imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Semana de la Cefalea

Salud - 11/09/2019

Semana de la Cefalea

Imagen de la noticia

Esta iniciativa impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina tiene la finalidad de concientizar a la población sobre esta situación que constituye uno de los motivos de consulta profesional más frecuente y que se manifiesta principalmente a través del dolor de cabeza. Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año.
 
Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud, manifestó que "se hizo un relevamiento en el país donde el 53% de los argentinos, en algún momento del año, ha sufrido un episodio de cefalea. Hay que dejar en claro que la cefalea es un síntoma y no una enfermedad en sí. Puede haber múltiples causas que la originan y hay dos tipos de cefaleas: primarias y otra secundaria que se da más en chicos que tiene algún estado febril o un cuadro gripal. Dentro de las primarias tenemos a las más comunes de todas que son las tensionales y que tiene que ver con el estrés que vivimos a diario con situaciones conflictivas o previo a algún examen; esto se da por una contractura de los músculos que tenemos abajo del cuero cabelludo y dan movimiento a las cejas".
 
Además, agregó que "los dolores de cabeza son pasajeros, no suelen durar mucho tiempo y se curan con un analgésico. También tenemos la cefalea llamada en racimo o brotes que sufren algunas personas donde el dolor está localizado en una parte del cráneo y puede involucrar al ojo, con lagrimeo, enrojecimiento o hasta goteo nasal de ese lado. Esto es bastante molesto y el tratamiento tiene que ver con adoptar una posición relajada y a veces alejada de la luz intensa. Y tenemos la otra que es la migraña y se debe a una actividad de los vasos sanguíneos que hay a nivel cerebral".
 
"Casi un 40% de estas migrañas suelen tener un dolor que dura más de 4 horas y a veces algunos días. En esto es importante saber que hay antecedentes familiares y la descendencia también lo puede padecer. Y casi en el 60% de los casos de migraña hay molestia por la luz intensa o por los ruidos altos y tienen algún grado de incapacidad física o intelectual ya que le desactiva la posibilidad de realizar las tareas diarias. De ahí la importancia de poder diagnosticarlo con algún profesional médico y si es un especialista en neurología mucho mejor", dijo Lombardi.
 
Para finalizar, expresó que "hay algún tipo de migraña que tiene relación con la ingesta de alimentos y el estrés también está como desencadenante de este síntoma. Los chicos también pueden tener cefalea y comienza a verse a partir de los 6 años de vida. Lo que nos debe llevar a ver a un médico de manera inmediata es la presentación brusca de un dolor de cabeza o la que va acompañada de vómitos y náuseas intensos o fiebre muy alta; siempre pedimos tranquilidad para pasar este estado y los tratamientos son similares con analgésicos. Pero como lo decimos de manera continua, ante cualquier síntoma se deberá consultar a un profesional médico".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni