmente sana y normal. Como bien dijo el intendente, trabajamos mucho por la inclusión social y luchamos para que los chicos sean integrados en todos los ámbitos. Todavía falta mucho en las escuelas, en los peloteros, en los cumpleaños y es fundamental que haya información al respecto porque con muy poquito se los puede incluir”, concluyó Borsani.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni