imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se presentaron oficialmente las actividades por la Semana de la Mujer 

Género - 03/03/2022

Se presentaron oficialmente las actividades por la Semana de la Mujer 

Imagen de la noticia
En el auditorio del MUMA se llevó a cabo la conferencia de prensa encabezada por autoridades de la Dirección de Género del Gobierno de Junín, junto con las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Asistencia en Violencia Familiar, la Asociación Argentina de Cardiología y OSDE. Las mismas comenzarán el 8 de marzo y se extenderán hasta el 13 del mismo mes, con variadas propuestas que harán referencia al cuidado del medio ambiente, la mujer en la cultura y la política, la importancia de la práctica deportiva, el cuidado de la salud y la lucha contra la violencia de género. 
 
La primera en tomar la palabra fue Nora Meres, directora de Género del Municipio, quien manifestó: “Queremos presentar a toda la comunidad las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la Semana de la Mujer, con el foco puesto en el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha trágica en sí ya que se conmemora la muerte por calcinación de cientos de mujeres en una fábrica de Nueva York que reclamaban por mejores condiciones laborales e igualdad salarial”. Luego, indicó: “Si bien todavía falta mucho en la lucha contra el patriarcado, hemos avanzado muchísimo”. 
 
“En esta oportunidad y por iniciativa de la ONU el Día Internacional de la Mujer está vinculado con la temática del cuidado del medio ambiente y es imprescindible que tomemos conciencia sobre el planeta, por eso el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’. El día 8 a las 10 hs. comenzaremos con una intervención con plantación de árboles en el Paseo Ecológico en honor a Niní Ceci, una precursora que ya en los 90 hablaba del cambio climático y la importancia en el mundo”, sostuvo. 
 
Seguidamente, la funcionaria dijo que “queremos que toda la comunidad participe de las actividades, más allá de las propias mujeres a quienes conmemoramos y es por eso que planificamos distintas actividades gracias al trabajo articulado entre diferentes áreas del Gobierno de Junín y las distintas instituciones”. Además, dijo que el 10 de marzo a las 18 hs. se hará una charla denominada “La mujer como ícono de la moda” a cargo de la Dra. Tomasone de la OMIC y una empresaria muy importante para referirse a la Ley de Talles, mientras que el 13 del mismo mes en la Ranchería se llevará a cabo la entrega de los premios “Alicia Bianchi”. 
 
En representación de la Dirección de Cultura estuvo la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, quien señaló: “Enhorabuena podemos llevar a cabo estas actividades luego de tantos no que tuvimos que dar durante la pandemia, agradezco a Nora por invitar a la Dirección de Cultura para ser parte de las misma para conmemorar la Semana de la Mujer. Para nosotros la cultura implica una definición de muchísima relevancia y, como decía Arturo Frondizi, refiere a la acción del hombre sobre la naturaleza y sobre sí mismo, por lo que se ve reflejada en la plástica, literatura, escritura, como así también en la vivienda, vestimenta, el trabajo, la producción, artesanía y el ocio”. 
 
“Agradecemos que la cultura tenga su lugar en la Semana de la Mujer, donde el jueves 10 estará la charla ‘Mujeres al poder’ en el Museo Histórico en la que presentaré a mujeres que se desempeñan en el Concejo Deliberante, música y literatura; el viernes 11 en el MACA estará la performance de Ariela Naftal ‘Con lo puesto’ a las 17.30 hs., seguido a las 18 por el taller vivencial de Eliana Giommi llamado ‘Impronta, poesía en construcción’ y finalmente la performance a las 20 hs. De Romina Vivero titulada ‘El cuerpo para el tiempo’”, informó De Miguel. 
 
Además, dijo que “vamos a inaugurar la exposición ‘Acción de mujeres’ que va a estar desde el 11 de marzo al 10 de abril, con producciones de artistas mujeres locales y el sábado 12 estará el taller virtual ‘Princesas y brujas’ de 10 a 11.30 hs. Por Zoom y el recital Mujeres y Música en el Parque Borchex a partir de las 19.30 hs. Donde estarán María Laura Luchetti, Lila y Pamela Santiago”. 
 
A su turno, Mildred Colaberardino, de la Asociación Argentina de Cardiología, indicó: “Gracias a Nora por tenernos siempre en cuenta para esto, vamos a formar parte desde el área de Corazón y Mujer de la asociación junto con la Fundación Cardiológica Argentina con actividades bajo el lema ‘Testeá tu corazón’ para destacar la importancia del cuidado cardiovascular en las mujeres, que constituye la primera causa de muerte en la Argentina. La idea es compartir el día 12 de marzo con las chicas de OSDE con una actividad saludable en el Parque Borchex de 14 a 18 hs”. 
 
“El día 8 a nivel local, en consonancia a nivel nacional, se va a iluminar la Fuente del Milenio para concientizar sobre el riesgo que tenemos las mujeres”, afirmó. 
 
Otra de las conferencistas fue Magalí Ramírez, trabajadora social de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien dijo: “En esta oportunidad nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con las propuestas de compostaje con las que comenzamos a trabajar intensamente desde el año pasado. Queremos destacar la importancia que tienen las mujeres en territorio ya que somos las primeras en gestionar los recursos ambientales, pero también las primeras en recibir los impactos”. 
 
“Vamos a brindar una charla sobre compostaje el 8 de marzo en el Salón de la Llama Olímpica a las 18 hs. Para continuar con el compromiso asumido por el intendente Pablo Petrecca para el cuidado del medio ambiente, para conversar sobre dónde estamos y qué podemos hacer para mejorar nuestro planeta. Queremos invitar especialmente a las docentes de las distintas escuelas porque son las que siempre gestionan y llevan adelante proyectos ambientales, con un rol clave como agentes de socialización junto a las familias”, afirmó Ramírez. 
 
Luego continuó la conferencia con Laura Ércoli, del área Comercial y Marketing de OSDE quien dijo: “Quiero agradecer a la Municipalidad de Junín por la invitación para formar parte de esto, vamos a hacer una actividad el 12 de marzo en el parque borchex junto a Mildred y su equipo de cardiología para tratar la importancia de la actividad física, el cuidado, la buena nutrición e hidratación para las mujeres. Va a haber una charla sobre nutrición deportiva a las 16 hs., luego una clase de Strong Nation con Lula Alegre a las 17 hs., y muchos sorteos más”. 
 
Finalmente, Milagros Petraglia, de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar aseguró: “Vamos a acompañar las actividades con una charla para el día jueves 10 con el nombre ‘Reflexiones en tiempos complejos”, ya que venimos trabajando incansablemente durante la pandemia y, si bien atravesamos actualmente un período más favorable, queremos igualmente reflexionar sobre el rol de la mujer en estos tiempos complejos y los efectos que quedaron. Fueron tiempos muy duros los que vivimos, en el momento en que se aisló a toda la población el trabajo nuestro fue muy arduo”. 
 
“La charla va a estar a cargo de la licenciada Anahí Suarez y vamos a acompañar Lucía Vossou y yo como integrantes de la dirección para contar el trabajo que hacemos como parte del Gobierno de Junín para luchar contra este flagelo”, finalizó. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni