imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo Escenarios Futuros "Internacionalización, logística y transporte. Desafíos globales para el territorio"

Agenda Estratégica para el Desarrollo por los 200 años de Junín

Se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo Escenarios Futuros "Internacionalización, logística y transporte. Desafíos globales para el territorio"

Imagen de la noticia
El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA (Newbery 355) donde estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones de la comunidad que forman parte de esta propuesta estratégica. La nueva reunión apuntó al desarrollo de la internacionalización, logística y transporte, y los desafíos globales para el territorio. El espacio pensado para apoyar el proceso de la Agenda Estratégica contó con la presencia de expertos en la materia para disertar sobre el tema.

En la jornada se destacó la importancia de contar con especialistas extraterritoriales para tener una mirada actualizada y más amplia sobre los temas planteados en el diagnóstico de la planificación, en el marco de un fuerte trabajo que ya se viene llevando a cabo en Junín en esta temática con el avance de la concreción de la Zona de Actividades Logísticas. 

Al respecto de la reunión, la arquitecta Laura Franco, miembro del equipo técnico de la Agenda para el Desarrollo, explicó: “El encuentro que se desarrolló contó con tres asistentes de primer nivel, esta jornada forma parte del ciclo de escenarios futuros, que tiene que ver con empezar a trabajar ya en los ejes y en los desafíos que surgieron en los talleres pasados, en fortalezas y debilidades, y en los desafíos en sí mismos”.

“Esto es parte del proceso de ir trabajando en relación a los ejes que de la planificación, saber qué está pasando en el resto de la Argentina y del mundo, la presencia de expertos extraterritoriales nos brinda una mirada mucho más amplia de los temas a tratar, consideramos que es algo muy positivo para esta Agenda”.

A su vez, la Arquitecta señaló: “Es importante que las diferentes entidades sigan participando, mientras vamos terminando el proceso de desarrollar el diagnóstico, que fue la etapa que trabajamos en los talleres, empezamos ya a ver, en función de los ejes que identificamos, métodos para trabajarlos, y esto después se sigue trabajando en ejes donde habrá comisiones específicas ya formadas para desarrollarlos específicamente”.

“Y es importante tener una mirada un poco más amplia de lo que uno puede percibir o pensar desde acá, y poder tener un marco de referencia de lo que pasa en otros lados”, completó.

Seguidamente, uno de los disertantes, Hugo Gorgone, presidente de PTP Paraguay S.E.A, agradeció la invitación y resaltó que “es muy valorable el trabajo de esta Agenda, es bueno mirar lejos y creer que hay gente que puede aportar su mirada también, justamente externa, podemos hacerlo, pero también de un sector de actividad económica que se vincula estrictamente con lo que es la convocatoria de del contenido que se desarrolló, que tiene que ver con la logística”.

“Explicamos un poco qué significa hoy la logística internacional, el comercio internacional, el valor de la Argentina, y en toda la región para ver cómo insertamos a Junín en ese esquema”, afirmó.

Otro de los participantes, Martín Herut, representante de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), contó: “Desde nuestro lugar plasmamos compartir todo lo teórico, lo que se viene a lo que es una realidad dentro del parque logístico, a partir de lo que se habló fuimos volcando contenido en cómo podemos desarrollar esto a futuro y cuál es la tendencia que se viene en todo lo que es logística, productividad y  desarrollo productivo zonal”.

“A partir de eso también se distribuye todo lo que es la logística, y se desarrolla o se implementa lo que es todo el diseño del parque de ZAL  a partir de esos lineamientos que veníamos haciendo, Junín tiene un potencial para esto y todo este aporte es para aportar al crecimiento”, destacó.

Por último, Sergio Pérez Rossi, representante de la Agencia de Desarrollo estratégico señaló la importancia de contar con diferentes actores en las jornadas y dijo: “La idea es recapitular un recorrido que Junín tiene en materia de planificación, la cual comienza desde hace 20 años”.

“Esto tiene que ver con esa planificación original y darle un marco teórico y un marco de acuerdo a un proceso para gestionar mejor, de mejor manera edificar cuestiones cómo se han ido haciendo en Junín, cito a la UNNOBA, como puedo citar a Servicios Gas Junín originalmente o como se llama ahora, Grupo Servicios Junín, entre muchos otros, se trata de cómo se hacen las cosas”, sostuvo.

En continuidad, Pérez Rossi expuso: “Hoy hubo gente conectada de distintas instituciones del territorio y fuera del territorio, además de los tres conferencistas que nos acompañaron, y aparte de los que hemos entrevistado, estuvo en conexión directa Dante Galván, quien desarrolló la ZAL en la ciudad de Olavarría, él es uno de los técnicos que la ha llevado adelante”.

“Todo esto nos permite tener una oferta de personas que nos pueden ayudar a vislumbrar por dónde va ese recorrido de la logística y el transporte en un mundo tan complejo, tan vertiginoso como el mundo actual, estamos muy agradecidos de haber tenido el espacio para poder conversar para poder mejorar y orientar mejor nuestra planificación a partir del conocimiento de estos tres panelistas” concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni