imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: “Somos un Municipio que trabaja activamente en las oportunidades del presente y futuro”

Petrecca: “Somos un Municipio que trabaja activamente en las oportunidades del presente y futuro”

Imagen de la noticia
En el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín se llevó a cabo la entrega de herramientas y recursos para personas que realizaron la capacitación sobre construcción en seco, con el objetivo de que puedan desarrollar el oficio y consolidar emprendimientos vinculados a este sector productivo. Dichos elementos fueron gestionados por medio de la política de microcréditos municipal y, en este marco, el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia de la articulación público-privada para la formación de mano de obra calificada, la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el fomento al emprendedurismo.

Acerca de esta política de apoyo, fomento y capacitación vecinal juntos a instituciones de la comunidad, el intendente Pablo Petrecca manifestó que “en las distintas reuniones que mantenemos con sindicatos y empresarios, muchas veces nos plantearon las dificultades que tienen para conseguir mano de obra calificada o la necesidad de impulsar capacitaciones sobre diversos oficios, y a partir de esa escucha trabajamos conjuntamente para impulsar distintas herramientas en este sentido”. Luego, aseguró que “somos un Municipio que acompaña permanentemente a todas las instituciones para fomentar la generación de puestos de trabajo y la capacitación sobre distintos oficios, como así también con la entrega de herramientas y, sobre todas las cosas, en la generación de nuevas oportunidades para todos”.

Seguidamente, el alcalde se refirió al convenio firmado con la empresa Grupo Eco para la difusión y formación en el oficio de la construcción en seco: “Con esta gestión asociada logramos que un privado ponga a disposición sus conocimientos para volcarlos y compartirlos con otras personas, de manera tal que hoy contamos con más vecinos que con esta capacitación y las herramientas disponibles, pueden empezar a trabajar sobre esto, generar recursos e ingresos”.

Además, remarcó que “en esta oportunidad realizamos nuestro compromiso final desde la gestión municipal con la entrega de maquinarias y herramientas, que son fundamentales para que estas personas que fueron capacitadas ahora puedan desarrollar el oficio de la construcción en seco o steel frame”, y recalcó que “como resultado de estas capacitaciones se está llevando a cabo un comedor mediante la construcción en seco, por lo cual hay un componente benéfico y solidario muy bueno también en todo esto”.

En continuidad, el intendente juninense contextualizó esta capacitación puntual sobre Steel Frame con otras que también fueron impulsadas gracias a este trabajo coordinado entre el Gobierno de Junín con sindicatos, instituciones y empresas de la comunidad: “Esto lo hicimos con el SUPPAJ (Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín) para que se difunda la capacitación del oficio a la mayor cantidad de vecinos posible, también lo llevamos a cabo con SMATA (Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor) a quienes les entregamos motores para que los participantes puedan desarrollar las prácticas, con ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) con quien pusimos a disposición salas sanitarias para quienes estudian enfermería, con UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) con la escuela de formación y capacitación de la que ya participaron muchas mujeres de la ciudad para aprender albañilería tradicional”.

Microcréditos y fomento a la producción

El jefe del Gobierno de Junín aseguró “hay un Municipio que está presente, atento y que trabaja para las oportunidades del futuro con el Plan Estratégico Informático para potenciar la economía del conocimiento, con el desarrollo estratégico del turismo y para las oportunidades del presente mismo con el apoyo a 500 emprendimientos a los que financiamos con la entrega de microcréditos por una suma de 40 millones de pesos”.

Acerca de esta política de financiamiento y disponibilidad de microcréditos que mencionó el intendente y es implementada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, las estadísticas oficiales reflejan que entre octubre del 2020 y septiembre del 2023 se entregaron $41.882.069 y 639 personas fueron alcanzadas para el desarrollo de sus respectivos proyectos y emprendimientos, entre los que predominaron rubros como servicios (29,9%), elaboración de alimentos (24,25) y confección de indumentaria y accesorios (11,2%).

Gentilucci: “En un contexto económico adverso, profundizamos el acompañamiento y la capacitación”

En tanto, el subsecretario de Producción de la Municipalidad, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción, ahondó sobre la gestión desarrollada con los objetivos señalados: “Como pilares fundamentales de esta política que mencionó el intendente tenemos a la Oficina de Empleo y el Club de Emprendedores, quienes permanentemente trabajan en la formación de empleo y la capacitación sobre oficios para la comunidad”. En este marco, puntualizó por un lado que “desde Empleo tenemos articulación con los privados para optimizar la búsqueda, realizamos perfiles y recibimos CV para consolidar una base que ponemos a disposición de empresas e instituciones de la comunidad que lo requieran”, y, por el otro, subrayó que “desde el Club de Emprendedores incentivamos el autoempleo con distintas capacitaciones, asesoramiento y líneas de microcréditos”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “en un contexto económico adverso a nivel nacional, profundizamos estas políticas de acompañamiento y brindarles todas las oportunidades a aquellos juninenses que deseen emprender o que quieran formarse para dedicarse a algún oficio". En relación con esto último, detalló que “a partir del lunes vamos a empezar con un curso de barbería que se realizará durante dos meses, en el que también quienes finalicen con el curso aprobado van a poder acceder a un microcrédito para la compra de herramientas y el kit básico para llevar a cabo el servicio”.

Testimonios de los egresados de la capacitación

Uno de los capacitados que recibió las herramientas correspondientes fue Kevin Nicolás, quien dijo: “Estoy muy contento con esta propuesta, ahora queda meterle para adelante con la idea de emprender y ver cómo se puede salir adelante; ya contamos con las herramientas necesarias que es muy bueno también. Vengo metido en el tema de la construcción desde hace tiempo y quise aprovechar esta oportunidad para capacitarme más sobre el Steel Frame porque es lo que más se va a utilizar en el futuro”.

Otro de los vecinos acompañados por el Municipio y capacitado por Grupo Eco fue Marcelo Martín: “Conocía algo sobre la construcción en seco y aprendí mucho más gracias a esta capacitación, también tengo familiares que se dedican de lleno a esto hace rato por lo que ya tengo una buena base. Ahora la idea es empezar a difundir más este rubro y largarme de lleno con el tema de la construcción. La capacitación me pareció un lujo y también estoy agradecido por estas herramientas que son fundamentales y básicas para realizar el oficio”.

También brindó su punto de vista Gabriel Esparraguerra, quien realizó el curso junto a su hijo: “Es muy bueno por el tema de lo que se viene en el tema de la construcción, algo innovador y muy productivo para la gente de oficio que puede emprender un nuevo camino con el Steel Frame. Valoro mucho que el Municipio impulse este tipo de capacitaciones y la entrega de herramientas, sobre todo pensando en la gente que por ahí no tiene la posibilidad de comprarlas y contar con este apoyo es fundamental”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni