imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se presentó el programa “Huertas Urbanas”

En el predio de la Fundación CONIN

Se presentó el programa “Huertas Urbanas”

Imagen de la noticia
En el marco de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de Junín, el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos, se presentó oficialmente el nuevo proyecto denominado “Huertas Urbanas” con el propósito de aprovechar los lotes baldíos para fomentar la agricultura familiar, la realización de programas pedagógicos como también la producción y comercialización a pequeña escala. Se trata de una propuesta trabajada desde hace tiempo por el Concejo Deliberante Estudiantil, que posibilitará evitar la proliferación de malezas y roedores por medio de un proceso adecuado de mantenimiento y limpieza. “Este programa permitirá desarrollar el hábito del trabajo como también la posibilidad de una alimentación sana y saludable”, afirmó el Intendente Pablo Petrecca.
 
En este sentido, el Jefe del Gobierno de Junín brindó más detalles con respecto a la iniciativa: “Es un programa muy importante que estamos trabajando desde hace tiempo con el departamento ejecutivo y con todos los actores. También es interesante que se haya sumado el Concejo Deliberante Estudiantil, ya que este fue un proyecto que ellos mismos debatieron, estudiaron y hoy lo pueden ver en concreto en este predio de CONIN. Así que contento porque es un círculo virtuoso por donde se lo mire, ya que permite desarrollar el hábito del trabajo como también la posibilidad de tener una alimentación saludable a base de frutas, verduras y hortalizas”.
 
Además, Petrecca manifestó que el programa “también permite que puedan utilizarse los lotes baldíos que están descuidados por sus dueños, que generan molestias y focos infecciosos de roedores y pequeños basurales. En este sentido, ellos van a poder firmar un convenio con el Municipio que posibilitará, además de tener un espacio libre para realizar huertas urbanas, la eximición de las tasas con el compromiso por parte del Gobierno”.
 
“Entendemos que es un proyecto que de a poco va a ir creciendo, así que agradezco a CONIN por prestarnos las instalaciones para poder lanzarlo y, al igual que esta institución, seguramente se van a ir sumando otras personas por medio del contagio, porque el objetivo también es que las distintas ONGs y entidades puedan ser beneficiadas por lo que se coseche y recolecte en cada una de estas huertas. Es un trabajo en conjunto entre el INTA, la Asociación de Ingenieros, distintas instituciones y el Gobierno de Junín para poder lograr estas huertas urbanas que son tan lindas”, expresó.
 
Asimismo, el Intendente consideró que este proyecto generará un circulo virtuoso entre los pequeños productores y el "Mercado Estación Junín". “Estábamos hablando acerca de la posibilidad de que cada uno pueda tener su emprendimiento, algo que vivimos hace poco con 'La Noche de Clubes' en el Club de Emprendedores y recuerdo que la segunda ganadora fue una persona que empezó a desarrollar este tipo de proyectos y hoy ya tiene un emprendimiento muy grande. Como decíamos, se genera un círculo virtuoso muy importante por donde se lo mire porque, además de poder garantizar la alimentación propia, los vecinos también van a tener la posibilidad de vender sus productos en el 'Mercado Estación' en la Plaza del Ferrocarril. Así que muy contento y agradezco a todos los que han hecho que esto sea posible”.
 
Por su parte, Alfredo Azpelicueta, representante de la Fundación CONIN sostuvo: “Es una alegría muy grande porque, como dice Pablo, esto es un trabajo que debe ser en conjunto y así se debe trabajar. Hay que potenciar las acciones porque entre todos podemos lograr muchísimas cosas. En este caso se está dando y apuntamos a poder seguir trabajando en las huertas o, en nuestro caso, empezar a trabajar con otros temas que están relacionados con la alimentación y la nutrición. Es importantísimo que esto pueda seguir avanzando y es una alegría enorme que seamos nosotros el lugar de lanzamiento, siempre con la intención de que se refleje esta apertura hacia una nueva visión del trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil”.
 
Asimismo, Nicolás Crivelli, que participó del Concejo Deliberante Estudiantil, expresó que “es un proyecto que se dio en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil, el cual lo he trabajado con Felicitas Carini, alumna del Colegio Comercial. Hace un año que venimos trabajando con esto y hoy se lanzó, así que es un logro muy importante porque evidencia que los jóvenes son escuchados y tomados muy en cuenta por la gestión”.
 
“Como bien decía el Intendente, este proyecto tiene dos objetivos, por un lado, reducir el impacto ambiental en los lugares donde se juntaba basura y se hacía un basural a cielo abierto y, por el otro, usar a las escuelas como una experiencia de implementación pedagógica”, añadió Crivelli.
 
En tanto, Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento dijo que “estas cosas hace mucho tiempo que nosotros las veníamos practicando con los vecinos, a quienes les pedíamos que hicieran algo para que los yuyos no nos invadan, ya sean flores o plantaciones de tomates. Son cosas que me ponen muy contento, ojalá que tenga el éxito que se merece, que los chicos no se cansen y que el barrio colabore con ellos”. Seguidamente, indicó que “las sociedades de fomento tienen lugares para poder implementar este programa, solamente tenemos que apoyarlos e incitarlos a que lo hagan. Es importante que la Intendencia municipal les de las posibilidades necesarias para que ellos trabajen”.
 
Por último, Beatriz Palacios, de la ONG "Mamá, Luz de Esperanza" dijo que: “Es algo que necesitábamos y está buenísimo, sobre todo por la unión que hay en todo esto, la cual que ha tenido sus frutos. El día de mañana quisiéramos tener esta misma unión y fuerza porque así todo vale la pena. En el barrio tenemos muchos lotes para poder implementar esto, así que es algo maravilloso poder verlo y hacerlo tanto con los jóvenes como con las familias”.
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni