imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realizó una nueva charla de prevención sobre el dengue

Se realizó una nueva charla de prevención sobre el dengue

Imagen de la noticia
Las áreas de Educación y Zoonosis del Gobierno de Junín llevaron a cabo de manera coordinada una jornada informativa sobre el virus mencionado en el Jardín de Infantes Dailan Kifki (Bernardo de Irigoyen 324), con la idea de ayudar a los niños a entender sobre el mosquito y su ciclo de vida. “Es importante hacer prevención durante esta época para combatir el ciclo de vida del mosquito y sacar la mayor cantidad de criaderos posibles antes de que aumente la temperatura”, afirmó la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis.

Precisamente, la funcionaria contó sobre el desarrollo de la jornada informativa y dijo: “Desde la institución se contactaron con nosotros porque están trabajando para exponer en la Feria de Ciencias, desde el área ya recorrimos varios jardines con la temática del dengue, ya que está muy presente hoy en día y los alumnos trabajan sobre esto”.

“Ellos investigan primero sobre el mosquito, sobre qué enfermedades transmiten y sobre el dengue principalmente, y después se comunican con nosotros para que les demos una charla, les mostremos su desarrollo y les contemos sobre diferentes características”, explicó.

En este sentido, agregó que “para exponer tenemos un frasquito con larvas y con un mosquito adulto, entonces a partir de allí procedemos a explicarles el ciclo del mosquito para que ellos puedan entender en qué lugares crece o en qué lugares nace, o por qué hacemos tanto hincapié en sacar todo lo que contenga agua, ya que es el lugar donde nosotros los estamos criando”.

“Nos resulta muy importante que desde la parte escolar también se aborde esta temática, ellos son enormes viralizadores y van a llegar a su casa a comunicar toda la información que se llevan de la jornada, los niños son muy interactivos, nos hacían preguntas, habían armado un montón de cosas y sabían además un montón de cosas”, valoró Cacheiro.

Por otra parte, haciendo referencia a cómo se trabaja actualmente en Junín con respecto al virus, informó que “actualmente desde la Dirección de Zoonosis se sigue trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud y con la Región Sanitaria, los casos han bajado, pero todavía sigue habiendo algunos positivos”.

“Nosotros desde el Gobierno de Junín tenemos un control entomológico, es decir, vigilancia de lo que es el huevo del mosquito y por ende del mosquito adulto en toda la ciudad, hay aproximadamente 80 ovitrampas distribuidas por todo el casco urbano y continuamos haciendo los controles de foco en aquellos casos en los que nos informan que hay un sospechoso, luego se profundiza cuando ese sospechoso se transforma en positivo”, detalló sobre la metodología de seguimiento.

Para finalizar, la médica veterinaria se refirió a la importancia de hacer prevención y afirmó: “Ahora no va a desaparecer el mosquito, pero sí se empieza a alargar su ciclo de vida, el tiempo en el que pasa de ser larva a ser adulto, por lo tanto es el momento de aprovechar para descacharrar, para fijarse que no se junte líquido o agua en lugares de las casas, sacar piletas; es el momento para iniciar la prevención, para que en septiembre, octubre, donde aumenta  la temperatura, ya hayamos sacado la mayor cantidad de criaderos posibles”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni