imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Quedó inaugurada la muestra "Diario Covid"

EN EL MUSEO HISTÓRICO

Quedó inaugurada la muestra "Diario Covid"

Imagen de la noticia
La dirección de Cultura del Gobierno de Junín inauguró la muestra Diario Covid, impulsada por la empresa Intermed. En ella se pueden apreciar retratos fotográficos de lo que ha sido el trabajo del personal durante esta pandemia. La apertura estuvo acompañada por los secretarios Agustina de Miguel y Carlos Lombardi, de Gobierno y Salud, respectivamente, y el director de Cultura, Javier Pironi.

Al respecto, Alicia Iacuzzi contó: "Cuando comenzó la pandemia por el Covid, veía lo diezmado que estaba el personal de las emergencias ante una situación intempestiva y desconocida. Entonces, como psicoanalista, me preocupaba la salud mental del personal, que estaba al servicio de todos los ciudadanos".

La profesional contó que "como docente de la Escuela de Capacitación del Grupo IE, donde pertenece Intermed, planteé dos proyectos simultáneos, considerando que las situaciones traumáticas se pueden elaborar en la medida de que se metabolizen. En este caso, podría ser a través de lo gráfico, como pueden ser registros fotográficos de las situaciones que el personal estaba atravesando, y, por otro lado, la gente que no estaba en la calle, como la del Call Center, que también comentaban en los talleres que escuchaban historias que los rebasaba. A ellos les propuse que escribieran acerca de esas experiencias".

Así es que surge la muestra Diario Covid, un registro, a través de fotos y relatos, de todo lo vivido por el personal de la empresa Intermed. Iacuzzi agregó que "para la empresa, lo primero fue lo primero, cuidar la salud física, vacunar, etc, pero la salud mental del personal también nos ocupó. De hecho, hoy lo vemos en todas las etapas evolutivas, cómo la pandemia ha dejado secuelas en todo el mundo".

Por último, Iacuzzi señaló: "Por eso nos pareció que, teniendo en cuenta que el 10 de octubre es el día de la salud mental y que todo el mes es considerado el mes de la salud mental, hacer esta muestra es una forma de demostrar que nos estamos ocupando de los ciudadanos que nos atienden y nos cuidan y, por supuesto, hacemos nuestro homenaje a los que no están y que perdieron la vida en esta situación, pero también, a los que pueden estar hoy contando lo que les sucedió".

Carlos Lombardi, titular de la cartera sanitaria del Municipio, destacó:  "Toda la sociedad se ha tenido que enfrentar a algo desconocido, también el personal de salud todo. La magnitud de esta pandemia puso en vilo a todo el sistema sanitario y en ese sentido es importante agradecer a todo el recurso humano por el gran trabajo que vienen realizando en estos casi dos años, a todos y de todas las instituciones públicas y privadas".

"En Junín, Intermed, del Grupo IE y el SAME, ha desarrollado una gran tarea, siendo el efector más visible en muchos aspectos para la asistencia de los vecinos. Todo esto ha generado muchos trastornos, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo mental y lo económico. Entonces, poder reunir esto en fotos es un hecho trascendente y deja marcado lo que nos está tocando vivir y la gran tarea que se lleva adelante", finalizó.

Belén Rodríguez, integrante de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, informó por último que "la muestra que se inaugura hoy y podrá ser visitada por los vecinos hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes, de 8 a 15 y los sábados, de 10 a 13, en nuestro Museo Histórico, ubicado en Newbery y Quintana. La entrada es libre y gratuita".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni