imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se presentó un nuevo protocolo de prevención de violencia hacia los adultos mayores

Mesa Local de Violencia

Se presentó un nuevo protocolo de prevención de violencia hacia los adultos mayores

Imagen de la noticia
Continuando con el trabajo de prevención de la violencia, diferentes áreas del Municipio se reunieron con instituciones y organismos que se ocupan de la violencia de género en nuestra ciudad. El objetivo fue analizar y planificar un abordaje específico hacia las personas de la tercera edad que sufren violencia. Además, participaron del encuentro la Fundación Navarro Viola y Surcos Asociación Civil, quienes trabajan coordinadamente con el Gobierno de Junín en el nuevo protocolo.

En este marco, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, agradeció la participación de las Fundación Surcos y Navarro Viola, y expresó: "En todas las áreas es fundamental la capacitación, siempre hay cuestiones para las que hay que estar preparados, por eso, desde el Gobierno de Junín trabajamos permanentemente, entres varias áreas y las fundaciones para hacer frente a esta problemática, buscando siempre dar la mejor respuesta de manera inmediata”.

“El trabajo en conjunto es muy importante, a veces surgen descoordinaciones entre los diferentes sectores en cuanto a la clasificación de cada situación, y eso generaba pérdida de recursos y herramientas de cada Dirección. Ahora este nuevo protocolo nos va a permitir trabajar de forma organizada a todas las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Municipio”, explicó el funcionario.

A su vez, contó que “el protocolo tiene mucha relevancia, se presentó en la Mesa Local de Violencia donde estuvieron presentes diferentes actores de la sociedad, instituciones nacionales, provinciales y municipales, además de las instituciones vivas de la comunidad. Eso es importante no solo para la presentación, sino para abrir el debate y mejorarlo, y tomar en cuenta las valoraciones que dichas instituciones tengan, ya que es de gran importancia para el Municipio generar un trabajo conjunto”.

Por otro lado, Adriana Summa, directora del área de Adultos Mayores, opinó: “Estas capacitaciones nos sirvieron para optimizar nuestras herramientas, nuestro trabajo, nos capacitamos durante toda la pandemia, como también a los equipos, y a los dueños de residencias y geriátricos de adultos mayores”.

“Primeramente comenzamos a trabajar con Magdalena (Saieg) de la Fundación Navarro Viola en un proyecto de mucha importancia que apuntó a realizar un relevamiento dentro del distrito sobre la cantidad de adultos mayores y las condiciones en las cuales se encontraban; fue un trabajo arduo y exhaustivo, pero que los resultados nos brindaron herramientas para poder aplicarlas a través de políticas públicas y seguir trabajando”, destacó.

Además, Summa dijo que “posteriormente comenzamos las capacitaciones con Alejandra (Vázquez) de la Fundación Surcos, que nos dio una visión muy importante sobre las personas mayores, y cómo trabajar con la violencia hacia y entre ellos, permitiendo de esa forma capacitar al equipo técnico del Municipio y a nosotros mismos, porque uno va descubriendo cosas que quizá no podía ver, y esto es un aporte muy importante para nuestro trabajo”.

Seguidamente, resaltó que “es de mucha importancia la labor con los adultos mayores, y el interés del intendente Pablo Petrecca por el trabajo para con ellos, encontrarnos después de tres años de forma presencial y seguir coordinando acciones, es muy gratificante”.

En tanto, la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, Milagros Petraglia, sostuvo que “la intervención fue fundamental, la articulación con ambas fundaciones sirvió para incorporar herramientas, si bien venimos trabajando hace mucho tiempo con la problemática, la especificidad de adultos mayores nos amplió la mirada, y nos propuso nuevos desafíos respecto de la cantidad de gente con la que trabajamos y la prevención de la violencia en esta etapa de la vida”.

“Articulamos con el programa ‘Comunidades sin Violencia’ y nos propusimos conjuntamente seguir trabajando y participando de otros espacios con gente adulta mayor que sufre violencia por razones de género. La presentación del protocolo que se hizo en la Mesa Local de Violencia es importante, ya que participan muchas instituciones con las cuales se trabaja a diario de manera coordinada y es de relevancia poder plasmar la labor que se realiza”, declaró Petraglia.

Por su parte, la directora de la Fundación Navarro Viola, Magdalena Saieg, manifestó: “Este trabajo parte de ponernos todos alrededor de una mesa y pensar qué es lo que puede aportar cada uno para resolver una problemática concreta, así fue hace tres años cuando le propusimos al Municipio de Junín trabajar con las personas mayores, y hace un año que abordamos específicamente la violencia a partir del darnos cuenta y estar atentos a las necesidades, y a lo que sucedía en la comunidad".

“Identificar que la problemática de la violencia era un tema a trabajar en dicho espacio, nos permitió de manera rápida coordinar esfuerzos, ponernos en marcha, reconociendo lo que cada uno puede aportar desde su lugar, y que todos estamos persiguiendo un mismo objetivo; en esta jornada, aportamos cada uno desde su lugar lo que sabe , con los recursos que tiene, en pos de una situación concreta que tiene que ver con poner el foco y prevenir la violencia en las personas mayores desde un abordaje intersectorial”, añadió Saieg.

Por su parte, Alejandra Vázquez, coordinadora de Surcos Asociación Civil explicó que “desde que se empezó a trabajar en este proyecto, en coordinación con la Fundación Navarro Viola, nos encontramos con un Municipio muy comprometido en el abordaje de las problemáticas de las personas mayores, y entre ellas, la problemática de la violencia. La Organización Mundial de la Salud sostiene que una de cada seis personas mayores sufren algún tipo de maltrato, por eso es importante pensar políticas públicas con abordaje hacia esta problemática”.

“En principio el objetivo fue optimizar la gestión local en el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas de la tercera edad, comenzamos a realizar reuniones con diferentes organismos locales como Seguridad, Salud, organizaciones de la Sociedad Civil, las áreas de Género, de Violencia para lograr acuerdos entre todos, que tiendan a mejorar las intervenciones en las diferentes situaciones, y que sea libre de re victimizaciones”, explicó Vázquez.  

A su vez, Melanie Peralta Camiña, integrante de la Fundación Navarro Viola explicó que “diversos estudios internacionales demuestran que el ámbito local, específicamente el trabajo de los Gobiernos locales es el más efectivo y propicio para el desarrollo de iniciativas de este estilo, donde se pueden lograr resultados con eficacia, por esa razón, es muy importante el trabajo de los Municipios, no solo por parte del Intendente, sino también de las diferentes reparticiones que cumplen un rol relevante en esto”.

“El encuentro con la Mesa Local de Violencia fue fundamental para centrarnos en la problemática y, la predisposición del Municipio es destacable por el abordaje que lleva para poder trabajar en ella”, concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni