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Primera reunión por la inclusión educativa

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El Gobierno de Junín, Familias Unidas por la Inclusión Social (FUPIS) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dieron comienzo a las primeras reuniones de trabajo que tienen como finalidad fomentar la accesibilidad a la educación superior para las personas con discapacidad.
 
Otro de los propósitos buscados con esta iniciativa es que los institutos terciarios de la ciudad también se sumen para garantizar una verdadera educación inclusiva y de calidad.
 
Acerca de este primer encuentro, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, expresó que “la idea es empezar a charlar, delinear pautas de trabajo conjunto, a retroalimentarnos entre las tres partes para encontrar la mejor manera de fomentar la inclusión en este caso educativa y que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a la universidad para cursar una carrera de grado o simplemente realizar los talleres disponibles”.
 
Seguidamente, la funcionaria municipal señaló que “como siempre decimos, estamos convencidos de que la única manera de obtener buenos resultados es por medio del trabajo en equipo. En esta ocasión, con la gente de FUPIS con la que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión y sumamos a la UNNOBA, con la que también hemos hecho muchas acciones en conjunto, especialmente con la recientemente creada Comisión de Discapacidad”.
 
Además, Sánchez dijo que “buscamos predicar con el ejemplo para que con este tipo de acciones otras instituciones educativas de la ciudad se sumen y abran a la iniciativa”, añadió la funcionaria”.
 
A su vez, Graciela Centeno, integrante de la Asociación FUPIS agradeció “a la UNNOBA por ponerse a nuestra disposición desde un primer momento, como también al área de Discapacidad del Municipio con la que venimos trabajando en conjunto desde hace mucho”, y expresó que “como bien dijo la Dra. Sánchez, la idea fundamental de todo esto es trabajar para que los jóvenes con discapacidad accedan a una carrera o un curso, en el ámbito universitario en este caso, pero también buscamos que la iniciativa se expanda al resto de los institutos de Junín”.
 
Centeno también explicó que “si bien no tenemos normativas al respecto en el ámbito universitario o terciario, sí existen resoluciones del Consejo Federal de Educación como la 311 en la que se habla que todas las personas con discapacidad pueden acceder a la educación superior. Por supuesto, también está la Convención para Personas con Discapacidad que establece que estas personas tienen derecho a tener educación a lo largo de toda su vida”.
 
“Es a esto a lo que apostamos y les pedimos a las instituciones de Junín y la zona que abran sus puertas y flexibilicen sus posturas”, manifestó y aseguró a continuación que “nuestro horizonte es poner en funcionamiento efectivo la agenda 2030 sobre personas con discapacidad que establece que nadie puede quedarse excluido ni relegado”.
 
Por su parte, Alexis Rodríguez, de la Comisión de Discapacidad de la UNNOBA aseguró que “es fundamental trabajar en pos de la inclusión en materia educativa. Desde lo personal, pude graduarme de la UNNOBA como persona con discapacidad y estoy totalmente agradecido por el conocimiento adquirido, como también por la experiencia de haber transitado por los pasillos de la facultad. Entonces, la idea es fomentar esto y alentar tanto a los chicos como sus familiares para que accedan a estos estudios”.
 
“La universidad está dispuesta a brindar las herramientas necesarias para impulsar la accesibilidad al conocimiento para que estas personas no solamente puedan ingresar a la misma, sino que cursen, estudien y puedan finalizar su carrera”, añadió.
 

“Debemos concientizar a toda la gente de que se puede lograr una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos”, enfatizó para finalizar.
 

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