imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Por primera vez se conmemora el Día Mundial del Braille

Por primera vez se conmemora el Día Mundial del Braille

Imagen de la noticia

 El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de este 2019. El propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos en el caso de las personas ciegas y con deficiencia visual. Iván Guajardo, a cargo de la biblioteca Braille que funciona en la biblioteca municipal Bernardino Rivadavia, se refirió a esta importante fecha.
 
El propio Guajardo informó que "a partir de este año, por primera vez, se celebra el Día Mundial del Braille, decisión tomada en diciembre de 2018 por la ONU. Sin dudas, esto es muy importante para los ciegos y personas con discapacidad visual porque el sistema braille es nuestro código de comunicación, lectura y escritura más importante para alfabetizar; más allá de que hoy existan nuevas herramientas que provienen de las nuevas tecnologías".
 
"Para las personas con discapacidad visual de nacimiento, acceder y aprender el sistema braille es muy importante, fácil y además contemplado por la educación especial, que en algunos casos va en simultáneo con la educación común", agregó.
 
Por otro lado y en relación a lo que se ha avanzado en nuestra ciudad en materia de inclusión, Guajardo detalló que "se está haciendo mucho, por ejemplo con los menú en bares y confiterías, la señalización en edificios públicos y en ascensores, donde se puede encontrar sistema braille. También en la vía pública y con la llegada del transporte público, se comenzarán a ver en las veredas donde estarán las paradas de los colectivos,  mosaicos que guiarán e informarán los límites de las veredas."
 
Para finalizar, Iván Guajardo, reiteró que "el sistema braille es muy importante para alfabetizar a aquellas personas ciegas o con discapacidad visual que no saben leer ni escribir, porque es la forma que tienen de acceder al código de lectura y escritura". A la vez, recordó que en Junín funciona la biblioteca municipal Braille “Eduardo Larrory”, que se fundó el 27 de diciembre de 2001 y que, desde ese momento, funciona en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia, en calle Rivadavia 16, con publicaciones a disposición; y que, si bien hoy las editoriales no publican libros con este sistema, algunas organizaciones e instituciones trabajan para editarlos en braille y lo hacen a pedido". 

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni