imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca y Budassi presentaron el Proyecto Seguridad Vial 

Presentación de la etapa II del Proyecto Seguridad Vial 

Petrecca y Budassi presentaron el Proyecto Seguridad Vial 

Imagen de la noticia
El Intendente de Junín encabezó la presentación de esta etapa del plan junto al Subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi. Esta fase del proyecto comprende una serie de medidas que el municipio pondrá en marcha para mejorar la seguridad vial de nuestra ciudad.
 
Asimismo, de la inauguración participaron autoridades policiales, judiciales, concejales, funcionarios del área de Educación, los legisladores provinciales Laura Ricchini y Juan Fiorini, concejales y referentes de la comunidad en cuanto a esta temática. 
 
Finalizada la presentación, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, señaló que "gracias a un gran trabajo en equipo y el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires, de Nación y, principalmente, de actores e instituciones de la comunidad relacionados a esta cuestión, hoy podemos estar dando detalles de esta segunda etapa que podremos en marcha de nuestro plan integral de seguridad vial". 
 
"Tenemos, desde hace muchos años, un problema con el tránsito, por eso, desde que asumimos en la gestión venimos impulsando distintas acciones para solucionar esta problemática, que tienen que ver con la concientización y la educación como es el programa 'Voy Seguro', con el cual hemos llegado a 12000 alumnos de la ciudad. También realizamos mejoras en la infraestructura urbana como pavimentación, luminarias, semáforos, reductores de velocidad, sendas peatonales, cartelería, una fuerte inversión y una revalorización de nuestra Agencia de Seguridad Vial y más controles", detalló Petrecca.
 
Por último, el Intendente Petrecca resaltó que "otra acción fundamental para mejorar el tránsito fue la de devolverle a Junín el transporte público de pasajeros después de 20 años. Hoy hay un Estado trabajando de manera activa para mejorar la seguridad vial. Quiero agradecerle a todo nuestro equipo, a las instituciones locales y a los referentes tanto de Provincia como de Nación por el acompañamiento permanente".   
 
Los ejes del proyecto presentado son: Poner en marcha el Observatorio Sectorial, una evolución en la gestión del observatorio que estará centrada en la implementación de un software que centralizará, recopilará y procesará información primaria para el análisis de la misma. Luego,  continuará el proceso con la obtención de información secundaria que permita conocer los mapas de calor, motivo de los siniestros y aspectos de la conducta del ciudadano de Junín.
 
Esta etapa también contempla la creación de una nueva pista de evaluación para que aquellos que deseen obtener la licencia de conducir para ciclomotores y motos, deban rendir tanto un examen teórico como uno práctico específico para dichos vehículos. De esta manera, se creará también un curso de capacitación gratuito para toda la comunidad que permitirá al ciudadano conocer los aspectos inherentes a la conducción de una moto.
 
Por otro lado, se impulsará la sanción de una ordenanza para dar soporte legal a las reglamentaciones vigentes y el cumplimiento de la normativa. También se incrementará la cantidad y calidad de los controles, como también de los operativos para el control de la seguridad vial en Junín. Esta segunda etapa contempla un punto que es la transparencia, donde se volcará toda la información en soporte web para que toda la comunidad tenga acceso a los datos que se recopilen en torno a la seguridad vial.
 
Por último, se anunció la creación del Foro de Movilidad, un espacio para debatir entre diferentes organismos e instituciones los aspectos más relevantes que hacen a la seguridad vial en la ciudad, el cual estará encabezado por el Dr. Hugo Greco, titular de la firma Intermed.
 
La Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno del municipio, señaló que "junto a los Gobiernos Provincial y Nacional, con quienes estamos muy agradecidos, hoy estamos encarando esta segunda etapa con todo lo que hace a la innovación y prevención en seguridad vial. Esto lo hacemos bajo la premisa del Intendente Pablo Petrecca de trabajar junto a la comunidad y otros organismos del Estado, con el objetivo de preservar la vida de los juninenses". 
 
"Las medidas anunciadas incluyen la creación de una ordenanza que esperamos sea nutrida por todos los concejales, para que todos juntos y con compromiso podamos encontrar soluciones a esta problemática", concluyó. 
 
Como se dijo, todo el proceso de análisis y estudio que se desarrolló para la concreción de esta segunda etapa, contó con el acompañamiento del titular de la Subsecretaria de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, quien señaló que "desde Provincia estamos trabajando para la aplicación de nuevas acciones, pero también aprendiendo de los que saben, de lo que se ha hecho en otros territorios y ha dado buenos resultados". 
 
"Este grupo funciona con integrantes de los Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, obviamente de la provincia, universidades y muchos más que tienen mucho para proponer. Ante esto, lo único que hemos hecho nosotros con Junín fue escucharlos y pensar juntos qué acciones llevar a cabo para mejorar el tránsito", agregó. 
 
Por último, Iván Budassi aseguró que "el mérito de este plan es de Junín, de la decisión política del Intendente Pablo Petrecca y todo su equipo. Por otro lado, hay que tomar conciencia de algo raro que pasa en esta ciudad, donde los vecinos no toman dimensión del problema que tienen, si se lo compara con otros temas, por ejemplo, seguridad urbana. Por eso es importante que una de las funciones de esta segunda etapa sea la concientización de los ciudadanos porque con el Estado solo no alcanza".   

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni