imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Educación

Acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas en pos de generar educación de calidad.

Inicio Educación › Jardines maternales

Jardines maternales

La primera infancia es un período clave en la historia de cada niño y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura, es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la subjetividad.

En el contexto de esta premisa se desarrolla el programa Jardines Maternales Municipales. Instituciones educativas para niños de entre 45 días y 2 años inclusive.

Nuestro dirección cuenta con 8 establecimientos, de los cuales cuatro funcionan doble turno, constituyendo 12 servicios educativos disponibles para la comunidad de Junín, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Los mismos están integrados por profesionales de la Educación con objetivos y metas propuestas para pensar la Educación, con autonomía, como campo de intervención específico y caudal de proyectos que responden a los ejes de gestión.
 

Nuestros docentes

Planifican pensando en las diferentes salas que constituyen un Jardín Maternal: lactantes, deambuladores y dos años, teniendo en cuenta las subjetividades que conforman el grupo y enmarcadas en el Diseño Curricular correspondientes a Jardines Maternales de la Provincia de Bs. As.

Se realizan con actividades lúdicas, buscando estrategias metodológicas y materiales pertinentes, con el objetivo de propiciar espacios de estimulación, juego y socialización, permitiendo la exploración, la incorporación de nociones y ofreciendo oportunidades de aprendizajes significativos e inclusivos de calidad, sabiendo la importancia en los primeros años de vida, siempre enmarcadas dentro del Proyecto Institucional.

A su vez durante la jornada planificada los niños reciben un servicio de alimentación constituido desde un encuadre nutricional y apuntando a la formación de hábitos, considerando que la alimentación está íntimamente ligada al afecto y que alimentarse es más que comer y que es parte de un complejo proceso de construcción subjetiva. Por esta razón se brinda una alimentación saludable acorde a las necesidades biológicas de la edad de los niños que asisten y supervisado por la nutricionista.

Cada alumno cuenta con un Legajo Único a partir de su ingreso, conformado por la entrevista inicial, su DNI, el de los adultos responsables, su partida de nacimiento, libreta sanitaria y el registro anecdótico de sus primeros pasos en el sistema educativo.

A su vez, acompañamos a las familias en su función formativa y educativa mediante la atención, cuidado, estimulación y orientación del desarrollo integral del niño en el proceso de socialización, brindándoles la posibilidad de asistir a talleres y charlas llevadas a cabo por profesionales, asistidos por el Equipo de Orientación Maternal, donde tratan diversos temas.

Los Jardines Maternales Municipales articulan por un lado con los Jardines provinciales de su zona programática para poder realizar el pasaje del Primer Ciclo del Nivel Inicial al Segundo vivenciando este proceso de cambio de una manera saludable y organizada. Por otra lado se trabaja con otras instituciones generando una amplia y compleja red en pos de garantizar la promoción y protección de los derechos del niño.

NUESTROS JARDINES SON:
 

  • Solcito
    Italia y Dulbecco
    Turno mañana: 8:00 a 12:00 - Turno tarde: 16:00 a 20:00.

     

  • Jardín Hermana Concepción
    Av. República y Camino del Resero
    Turno mañana: 8:00 a 12:00.

     

  • Nubecitas
    Av. Alvear y Alberti
    Turno mañana: 8:00 a 12:00 - Turno tarde: 16:00 a 20:00.

     

  • Monigote
    11 de Julio y Chacabuco
    Turno mañana: 8:00 a 12:00 - Turno tarde: 13:00 a 17:00.

     

  • Estrellitas
    Cabo Corrientes y Aconcagua
    Turno mañana: 8:00 a 12:00.

     

  • Travesuras
    Alsina y Soldado Argentino
    Turno mañana: 8:00 a 12:00.

     

  • Globo Rojo
    Dr. Chaves y Possio
    Turno mañana: 8:00 a 12:00 - Turno tarde:13:00 a 17:00.

     

  • Rincón de Luz
    Bozzetti 326
    Turno mañana: 8:00 a 12:00.

NUESTRO EQUIPO


Coordinadora de Jardines Maternales: María José Calviño.

Equipo de Orientación Maternal:
Conformado por Psicopedágogos, Trabajador Social, Estimuladores Tempranos y Docentes.
Personal de Jardines:

Docente a cargo, Maestras de sala, Parejas pedagógicas, Psicopedágoga, Auxiliar, Cocineras.
Personal Complementario:
Profesor de Educación Física, Profesor de Música, Nutricionista y Personal de mantenimiento.

    Compartir

    CONTACTO

    Dirección de Educación

    • Benito de Miguel 5 - Junín (B)
    • 4407900 Int: 1541