imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realiza en Junín un curso sobre estrategias para la implementación de la agenda 2030 de Naciones Unidas

Se realiza en Junín un curso sobre estrategias para la implementación de la agenda 2030 de Naciones Unidas

Imagen de la noticia
Organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina (CNCPS) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se desarrolla en Junín, este miércoles y jueves, un importante taller en el marco de la aplicación de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible. 
 
La agenda 2030 fue aprobada por todos los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y establece 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, ellos son: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género: Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida Submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e Instituciones sólidas y por último, Alianzas para lograr los objetivos. 
 
Sobre la actividad que se desarrolla en nuestra ciudad hoy miércoles y mañana jueves, Celeste Casella, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Junín, expresó: "Tenemos el enorme placer de recibir en nuestra ciudad a la directora de ILPES - CEPAL, Cielo Morales y todo su equipo y al coordinador nacional del proyecto de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, Luis Di Pietro Paolo". Por otro lado, indicó que "nosotros, como municipio, hemos firmado un convenio con la coordinación de nación para la implementación y localización de estos 17 objetivos que se consensuaron entre los países miembros de las Naciones Unidas para trasladarlos a nuestro territorio". 
 
También señaló que "además de integrantes del equipo municipal participan de estas jornadas referentes de la comunidad. La idea fue invitarlos para capacitarse y que, cada área gubernamental, sepa de estos objetivos". 
 
Martín Beligni, secretario de Coordinación del municipio, fue el encargado de abrir el encuentro, en sus palabras, resaltó que "Junín es la segunda ciudad de la provincia de Buenos Aires que adhirió a estos objetivos de desarrollo sostenible, en paralelo a la adhesión del Gobierno Nacional con la Organización de Naciones Unidas, por eso quiero agradecer a los equipos técnicos del municipio, de provincia,  de nación y del ILPES. Espero que esta jornada de dos días sea lo productiva que esperamos, porque pensar una ciudad, una provincia y un país a 12 años habla a las claras del compromiso que tenemos todos".       
 
Cielo Morales, directora del ILPES y todo su equipo son los encargados de llevar a cabo el taller. Morales, indicó que "la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue aprobada por todos los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Es una agenda ambiciosa y universal que tiene como objetivo plantear una serie de desafíos para lograr la sostenibilidad de los modelos de desarrollo de los países del mundo. En particular, en América Latina, nuestra actividad consiste en apoyar a los gobiernos para que esta agenda se incorpore en cada una de las políticas y planes ya sean nacionales, provinciales o municipales, de manera tal, que la agenda logre calar en cada acción de gobierno a la hora de planear sus políticas públicas". 
 
"Es para destacar la decisión del municipio de Junín de sumarse a este proyecto, ya que la agenda 2030 se jugará en los territorios y el cumplimiento de cada objetivo también, ya que el logro está cimentado en los gobiernos municipales, incorporando de manera coordinada estos temas en cada decisión. Por eso creemos que es muy importante la decisión de este municipio", aseguró. 
 
Por último, Luis Di Pietro Paolo, Coordinador Nacional del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas, dijo que "esta iniciativa comenzó a fines de 2015 y desde el gobierno nacional la estamos trabajando en el consejo junto a todos los ministerios nacionales y, como bien se dijo, esta iniciativa tiene que encarnarse en las provincias y los municipios, y por suerte, Junín fue una de las primeras ciudades del país en sumarse". 
 
"Aquí Pablo Petrecca tomó la decisión de sumar a este municipio a la planificación, por eso, hoy junto con el municipio, hemos invitado a todo el equipo del ILPES para que venga y nos ayude a ver los instrumentos, el camino y el modo de incorporar, en las diferentes acciones, los 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Es decir, tomar lo que se está haciendo en el marco de estos objetivos y sumar las cuestiones que toma la agenda 2030 para el desarrollo".     
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni