imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Zoonosis

Control de la población animal y enfermedades zoonóticas

Inicio Zoonosis › Campaña de prevención del DENGUE

Campaña de prevención del DENGUE

PREVENCIÓN  DEL DENGUE

Desde la Secretaría de Salud se realiza la Vigilancia Epidemiológica de enfermedades emergentes y reemergentes, estando dentro de estas últimas el Dengue.
Es considerada, también, una enfermedad desatendida. Se encuentra empeorada por el desorden ambiental, una combinación catastrófica entre el aumento de la temperatura y la falta de cambio en los hábitos de limpieza en el sentido de reordenamiento ambiental domiciliario. Recordemos que el mosquito se aleja entre 20 a 45 mts del hogar y nunca hallaron al Aedes aegypti en charcos, zanjas, lagunas, arroyos.  Sin criaderos en las viviendas, el mosquito no puede proliferar. Desde Zoonosis, se realiza la vigilancia de ovitrampas (dispositivos que permiten evidenciar colonias de A. aegypti).
Este año 2023 se confirmaron en Junín 28 casos, dentro de los cuales 8 fueron autóctonos (sin antecedentes de viajes; contagio dentro de la ciudad).
Fueron estudiados 2 casos y fueron tipo DEN 1.
Si presenta síntomas consulte es importante saber si tuvo Dengue, al ser 4 tipos distintos, si se contagia más de una vez aumentan las complicaciones.

Hoy para combatir el dengue y no transitar una epidemia con cifras récord como las tuvo la Argentina este verano, es necesario abordar tres estrategias.
1- Reducir los lugares de crianza del mosquito
2- Evitar que el mosquito nos pique, utilizando ropa, mosquiteros y repelentes
3- Apostar al desarrollo e implementación de las dos nuevas vacunas que existen.
En cuanto a las vacunas, una ya fue aprobada para zonas endémicas, por ahora no está en el calendario.

 

Compartir

CONTACTO

  • - Junín (B)