imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se conocieron los ganadores de las Becas Estímulo 2019

Cultura - 26/08/2019

Se conocieron los ganadores de las Becas Estímulo 2019

Imagen de la noticia

Luego de una minuciosa evaluación por parte del jurado, se llevó a cabo la entrega de los premios para los proyectos artísticos seleccionados en el marco de este programa coordinado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín. Las dos propuestas que mayor nivel de consenso y entusiasmo generaron entre los especialistas fueron “Persistencia”, de Javier Mattioli, y “Otra forma de mirar(nos)”, de Lia Palmieri, las cuales recibirán el correspondiente apoyo financiero para poder llevarlas a cabo.

Al respecto, Luis Bortolato, Director de Cultura y Turismo del Municipio manifestó que “Becas Estímulo es un programa que busca fomentar la producción artística local, que se viene desarrollando desde hace muchos años, que tuvo su comienzo con la gestión anterior y ha tenido continuidad con el tiempo. Forma parte de las políticas que implementa este gobierno en el área cultural, con el propósito de acompañar y darles lugar a los artistas de Junín para que puedan desarrollar proyectos artísticos que tengan alguna implicancia en lo social”.

Seguidamente, el funcionario señaló que “la idea es que ellos puedan contribuir de una u otra manera, por medio de un mensaje, a la construcción colectiva para que de esta manera se refleje la importancia que tiene la cultura para la sociedad. Este tipo de proyectos pueden ser efímeros o de mayor durabilidad en el tiempo, concretos o intangibles, se pueden desarrollar en un espacio público o en un ámbito cerrado; esto va de acuerdo a lo que proponen año tras año los interesados y no hay ninguna distinción en cuanto al tipo de disciplina”.

“Siempre el jurado está compuesto por personalidades artísticas de mucha relevancia para nuestra ciudad, como fue el caso en esta oportunidad de Martín (Kieffer) quien ya ha formado parte de la propuesta en anteriores ediciones”, expresó Bortolato y añadió que “con mucho orgullo anunciamos dos nuevos premios de Becas Estímulo que van a dar como resultado producciones que tengan algún tipo de llegada a la sociedad”.

Precisamente, Martín Kieffer, Director del Conservatorio Juan P. Cruz y uno de los evaluadores de esta edición del programa, manifestó que “siempre es interesante formar parte de este jurado, poder ver las propuestas que surgen y que son muy interesantes. Para los artistas el aspecto económico es un factor fundamental para que se pueda llevar adelante la producción de una obra y es una cuestión que está un poco resentida, sobre todo cuando se trata de artistas jóvenes que están constituyendo su carrera y camino”.

“Por eso es muy importante apoyar este tipo de iniciativas y garantizar las condiciones elementales para que una producción artística alcance vea la luz y tenga una devolución por parte de la sociedad. Esto es lo que más destaco del programa y siempre me interesa formar parte de todo esto”, destacó Kieffer.

Como se mencionó, uno de los proyectos ganadores fue “Persistencia” de Javier Mattioli. La encargada de recibir el premio fue Agustina Pratti, una de las integrantes del colectivo artístico que llevarán adelante la iniciativa artística, quien indicó que “estoy muy agradecida por poder obtener esta beca que nos ayudará a llevar a cabo este proyecto que formaba parte de una cátedra que teníamos en la Escuela de Arte en la Tecnicatura de Cerámica. Concretamente, consiste es una instalación cerámica que va a estar en el paso a nivel de calle Rivadavia; estamos muy contentos y en breve ya vamos a estar por el barrio con el arte de mural”.

La otra artista ganadora fue Lia Palmieri, con “Otra forma de mirarnos”, proyecto sobre el que sostuvo que “consiste en llevar a los chicos que asisten a las Casitas del Saber de los barrios San Antonio y Villa del Parque, una experiencia de fotografía estenopeica. Se trata de un estilo de arte fotográfico que no se conoce mucho y que combina los elementos analógicos y las formas más primitivas de esta expresión. Esto nació porque habitualmente saco fotos en distintos barrios de Junín y, generalmente, a los chicos les llama mucho la atención esta manera de fotografiar, por lo que el propósito es que ellos mismos puedan trabajarla”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni