imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Quedó inaugurada la exposición itinerante “Bonaerenses a toda tinta”

Cultura - 09/05/2023

Quedó inaugurada la exposición itinerante “Bonaerenses a toda tinta”

Imagen de la noticia
Con la presencia de la directora de Cultura del Municipio, Agustina Barbosa, quedó habilitada en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) la muestra colectiva promovida por Néstor Goyanes, la cual busca unir artistas gráficos de toda la provincia de Buenos Aires con la idea de expandir las posibilidades que brinda el grabado.  

Este proyecto está integrado por 14 artistas de Villa del Parque, Quilmes, Avellaneda, Luján, Mercedes, Lanús, Martínez, Pergamino, Tandil, Berazategui, San Antonio de Areco, Martínez, Pergamino, y Junín, quienes estuvieron presentes en la inauguración y valoraron que “desde el Municipio de Junín se trabaja con mucha calidez y profesionalismo, y eso para los artistas es importante porque le agrega calidad a lo que se expone”.

Al respecto de la muestra, Agustina Barbosa, directora de Cultura, contó: “Este fue un proyecto que presentó Graciela (Cianfagna), el cual reúne a 14 artistas bonaerenses, con la temática de grabado, pero con todas las expresiones diversas y las técnicas que puede tener dentro del mismo, cada estilo de cada artista, lo cual me pareció un desafío súper interesante”.

“Intercambiamos con ella algunos puntos como para ponernos de acuerdo y exponer el proyecto, y acá está en el museo, que es un espacio abierto a recibir propuestas para que se desarrollen, y poder detallar también de qué temáticas son, de qué se trata, qué artistas están involucrados, cuáles objetivos persiguen, y hoy también es una reunión de amigos y conocidos”, detalló.

A su vez, Barbosa sostuvo que “también es un espacio para que la gente que no conoce el lugar, o artistas que tampoco lo tenían en cuenta, lo hagan, eso es un objetivo interesante, abrir las puertas, que se entienda que esto es un espacio público”.

Seguidamente, Graciela Cianfagna, artista juninense e impulsadora de la propuesta, expuso: “Yo hace años que estoy con la temática del grabado, y llevar adelante este proyecto, que es una idea de nuestro amigo artista Néstor Goyanes, quien tuvo la generosidad y también el interés juntar nuestras obras, es muy gratificante”.

“Este espacio habilita a ver todas las posibilidades del grabado, se va a poder ver desde las técnicas por más tradicionales a la más contemporánea, es decir, las derivaciones del grabado, o lo que podemos llamar también el grabado expandido, quienes vengan se van a encontrar con esa diversidad, que eso es interesante”, informó haciendo referencia a la exposición.

A su vez, valoró que “como artista local estoy muy contenta porque esto es una oportunidad para el grabado y para poder disfrutar nuestro museo, que es un Museo de Arte Contemporáneo Argentino, el cual es de primera calidad y que el Municipio lo tome con tal es realmente relevante”.

Algunos de los artistas de “Bonaerenses a toda tinta” dieron su opinión sobre la participación en dicha muestra y se mostraron muy agradecidos con la oportunidad de estar exponiendo en el MACA.

El artista Marcelo Aguilar, de la ciudad de Quilmes, dijo: “Además de agradecer a Graciela (Cianfagna) quiero dar gracias a la directora de Cultura y el Municipio de Junín por el lugar que nos brindaron, nosotros desde la provincia que estamos haciendo esta movida, estamos muy felices con el espacio, el museo es muy lindo y la muestra está perfectamente curada. Espero en otra oportunidad volver a exponer en Junín, ya que nos recibieron con los brazos abiertos y una atención muy cálida”.

Por otro lado, Mariana Hoffman, artista oriunda de Tandil, expresó que “los lugares donde uno expone es una cuestión siempre muy importante, sobre todo porque los lugares diversos en esta provincia, como por ejemplo Junín y su Municipio, donde todo el sistema municipal trabaja por este lugar, por este espacio para recibir artistas y que los mismos tengan comodidad y calidad, tienen una importancia que acompaña a quienes exponemos”.

“Está muestra está bien armada, iluminada, bien cuidada y tratada, eso es bellísimo, nosotros somos de muchas partes y de muchos municipios y encontrar esto, sabiendo que en otros lugares no hay es muy valorable, quiero destacar al señor intendente, que siga aportando en estas cosas que hacen bien, para la gente de Junín y para quienes se acercan de otros lugares”, declaró.

Para finalizar, otro de los integrantes de la muestra, Miguel Maciel, de la ciudad de Berazategui, comentó: “La obra se ve muy bien y muy destacada, han realizado un trabajo impecable, sobre todo con las luces, la ubicación, los colegas trabajaron junto a personas del propio museo,  es muy importante para ver la gráfica desde distintos puntos de observación, sobre todo por la variedad que hay”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni