imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Tareas comunitarias por infracción de tránsito

Tareas comunitarias por infracción de tránsito

Imagen de la noticia

La Dra. Emilia Schonfeld, titular del Juzgado de Faltas N° 2 de nuestra ciudad, anunció que un vecino realizará tareas comunitarias como forma de compensación ante una infracción de tránsito que cometió. Las mismas constarán de trabajos de pintura en el edificio donde funciona el Centro de Prevención de Adicciones (CPA).

Precisamente, Schonfeld comentó que "la ordenanza sancionada aproximadamente hace dos meses en el Honorable Concejo Deliberante, que prevé una forma alternativa de aplicar una sanción. En este marco normativo, un vecino de nuestra ciudad de alrededor de 20 años que hace un año cometió cuatro infracciones de tránsito y hace dos semanas, cuando se le dictó la sentencia sancionatoria se lo notificó, de que puede acogerse a la realización de un trabajo comunitario, una pena alternativa a pagar la multa que debe ser solicitada expresamente en el juzgado".

"Desde el juzgado, se tiene en cuenta las cualidades de las personas, sus saberes y oficios y, en virtud de eso, se le asigna una tarea en un lugar público determinado. En este caso, el infractor realizará tareas de pintura en el edificio donde funciona el CPA, organismo con el que trabajamos mucho por los casos de alcoholemia; ellos tenían los materiales comprados, pero no tenían quien hiciera el trabajo. Entonces se dio que el infractor condenado sabe realizar este trabajo y por eso se le asignó esta tarea comunitaria", agregó.

Seguidamente, la abogada explicó que "la autoridad del lugar, es decir el CPA, cuando certifica que el infractor cumplió con la tarea, mediante un escrito que hace llegar a nuestra dependencia, ese expediente se archiva y el infractor no debe pagar la multa".

Respecto de la ordenanza que da marco a esta nueva forma de sancionar a infractores, detalló que "se trata de una ordenanza actualizada que prevé varias cuestiones relacionadas al tránsito y la seguridad vial. La misma fue consensuada y trabajada entre varios actores con los cuales venimos trabajando en equipo en pos de seguir ordenando el tránsito, como son: los Juzgados de Falta, la Secretaría de Gobierno, la Agencia de Seguridad Vial y la Oficina de Licencias de Conducir. Se tomaron en cuenta cada realidad observada desde estas dependencias y se trabajó en la nueva ordenanza".

"Esto es muy importante porque se apunta no sólo a hacer que el infractor cumpla con la sentencia sino también contemplar la posibilidad de aquel que no pueda pagar la multa, realice estos trabajos comunitarios para poder cumplir con la sentencia y la finalidad de esta ordenanza que es concientizar a los vecinos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito", concluyó.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni