imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso de ideas para el nuevo acceso al PNLG

Se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso de ideas para el nuevo acceso al PNLG

Imagen de la noticia
Funcionarios de la Secretaría de Planificación, Movilidad y Obras Públicas felicitaron y agradecieron en nombre del intendente Pablo Petrecca a todos los participantes del concurso por su dedicación y compromiso demostrado. La propuesta ganadora fue la presentada por Juan Cruz Albergamo , con la colaboración de Francisco Gagliardi Burgueño y María Carla Villores, quienes agradecieron al Municipio por esta apertura a la comunidad y la posibilidad de crecer como profesionales gracias a esto.  

Al respecto, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, manifestó: “Felicito a todos los que participaron de este concurso de ideas por el compromiso y las ganas que le pusieron al mismo, hubo muy buenos proyectos y los resultados finales de cada equipo son para valorar sin dudas, sobre todo por la participación que hubo. Esto es algo que nos gusta hacer y ojalá podamos implementarlo más seguido con todo tipo de obras”.

“Muchas veces sucede que la obra pública va corriendo detrás de otros tiempos que no son los que desearíamos para estos casos, por lo que entrar en un concurso para después definir una obra ralentiza mucho los tiempos y complica la implementación de esta metodología”, explicó el funcionario y añadió: “Cuando el tiempo lo permite aprovechamos estas propuestas porque posibilitan la unión de varias cabezas para pensar, cuanto más apertura hay mejores cuestiones se pueden ir viendo y no dejar todo preestablecido al desarrollo de un equipo local”.

Por su parte, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio, expuso: “La propuesta del intendente Petrecca de avanzar con un concurso de ideas para desarrollar este nuevo acceso al PNLG se hizo con la impronta de generar un nuevo distintivo para el espacio, que integre a su vez todos los terrenos que forman parte del mismo. La estructura original de acceso quedó incluida en el corazón del parque, y ahora se necesita un nuevo acceso que cumpla con las necesidades nuevas de la gente que viene a visitar el lugar”.

“La cantidad de trabajos presentados fue muy buena, estamos muy satisfechos por la calidad de los proyectos que hubo, cada uno lo planteó desde su lado y eso es lo más rico que tienen estos procesos, más allá de que haya que elegir un ganador o dos en este caso. Se tomó como criterio la cuestión de la representatividad de imagen, la etapa de implementación con el presupuesto de cada caso y la vinculación con el entorno inmediato”, indicó Franco.

Asimismo, la arquitecta dijo que “el jurado evaluador estuvo compuesto por el propio intendente municipal, Marcelo Balestrasse como secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, un representante de la Subsecretaría de Turismo, el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros también. Fue una jornada intensa de charla, revisión y evaluación de cada uno de los puntos y se llegó a unanimidad”.

Por otra parte, Juan Cruz Albergamo, ganador del concurso de ideas para el acceso el PNLG, declaró: “Tuve como colaborador a Francisco Gagliardi Burgueño, quien fue compañero de la facultad, y a mi mamá María Carla Villore como decoradora de interiores, el proyecto tuvo como principal objetivo no distorsionar lo que es la naturaleza del lugar, generar algo sencillo que tenga representación en cuanto a su forma y que la materialidad no interfiera con el atractivo natural del parque”.

“Estoy muy contento por haber logrado el primer premio y principalmente por haber participado con otros trabajos que también tuvieron un nivel muy bueno”, dijo Albergamo y añadió: “Aproximadamente fueron dos meses y medio de trabajo, entre exámenes, búsqueda de información y referentes para descifrar lo que es la representación del PNLG para nosotros”.

Luego, afirmó que “actualmente soy estudiante de Arquitectura y tránsito el quinto año de la carrera, en la Universidad Nacional de Rosario. Uno siempre está atento a cuando surgen estos concursos de ideas para participar, nuestros docentes siempre están participando y tener esta posibilidad de formar parte de uno luego de ver tantos es muy gratificante para mí”.

También se expresaron Agustín Fabrizio y Guido Valinoti, autor y colaborador, respectivamente, del proyecto que obtuvo el segundo premio del concurso. Ambos, estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. “Aprovechamos que tuvimos tiempo libre en las vacaciones para avanzar con este proyecto que nos demandó alrededor de un mes y medio de trabajo y diseño, con una investigación importante de por medio y con una propuesta final que nos dejó conformes”, dijo Valinoti. Luego, agregó: “Lo más positivo es que podemos traer nuestros proyectos para la comunidad, si bien yo soy de 9 de Julio, también es importante aplicar el conocimiento en esto”.
En tanto, Fabrizio resaltó sobre la propuesta: “Busca más que nada integrarse con el ambiente, con todo lo que representa la Laguna de Gómez en cuanto a disfrute y tranquilidad, y poder llevar esa imagen tan linda para que te reciba más adelante y así pasarla mejor”. Además, dijo: “Se agradece que abran esta oportunidad con este concurso de ideas, de que podamos participar siendo estudiantes, es algo que nos sirve para la carrera y la profesión y un gran incentivo de diseño”.

El Arq. Juan Pablo Ponti, quien recibió un mención especial por su trabajo, indicó: “Me recibí hace poco tiempo y tomé este concurso de ideas como una experiencia para el crecimiento profesional, me pareció una gran oportunidad como para empezar a insertarme en el mundo laboral de la arquitectura. Quise expresar mis ideas sobre lo que representa la Laguna para Junín, tomé distintos referentes y vi qué actividades, símbolos o cosas son las más identitarias para plasmarlas”. Seguidamente, detalló: “En este sentido, elegí a la gaviota como animal ícono para que le dé la bienvenida al visitante que llega al PNLG”, y amplió: “Me pareció una muy buena idea de llegada a la comunidad y estoy agradecido por la convocatoria”.

Por último, la arquitecta. Andrea Vicher, quien junto a su colega Emilia Melendi, también recibieron una mención especial por el proyecto presentado, comentó: “El trabajo apuntó hacia una rama patrimonial y de conservación del medio ambiente, con una intervención más efímera para que tenga una valoración hacia lo mencionado, conectando las cintas vehiculares con las de agua, con una torre de mangrullo que evoca a los antiguos pobladores del Fuerte Federación y un avistaje de aves”. También dijo que “me pareció genial que se abra un concurso de ideas para la valoración de la región a nivel turístico y regional, y que se convoque a estudiantes y profesionales para que puedan crecer en sus trayectorias”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni