imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Vecinos de Morse participaron de un taller sobre posibles soluciones al tratamiento de desechos cloacales

Vecinos de Morse participaron de un taller sobre posibles soluciones al tratamiento de desechos cloacales

Imagen de la noticia
La jornada de difusión tuvo lugar en el centro cívico de la localidad, donde concurrieron funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, de la Fundación Bunge y Born, de la UNNOBA y el CIT NOBA con el propósito de interiorizar a los vecinos del pueblo sobre este proyecto que busca ensayar alternativas para el tratamiento de dichos residuos, con el propósito de prevenir la contaminación de suelos, cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

A propósito de este encuentro, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio indicó: “Llegamos a la localidad de Morse para dar a conocer este proyecto con el que venimos trabajando desde hace ya unos cuantos meses, si bien falta seguir y darle continuidad al mismo, con la idea en este caso de que los vecinos de este pueblo se interioricen sobre esta tecnología que trata sobre una posible solución al tratamiento de los residuos líquidos cloacales, es decir, todos los que generan los propios vecinos en cada una de sus viviendas”.

Por su parte, Alejandro Mariñelarena, científico e investigador de la UNLP, ahondó sobre el proyecto: “Promueve la realización de un ensayo con una tecnología para tratar de limpiar los líquidos que trasladan los camiones atmosféricos, con los residuos cloacales que sacan de los pozos de las casas. Es una tecnología que acá prácticamente no se utiliza, pero hay mucha experiencia verificada en el mundo y es una posibilidad de solución para un problema que no es propio solo de Morse, sino que ocurre en todos los pueblos y ciudades de la república argentina”.

“En todos los lugares hay camiones atmosféricos que vacían los pozos sépticos de las casas y a veces no tienen un lugar oficial para descargar todos los residuos, por lo que las vuelcan en cualquier lado y eso genera un problema medio ambiental, sobre todo en cuerpos de agua superficiales como ríos, arroyos y lagunas. Por lo tanto, este ensayo viene a dar una respuesta a esta problemática”, señaló Mariñelarena.

En tanto, Victoria Huerta, de la Fundación Bunge y Born dijo: “Esta iniciativa fue una de las ganadoras del concurso ‘Aguas claras’ que se lanzó en el 2022, el área de Sustentabilidad es relativamente nueva y creemos que es lo que nos faltaba como fundación, ya que contamos con líneas como educación, cultura, salud y ciencia, por lo cual hacía falta contar con este potencial. Es un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de primer nivel y consideramos que es un proyecto con mucho potencial”.

Por su parte, Romina Schiaffino, del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (CIT NOBA), subrayó: “Estamos muy contentos por participar de esta iniciativa, tratamos de aportar nuestro granito de arena para ver si con estos ensayos podemos tener buenos resultados, y obtener la información y experimentación necesaria para en un futuro construir humedales artificiales a gran escala, que sean funcionales para el total de los desechos cloacales que se generan en Morse, con la idea también de que sea algo replicable para otras localidades del país”.

Por último, Matilde Calaza, delegada de Morse expuso: “Quiero agradecer al Municipio, la UNNOBA, la Fundación Bunge y Born por esta iniciativa, es fundamental trabajar en posibles soluciones para el tratamiento de los residuos de líquidos cloacales, sobre todo porque nuestra localidad no cuenta con el servicio de cloacas y esto se constituye como una posible solución para que no se contaminen las superficies y cauces de agua. Me pone muy contenta esta iniciativa y los resultados que vimos en la misma son exitosos, así que ojalá podamos profundizar estos ensayos para brindar una mejor calidad de vida a los morseños y morseñas”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni