imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Quedó inaugurada la muestra sobre Horacio Alonso a diez años de su fallecimiento

Cultura - 21/03/2022

Quedó inaugurada la muestra sobre Horacio Alonso a diez años de su fallecimiento

Imagen de la noticia
Al cumplirse una década de la partida física del reconocido y querido artista juninense, se llevó a cabo la apertura oficial de la exposición “Horacio Alonso, colección particular” en el MUMA que continuará disponible a la visita hasta el 8 de mayo. La muestra está conformada por obras conocidas e inéditas del autor, pertenecientes a particulares que las pusieron a disposición para recordar la vida y creación de “El Flaco” desde todos los sentidos posibles.

Una de las impulsoras de esta exposición fue la artista plástica Rosana Guardia, quien fue muy amiga de Alonso y manifestó: “Hacía mucho tiempo que tuve la idea y quería llevarla a cabo, Horacio y yo fuimos amigos desde el año 1980 en la Escuela de Arte donde iniciamos nuestra amistad estudiando, y en la primera semana de clases cuando tuvimos que hacer un trabajo de pedagogía descubrimos que vivíamos en el mismo barrio, muy cerca uno del otro”.

“A partir de ese trabajo práctico es que nos visitamos de forma más asidua, conocimos a las familias de cada uno y a conocerse nuestras madres fundamentalmente, y ahí comenzó una amistad hermosa que perdura en el tiempo y se apagará el día que mi memoria también se apague”, afirmó.

Seguidamente, Guardia explicó que “la idea de la muestra era juntar obras que son imposibles de ver todas juntas en un mismo lugar. Acá en el MUMA hay un patrimonio importante de las obras de Horacio, pero estas que se exponen particularmente en esta muestra están en la casa de cada uno y la idea era juntar a todas las que vimos, con las que no recordábamos o son más viejas y quedó algo realmente impresionante”. Luego, indicó: “Hay dibujos, pinturas grabadas, textos, esculturas y siempre se puede ver a Horacio en cada una de ellas”.

Además, quienes concurran al MUMA se encontrarán con un sector especial con material audiovisual sobre Horacio Alonso, entre el que se destaca una entrevista que le hizo la periodista Claudia Birello poco tiempo antes del fallecimiento del profesor.

Por otra parte, Rosana Guardia hizo referencia a cómo era el artista para aquellas generaciones que no llegaron a conocerlo: “La palabra que mejor lo definía era personaje, era muy temperamental, tenía sus momentos muy luminosos y de algarabía, y luego sus descensos hasta el infierno también. Sobre todas las cosas fue una persona muy generosa con todos, que regaló muchas de sus obras, otras fueron vendidas y cambiadas mediante el trueque con otros artistas. Personalmente, algo que al día de hoy me siguen impactando eran su mirada y sus manos”.

En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó que “nos pareció súper importante llevar a cabo esta muestra porque se trata de un artista muy reconocido y representativo de Junín, la gente cada vez que habla de él se le encienden los ojos de cariño y emoción. Fue un artista multifacético que dejó un legado impresionante, y siempre digo que conocer a un artista en vida es maravilloso, pero también conocerlo mediante anécdotas y su arte es otro mundo repleto de sentidos”.

Asimismo, Barbosa brindó detalles informativos sobre la continuidad de la exposición: “La muestra continuará abierta en el MUMA hasta el 8 de mayo, tanto a la mañana como a la tarde y algo importante de destacar es que hay un mural que va a quedar para que la gente pueda plasmar sus sentimientos con respecto a la muestra y a Horacio, porque la idea es que sea una celebración que convoque a todos los sentidos posibles”.

Por su parte, la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, indicó: “Gracias a personas como Rosana que hizo un trabajo increíble en el día de hoy con esta muestra, si bien siempre lleva a cabo algún tipo de recuerdo para con Alonso. Es imprescindible leerlo a Horacio como una persona totalmente volcada al amor y resaltar sus valores en defensa de los derechos humanos como dijo Nicolás Armani en la inauguración”.

“Como bien dice el lema de la exposición ‘El artista debe defender su obra hasta las últimas consecuencias’ es algo que representa cabalmente a Horacio Alonso, y es por eso que no tuvimos ninguna duda al decidir llevar a cabo este homenaje de forma conjunta. Lo más gratificante de todo esto es ver y estimular aún más la participación ciudadana, algo que se ve reflejado en esta exposición gracias a la generosidad de los juninenses que tienen obras del artista en sus casas y decidieron amablemente traerlas al museo”, resaltó la funcionaria.

Finalmente, de Miguel señaló que “invitamos a toda la comunidad a que venga a ver la muestra que va a funcionar hasta el 8 de mayo, porque tiene un montón de cosas para conocer al artista y la persona que era Horacio. Lo que se hizo hoy con la inauguración y la performance de Nicolás Armani con el Ave Fénix fue hermoso, y eso nos pone aún más orgullosos de la ciudad que tenemos, que se sigue moviendo con ‘El Flaco’ y siempre tenemos que revalorizar y no olvidar jamás su legado”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni