imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca destacó el trabajo sostenido junto a instituciones en la lucha contra el cibercrimen  

Petrecca destacó el trabajo sostenido junto a instituciones en la lucha contra el cibercrimen  

Imagen de la noticia
En las instalaciones de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) se llevó a cabo una importante jornada informativa y de concientización sobre ciberdelitos abierta a la comunidad, que contó con la disertación de profesionales y especialistas en la lucha contra el cibercrimen, que afecta cada vez a más personas. El jefe comunal Pablo Petrecca resaltó que “es fundamental que toda la comunidad esté prevenida y atenta sobre estos delitos”, y recalcó la importancia del involucramiento de todas las instituciones en el combate de este flagelo.

Entre los principales disertantes de la jornada estuvieron el Dr. Martín Laius, fiscal general de Junín especializado en el cibercrimen, el Ing. Ariel Ferreyra, director de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Mauro Canavesio, titular de la dependencia policial de Cibercrimen que funciona en Junín, en el destacamento ubicado en Villa del Parque.

Vale destacar que en esta materia, la gestión del Intendente Pablo Petrecca viene trabajando hace tiempo con acciones de concientización y prevención, con charlas en escuelas, tanto para alumnos y docentes como también padres, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal, apoyando y entregando herramientas para la investigación de estos delitos, entre otras, lo que permitió que Junín fuera la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires en contar con un delegación de cibercrimen, que funciona en el destacamento policial de Villa del Parque. 
Una vez culminado el encuentro informativo, el intendente Pablo Petrecca declaró: “La tecnología avanza a pasos agigantados, se habla de la Inteligencia Artificial, de la robótica y el avance de la ciencia e innovación que son todas cuestiones muy importantes y que de hecho en Junín estamos profundizando para que sean parte de un esquema económico integral en la ciudad, con la Escuela de Robótica, la de Innovación y Tecnología y demás. No obstante, este avance tecnológico también tiene su contrapartida en cuestiones vinculadas a la seguridad, con personas que utilizan la tecnología para cometer delitos como estafas virtuales”.

“En este contexto, consideramos como fundamental llevar a cabo este tipo de capacitaciones para difundir a la comunidad todas las medidas de prevención necesarias, con algunas cosas que parecen más complejas, pero hay otras sencillas que a veces se cometen por descuido, como entregar una clave por WhatsApp o la foto de una tarjeta de crédito”, dijo el jefe comunal y añadió: “Son pequeñas cosas que se realizan en lo cotidiano y con buena intención, pero detrás de eso hay personas que trabajan y se aprovechan de los datos para cometer ciberdelitos”.

Seguidamente, Petrecca expuso: “Agradezco mucho el compromiso de la SCIJ y de la Federación de Sociedades de Fomento con quienes llevamos adelante esta capacitación, como también el agradecimiento hacia el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Dr. Martín Laius que vienen haciendo un gran trabajo desde la Fiscalía desde hace mucho tiempo, con muchas capacitaciones de por medio para combatir esta modalidad delictiva”.

Asimismo, Petrecca señaló que “es fundamental que toda la comunidad esté atenta y prevenida sobre esto y, en ese aspecto, desde el Gobierno de Junín tomamos decisiones firmes desde un primer momento como la creación de la Dirección de Cibercrimen aquí en la ciudad, que funciona en el destacamento de Villa del Parque para atender este tipo de problemáticas, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal”. En continuidad, aseguró que “fuimos la primera ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires en contar con una dependencia de estas características, porque estamos convencidos de la importancia de trabajar fuertemente en la lucha contra este flagelo”.

Además, el intendente juninense recomendó a la sociedad “estar muy atentos siempre, no compartir ningún tipo de clave, ni fotografía de nuestras tarjetas de crédito o débito, y ante cualquier duda se pueden dirigir a la Fiscalía para actuar rápidamente, sobre todo si se es víctima de alguna estafa, robo de dinero o vaciamiento de cuenta bancaria”.

A su turno, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad de la Municipalidad, expresó que “siempre destaco la importancia de la mesa de prevención de delitos que mantenemos con la SCIJ, para abordar distintas problemáticas que le afectan al sector y, en esta oportunidad, junto Marianela (Mucciolo) y Sergio (Bracchi) consideramos importante sumar a la Federación de Sociedades de Fomento porque es un actor muy importante de nuestra comunidad, para abordar entre todos una problemática de mucha complejidad como son los ciberdelitos”.

“Aprovechamos esta muy rica jornada informativa que brindaron expertos y profesionales en la lucha contra el cibercrimen, como el Dr. Martín Laius que nos acompaña desde hace muchos años en esto, el Ing. Ariel Ferreyra como titular de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen de la provincia de Buenos Aires y Mauro Canavesio que es el responsable de la Delegación de Cibercrimen de Junín, una de las primeras en habilitarse en el interior de la provincia”, indicó el funcionario.  

También se manifestó al respecto Sergio Bracchi, integrante de la comisión directiva de la SCIJ, quien comentó: “Como institución nos satisface albergar esta jornada sobre esta problemática que aqueja al país y a todo el mundo, como ciudadanos debemos tomar conciencia de esto porque a veces se cree que a uno nunca le va a pasar y no es así. Bienvenido sea que toda la comunidad, la SCIJ, la policía y todas las instituciones estén trabajando mancomunadamente junto al Gobierno de Junín para dar respuesta a esta problemática”.

“Hubo una convocatoria muy buena en esta ocasión, hay que seguir trabajando en la concientización e insistir porque son delitos de los que podemos ser víctimas tanto los ciudadanos como las instituciones. En nuestro caso como comerciantes e industriales estamos para trabajar y crecer, pero a veces nos agarran desprevenidos con este tipo de cuestiones y generan mucho daño”, puntualizó Bracchi.

Por su parte, Marianela Mucciolo, presidenta de la SCIJ dijo: “Valoramos mucho la mesa de trabajo que tenemos junto a la Secretaría de Seguridad municipal, como también el compromiso de los socios de la cámara que a quienes continuamente molestamos con encuestas o con visitas para charlar, donde nos manifiestan sus inquietudes y problemáticas para que podamos darles una respuesta”.  

“Todo avanza a nivel tecnológico y el delito también lamentablemente, por lo cual estas capacitaciones nos vienen muy bien a todos los comerciantes, industriales y a la ciudadanía en general para saber cómo prevenirnos, a dónde acudir, qué hacer y qué no”, mencionó Mucciolo y amplió: “Desde la SCIJ buscamos articular y gestionar todo lo necesario, en respuesta al sector al que representamos”.

Otro de los asistentes a la jornada fue Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, quien brindó su punto de vista sobre la misma: “Fue una jornada muy positiva, escuchamos atentamente a todos los profesionales y nos enteramos de muchas cosas que no sabíamos, mucha gente no toma noción sobre muchas cosas que nos llegan a nuestros teléfonos vía WhatsApp o internet, y a veces sucede que inocentemente las personas caen en la trampa. Yo mismo fui víctima del hackeo de un celular y cayeron varias familias de Junín en la estafa, ya que confiaron en que era yo quien les escribía e hicieron lo que no tenían que hacer”.

Miguenz también consideró que “cuando nos convocaron para participar de la inauguración de la Delegación de Cibercrimen en Villa del Parque fuimos con gusto y ahora lo mismo, porque como institución consideramos que tenemos que estar presentes en todo este tipo de propuestas, para aprender de todas estas herramientas y métodos de prevención”. Finalmente, dijo “la Federación tiene que estar presente porque representa a 53 sociedades de fomento con miles de habitantes de Junín, a quienes nos encargamos de transmitirles estos conceptos en la manera de lo posible”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni