imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se llevó a cabo la selección de nuevos artesanos para el MAJ

Cultura - 18/04/2022

Se llevó a cabo la selección de nuevos artesanos para el MAJ

Imagen de la noticia
El proceso se realizó en las instalaciones del MUMA mediante la evaluación de un jurado de notables conformado por artesanos independientes, de la Escuela Estética y artistas profesionales para escoger a los nuevos integrantes del Mercado Artesanal de Junín. Gran cantidad de emprendedores se hicieron presentes y agradecieron al Municipio por la oportunidad de exponer y difundir sus trabajos en distintos rubros.

A propósito de este evento, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio manifestó: “Esta propuesta surgió luego de una reunión con el equipo de trabajo donde abordamos entre otras cuestiones el funcionamiento del Mercado Artesanal Juninense y la fiscalización de los productos que allí se comercializan. A partir de ahí decidimos volver a realizar este proceso, porque siempre buscamos todas las maneras de ayudar a los artesanos de nuestra ciudad, conocer sus historias y que puedan ofrecer sus trabajos”.

“Es importantísimo que se haga este proceso para renovar la mercadería que ya hay en el MAJ, como así también para forjar un vínculo más fuerte con los artesanos y que ellos cuenten con este tipo de espacios de importancia, como el de cualquier otra disciplina artística”, añadió la funcionaria.

Seguidamente, Barbosa detalló la composición de la mesa jurado que selecciona a los artesanos: “El jurado está compuesto por tres miembros, un artesano independiente, uno de la Escuela Estética y otro profesional del arte. La idea es que el análisis sea variado como siempre buscamos, porque diferentes miradas siempre suman bastante. Además, fue un buen momento para que pudieran conversar con los artesanos que se presentaron y generar un vínculo más profundo”.

Vale recordar que el Mercado Artesanal Juninense funciona en Roque Sáenz Peña 129 y es un espacio que el Gobierno de Junín pone a disposición de los artesanos locales para que puedan ofrecer allí sus producciones, dándoles la posibilidad de que quienes visiten y recorran el centro de la ciudad, puedan conocer sus productos y también comprarlos.  
 
Una de las artesanas que se hizo presente en la jornada fue María Rosa Real, especialista en mosaicismo, trabajos en vidrio y tapiz: “Mis trabajos ya están en el MAJ desde el principio, hice toda la parte de mosaiquismo y trabajos en vidrio, mis diseños son propios porque me gusta algo, lo recorto y lo fabrico. Luego de lo que pasó con la pandemia, me propuse mostrar todo lo que estoy haciendo en la actualidad y hoy presenté todos los trabajos de tapiz y alfombras”.

“Todo lo que hago es para que sea atractivo para las personas, pero también para que les sirva de enseñanza. Trabajé mucho con costura, crochet y siempre tengo muchas cosas para hacer. Hablé con mi hija sobre la posibilidad de presentarme para esta selección y me dio el visto bueno”, dijo Real y añadió: “Me gustaría también hacer una exhibición con todos los trabajos en lámparas y vitro que hice”.  

Además, la artesana hizo referencia a la importancia de que Junín cuente con el MAJ: “Sin dudas es muy importante para nosotros los artesanos contar con este espacio, que se siga convocando a más personas para que expongan sus trabajos y que todo el mundo participe y sepa defender sus trabajos. Quiero agradecer al Municipio por esta oportunidad que me dieron de que se conozca más mi artesanía y para mí es un orgullo formar parte del MAJ”.

A modo de conclusión, Agustina Barbosa sostuvo que “el arte es un modo de vida, una elección y forma de transitar nuestro paso por la existencia humana, pero también es un trabajo, por lo que debemos valorizar la parte económica de los artesanos y artistas. Por eso, el MAJ es una vidriera literalmente para ellos, pero también tiene un valor simbólico muy fuerte en este sentido”.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni