imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Planos del centro de Junín en Braile

Un proyecto que apunta a la integración

Planos del centro de Junín en Braile

Imagen de la noticia

Con la presencia de la Dra. Karina Sánchez, a cargo de la Dirección para personas con Discapacidad, de Guillermo Marcucci, magister en diseño y de Iván Guajardo, de la Biblioteca Biblioteca Braile se presentó en nuestra ciudad un plano Háptico para personas con discapacidad visual. El mismo es sensible al tacto y es un plano de ubicación informativo que puede ser interpretado visualmente y también por el tacto. La diferencia es que tiene textura para personas no videntes. De esta forma, el Gobierno de Junín avanza en la integración para las personas con discapacidad con la realización de obras y herramientas para que puedan transitar por la vía pública.

 

 

 

 

Al respecto, Karina Sánchez, a cargo de la Dirección para personas con Discapacidad, sostuvo que "quiero agradecer a Guillermo Marcucci que hizo, creó y donó este mapa para la ciudad de Junín y destinado a todas las personas con discapacidad visual. Cuando alguien quiere conocer lo que es el centro de Junín, lo podrá hacer con este plano. Este es el primero de varios que estará haciendo Guillermo y es algo muy importante poder tener en la memoria los diferentes lugares. Es un gran paso el que estamos dando porque buscamos la integración de las personas con discapacidad. El objetivo es que nos podemos manejar por la vía pública con autonomía. El plano se puede encontrar en Rivadavia 920 que es la oficina de discapacidad".

 

 

 

 

Por su parte, Guillermo Marcucci, magister en diseño, manifestó que "el plano lo hicimos desde Belgrano a R. Sáenz Peña y es un trabajo que lo venimos haciendo con Iván y Karina para facilitarle la tarea a las personas con discapacidad, en este caso visual. Desde el diseño, tratamos de poner en primera opción a la persona, y desde una idea trabajamos para luego poder llevarlo a la práctica. Y de estas charlas, salió este plano háptico que en Junín no había y que era de suma necesidad. Ellos pueden generar su imagen visual y por tal motivo se tomó al área centro. También colocamos algunos lugares prioritarios como paradas de taxis, farmacias, los museos, pizzerías, entre otros. Es un plano que lo puede utilizar cualquier persona no solo los que tiene problemas visuales, sino que también le incorporamos un código QR con voz. Es algo novedoso y esperemos que sea un gran aporte para la inclusión. Es un paso más que damos para simplificar la vida a las personas".

 

 

 

 

A su vez, Iván Guajardo, de la Biblioteca Biblioteca Braile, indicó que "es un paso significativo ya que nosotros tenemos muchas visitas de la región. Esto le permitirá usarlo a personas ciegas, disminuidos visuales por los colores y por voz. Es algo muy completo y esto abarca al centro de Junín para tener un plano mental. Con esto se pueden o hacer trámites o recorridas por el centro de la ciudad".

 

 

Norma Giacusa, de la localidad de Ascensión, dijo que "me parece un muy buen proyecto y agradezco a Karina Sánchez, Iván Guajardo y Guillermo porque siempre están trabajando y pensando en las necesidades de las personas con discapacidad visual. De esta forma, vamos a estar bien orientados cuando vengamos a la ciudad. Desde Junín se trabaja muy bien y gracias a ellos vamos avanzando, ya que no es sencillo".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni