imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza que desburocratiza los trámites de habilitaciones

Se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza que desburocratiza los trámites de habilitaciones

Imagen de la noticia
Tras la sesión desarrollada en el Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante (HCD), quedó aprobada la nueva normativa impulsada por el Gobierno de Junín y en coordinación con distintas instituciones de la ciudad, que tiene el propósito fundamental de agilizar las vías oficiales para la habilitación de comercios, sin perder de vista la rigurosidad necesaria de los controles e inspecciones de seguridad e higiene. Todas las partes involucradas destacaron la unanimidad lograda como hecho político y muestra de madurez dirigencial para resolver cuestiones que aquejan a los vecinos de la comunidad.

Una de las modificaciones más importantes que sustenta esta nueva ordenanza tiene que ver con el Informe Antisiniestral, para el cual no será necesario recurrir a los bomberos, sino que bastará con un informe realizado por profesionales universitarios de Seguridad e Higiene, que se complementarán con los estudios técnicos municipales. Además, se podrá realizar el trámite de apertura de un comercio con una declaración, lo que beneficiará al sector gastronómico para obtener rápidamente el ReBa (Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas) sin la necesidad de esperar una inspección.

Acerca de esta nueva normativa, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio manifestó: “Es una nueva ordenanza por la que se trabajó con un equipo interdisciplinario, conjuntamente con la Secretaría del HCD porque hubo mucho aporte y comparación con legislación provincial y local al respecto. Quiero felicitar a los dos bloques que conforman el Concejo Deliberante por el diálogo y el debate desarrollado, gracias al cual hoy podemos decir que tenemos una ordenanza que salió por unanimidad, algo muy importante desde la representación simbólica y política del Partido de Junín”.

“Es un proyecto que trae muchas nuevas resoluciones, incorporamos algunas modificaciones que nos propusieron desde el bloque del FDT, siempre estamos atentos a las devoluciones porque el debate enriquece cualquier norma jurídica que pueda ser planteada desde el Ejecutivo”, dijo De Miguel y añadió: “La vieja ordenanza ya tenía más de 30 años de vigencia, tiempo en el cual la sociedad cambió y adoptó modificaciones en su conducta, por lo cual hacía falta una reactualización como esta”.

Además, la funcionaria explicó que “uno de los cambios primordiales de esta nueva ordenanza es que se saca la burocracia engorrosa de por medio, algo que responde a un pedido expreso del intendente Pablo Petrecca para que la gente pueda abrir sus comercios, que circule la economía y que el emprendedor pueda alcanzar su objetivo de ampliar su llegada al público”. Luego, detalló: “Con una declaración jurada los comercios podrán abrir sus puertas, y esto también va a beneficiar a los gastronómicos, bares y restaurantes nucleados en la cámara, ya que al abrir pueden sacar inmediatamente el ReBa sin necesidad de esperar al inspector”.  

“De más está decir que las normas de seguridad se van a cumplir a rajatabla, porque una vez que abran los comercios vamos a implementar la inspección correspondiente, pero esta nueva ordenanza significa un gran paso. Esto fue producto del debate y la participación ciudadana mediante instituciones como CAPYNOBA, la Sociedad Comercio e Industria de Junín, entre otras”, expuso la abogada. También sostuvo que “de esta manera, para muchos de los locales no va a ser más necesario pedir el Informe Antisiniestral a bomberos, sino que va a alcanza con un informe desarrollado por un universitario especialista en Seguridad e Higiene, que será cotejado con los técnicos propios del Municipio”.

Asimismo, la secretaria de Gobierno declaró que “en cuanto a la utilización de espacios públicos de las veredas por parte de los kioscos, verdulerías, restaurantes, jugueterías y demás, hay que decir que eso se regularizó y reglamentó por lo que se permite para determinados casos en particular, con las modalidades que se tienen que aceptar y que en definitiva favorecen al comerciante, sin perder de vista el derecho a la circulación del peatón”.

En tanto, Lautaro Mazzutti, concejal del Frente de Todos indicó: “Como bien dijo Agustina, esto es gracias al trabajo en conjunto realizado, nosotros desde el bloque del FDT entendemos que tiene que ser así, con el diálogo y las diferencias que haya, pero en búsqueda del consenso entre las partes. Este caso es el fiel reflejo de esto, siempre buscamos tener esta actitud propositiva, a veces se logra y en otras no, pero así funciona la democracia en definitiva”.

Acerca de la nueva ordenanza sancionada, el edil afirmó: “Hicimos algunas observaciones más que nada para darles seguridad a los comercios e industrias, con el impulso del expediente electrónico que es un gran avance para agilizar, con las observaciones que marcamos acerca de algunas resoluciones sobre las que el Municipio no estaba preparado para hacer frente”. A continuación, agregó: “Para algunas cuestiones puntuales va a seguir en funcionamiento el trámite personal tradicional, con el expediente en papel, y esperamos que se pueda agilizar en ese sentido lo más pronto posible”.

“La ordenanza anterior dejó de estar vigente luego de 30 años en los que se realizaron muchos cambios, y también en el futuro va a haber más modificaciones, por lo que entendemos que tiene que haber una seguridad jurídica sobre quién firma en cuanto al riesgo de cada actividad. Esta nueva ordenanza es muy importante para la ciudad, muchas veces los vecinos y vecinas se quejan de lo engorroso que resulta el trámite de habilitación y esto es una respuesta a esa necesidad”, expuso Mazzutti.

Otra de las concejales que brindó su punto de vista fue Graciela Blaiotta, del bloque de Juntos por el Cambio: “Es un gusto trabajar una ordenanza con la dinámica que tuvo esta en particular, por parte del cuerpo de concejales y los demás actores de la ciudadanía que también intervinieron. Les agradecemos a todos por la participación que tuvieron, como también a los Bomberos de Junín porque tuvimos varias reuniones con ellos con la parte técnica y todo lo vinculado a Seguridad e Higiene, así que les agradecemos muchísimo por el aporte”.

“Desde el HCD al igual que sucede desde el Gobierno de Junín, escuchamos a todas las instituciones involucradas en esto y siempre con la seguridad del caso, para darle una nueva forma a lo que es el informe antisiniestral. Esta reforma es muy importante sobre todo para los comerciantes, y para quienes quieran habilitar un local comercial”, aseguró Blaiotta.

A su turno, Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica, comentó: “Estamos muy contentos porque es algo que beneficia mucho al sector productivo, sobre todo a la gastronomía para la cual el trámite de habilitaciones hasta hoy resultaba súper engorroso y con esta nueva ordenanza eso se modifica. A partir de ahora se desburocratiza y el trámite va a ser mucho más fácil, con la seguridad y los controles del caso, así que me parece una medida perfecta”.

Por su parte, José Molinari, presidente de la Cámara PyMe del Noroeste de Buenos Aires (CAPYNOBA) dijo: “Toda forma de agilizar y sacar trabas para habilitar un comercio para nosotros es más que bienvenido, somos del sector productivo que queremos que en Junín se trabaje y sea más fácil habilitar un negocio. En su momento, Agustina nos pasó el proyecto de ordenanza, lo leímos y luego tuvimos nos presentamos en el HCD para aclarar algunas partes técnicas que no entendíamos; quiero destacar la buena voluntad y la predisposición de ambos bloques de concejales por la comodidad con la que nos atendieron”.  


 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni