imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Por el frío, llaman a extremar las medidas de prevención

Salud - 23/06/2020

Por el frío, llaman a extremar las medidas de prevención

Imagen de la noticia
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín llamaron a los vecinos a extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades vinculadas con las bajas temperaturas y afirmaron que las medidas de prevención tomadas ante la pandemia del coronavirus retrasaron la aparición de casos con cuadros respiratorios típicos de esta etapa del año. 

Al respecto, Carlos Lombardi, titular de la cartera sanitaria del Municipio, indicó: "Todos los años, quizás en esta fecha ya se habían iniciado los cuadros de virosis respiratorias comunes. Generalmente se tienen estos cuadros ya transcurrido abril o a veces en mayo, pero este año, por las circunstancias que estamos atravesando, la aparición de casos referentes a cuadros respiratorios originados por los virus tradicionales, se ha demorado".

"El coronavirus también origina cuadros respiratorios, pero son específicos por este virus. De cualquier manera, en virtud de la prevención de este virus ha habido acciones individuales y colectivas que llevaron a retrasar la aparición de otros cuadros respiratorios. Hoy mantenemos el aislamiento social y preventivo, que disminuye la incidencia de los cuadros, como así también el uso del cubreboca y nariz, que es algo solidario porque evita que quien lo usa contagie a otra persona", agregó. 

"El lavado de manos, la higiene de superficies, la higiene respiratoria, que es el uso de pañuelos descartables o cubrirse la cara con el pliege del codo, también disminuyen la transmisibilidad del virus. Estas medidas, sumadas al no desarrollo de clases y el no conglomerado de gente en espacios cerrados, han hecho que la aparición de cuadros por virus respiratorios se retrase", dijo el médico.

Otra medida mencionada por Lombardi como factor para el retraso de estas enfermedades fue "la aplicación oportuna y temprana de la vacuna antigripal, que cubre contra la Influenza A Y B". 

"Por todo lo mencionado, hoy vemos menor presencia de casos de bronquiolitis, sobre todo en pediatría; hay menos cuadros de tipo bronquial o rinitis, habituales en esta época; y  menos asistencia a las guardias o los centros asistenciales de salud".

"En esta época, donde quizás estamos más tiempo en casa, es importante la aireación de los ambientes, para mantener una humedad adecuada y porque el calor excesivo reseca el ambiente y, por lo tanto, disminuye parcialmente la humedad  del aparato respiratorio, lo que conlleva a una disminución de las defensas, además de evitar la intoxicación por monóxido de carbono, algo a tener en cuenta sobre todo al momento de irnos a dormir", indicó. 

Para finalizar, Lombardi recordó que "siempre, ante la aparición de algún síntoma, es conveniente la consulta al médico, sin temor, porque hoy todas las instituciones médicas han organizado su sistema de atención de tal modo que clasifica la situación del paciente en cuanto a su patología. Entonces, por un lado, van los pacientes que requieren atención por cuadros respiratorios y, por otro, aquellos que requieren atención por cualquier otro tipo de patología, por eso se puede recurrir tranquilamente a realizar una consulta". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni