imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Proponen a los locales gastronómicos poder utilizar parte del espacio público

Gobierno - 16/10/2020

Proponen a los locales gastronómicos poder utilizar parte del espacio público

Imagen de la noticia
La secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse; y la directora de Movilidad, Natalia Troncoso, recibieron a integrantes de la Cámara Hotelera Gastronómica y propietarios de comercios de ese rubro, para comunicarles la posibilidad que tendrán de utilizar parte de las calles, frente a sus locales y, de esa manera, ampliar la capacidad de recepción de clientes. 

También se les anunció que el Gobierno de Junín elevó un proyecto de ordenanza para que los gastronómicos no deban recurrir a bomberos para obtener la habilitación de sus comercios y que puedan tramitar y confeccionar ese informe con un Técnico en Seguridad e Higiene.

Finalizado el encuentro, Balestrasse brindó precisiones sobre la iniciativa y dijo: "En el marco de la pandemia, el Gobierno de Junín está propiciando el uso del espacio público y la realización de actividades al aire libre. Hoy, la actividad gastronómica se encuentra habilitada y, en ese marco, pensando en la posibilidad de ampliar la capacidad de ocupación de sus locales, les estamos proponiendo lo que se conoce como ``Parklets".

"Un Parklet es la extensión sobre la acera, proporcionando más espacio y comodidades para que los gastronómicos puedan utilizar los espacios que ocupan los autos para estacionar, frente a cada local y, así, contar con la posibilidad de tener más mesas para la atención al público. Obviamente, con todas las medidas de seguridad y respetando todos los protocolos sanitarios. Esto se está proponiendo en todas las ciudades del país y el mundo", explicó.

"Se trata de una posibilidad más que se le ofrece a este sector para que puedan atravesar esta situación de la mejor manera posible. Cada local deberá presentar su propuesta para que la oficina de planeamiento la evalúe y así sumar más espacio para el desarrollo de la actividad", finalizó.

Juan Victor Casella, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad, valoró la iniciativa como "muy positiva" y expresó: "Le agradecemos al Municipio esta posibilidad de poder agrandar el espacio de trabajo de los locales gastronómicos. No olvidemos que este sector hoy tiene reducida su capacidad al 50% de sus salones y esta propuesta podría equilibrar bastante esa situación, permitiéndonos trabajar mejor".

 "Además de todo esto, creemos que esto embellece a la ciudad, ya que los empresarios que acepten esta propuesta van a demarcar el espacio para que este sea atractivo y los clientes se sientan más cómodos", remarcó por último.    

Proyecto de ordenanza

El Departamento Ejecutivo Municipal ha trabajado y acaba de elevar un Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza Nro 4983/05, que regula los Centros de Diversión Nocturna. La principal reforma consiste en desvincular de dicha normativa a los locales gastronómicos puros, es decir, aquellos que no ofrecen espectáculos en vivo, pasando en adelante a tener sus propios requisitos de habilitación, que les permitirán funcionar bajo parámetros y recaudos que se ajustan a la propia actividad, la que resulta de menor riesgo y grado de molestia a concurrentes y vecinos que aquellas que llevan adelante los Centros de Diversión Nocturna.

En ese marco, en materia de seguridad antisiniestral, de acuerdo a la superficie, bastará con un informe de seguridad e higiene y no se requerirá la contratación de emergencias médicas, por solo mencionar algunas de las cuestiones que se insertan en el proyecto. Esta medida encausa la normativa que regula la actividad en sus justos términos de acuerdo a la realidad del sector, resultando beneficiosas para el incentivo y sostenimiento de la misma.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni