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Se afianza el trabajo de la Dirección municipal de Defensa de los Derechos de los Usuarios y consumidores

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Cada 15 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, en ese marco, desde el Gobierno de Junín se resaltó el gran trabajo que se lleva adelante desde la dirección mencionada en pos de los vecinos de Junín que ven afectado este derecho.

Alejandra Tomasone, titular de la Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, precisó que "del total de las causas iniciadas desde el 2020 a la fecha, tenemos un alto porcentaje de conciliación, que en números representan un 80%". También detalló que "por año, se inician alrededor de 1000 expedientes y que el número de acuerdos al se llega es a 800, lo que hasta acá, representa un monto total de 57 millones de pesos a favor de los consumidores que iniciaron causas ya sea, por productos, bienes y servicios, compra de automóviles, pasajes aéreos, telefonía celular y electrodomésticos". 

"De ese monto que se recupera, hay que decir que se aplica la Tasa OMIC, lo que representa alrededor de 1000000 de pesos, los cuales se reinvierten al funcionamiento de la oficina y demás dependencias municipales, principalmente educación y capacitaciones", resaltó. 

Tomasone también informó que "a la fecha, de ese 20% que no se llega a conciliar, nosotros como OMIC, sugerimos la aplicación de las multas que establece la Ley 24240, lo que representan alrededor de 5 millones de pesos. Además, tenemos la figura del daño directo, que puede llegar a tener el consumidor, que implica una sanción a la empresa, con multas que llegan a los 2 millones de pesos, por los expedientes vigentes".

Sobre este punto, la funcionaria explicó que "esto se sugiere desde nuestra oficina y es pasado al Juzgado, que es quien termina dictando la sentencia condenatoria a la empresa que violó la Ley de Defensa del Consumidor". 

Por último, la directora del área comentó que "en lo que va del 2023, tenemos 151 denuncias en curso, alrededor de 20 en recepción, que son las emitidas desde Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y tenemos alrededor 10 denuncias en proceso más, las cuales fueron ingresadas a través de la página web www.junin.gob.ar".

Vale recordar que la Oficina Municipal de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, funciona en Hipólito Yrigoyen 63, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. También que su número de teléfono es el 4407951, interno 1613 y que se pueden enviar consultas al mail defensaalconsumidor@junin.gob.ar
 

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