imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Capacitación para fortalecer el sistema de emergencias integral

Capacitación para fortalecer el sistema de emergencias integral

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín recibió en el complejo municipal “Gral. San Martín” a la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, quienes desarrollaron un taller presencial a través de una simulación de un siniestro vial con la intención de robustecer a los distintos sistemas de emergencias de la ciudad. Desde el Municipio destacaron la importancia del trabajo articulado con la policía, bomberos, sistema de salud y empleados municipales para dar la mejor respuesta ante un evento catastrófico.

Al respecto, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio manifestó: “Es grato que la gente de Provincia venga a Junín una vez más a brindar este tipo de capacitaciones, nosotros como Secretaría de Seguridad incentivamos mucho las capacitaciones para nuestro personal, para las fuerzas de seguridad. Considero que es muy importante el trabajo articulado y coordinado con policía, con bomberos, con el sistema de salud, con los mismos compañeros empleados municipales; es un placer que Junín haya sido elegido nuevamente para desarrollar esta jornada”.

En tanto, Germán Aguilar, secretario de Espacios Públicos, indicó que “el objetivo de brindar este tipo de jornadas de capacitación es fundamental, ya que se acude a emergencias en horas que nunca son acorde a la situación y suelen ser complejas. Además, nos resulta importante para proteger la seguridad de nuestros empleados y valorar todo el esfuerzo que se hace desde Defensa Civil de Junín”.

Por su parte, Nuria Ape, directora de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Es muy importante fortalecer al Sistema Provincial de Emergencias teniendo como eje al Municipio, a nuestras áreas de Defensa Civil en ese armado de la logística y todo lo que tiene que ver ante un evento en lo previo”, y destacó: “Es primordial trabajar en forma unida con bomberos, policías, con áreas de salud y no desarticuladamente, porque puede ocurrir que un evento se complique por la presencia de menores, por un evento climatológico, así que abordamos en esta jornada la organización”.

“Nosotros desde Fortalecimiento, previo a los encuentros presenciales, articulamos distintos ejes de manera virtual, agregamos este año la modalidad del IPAP que permite también la sincronicidad de los temas desde la legislación, desde la meteorología, la comunicación de emergencia, la logística, la organización de la Defensa Civil de las áreas municipales, la temática legal, esto es un poco lo que abordamos previamente”, detalló sobre la jornada.

Además, Ape agregó que “en los encuentros presenciales trabajamos sobre una simulación de siniestro, que en este caso hoy va a ser sobre vialidad, pudiendo haber sido inundaciones, algún incendio, dependiendo la zona, y lo abordamos de esa manera integral”.

Por otro lado, Claudio Domínguez, director de Defensa Civil señaló que “estas capacitaciones toman un espacio de relevancia, desde el área ya contamos con varios talleres de emergencia logrados, así como también lo que respecta a lo forestal, rescates confinados, son muchos talleres que nos brinda la Secretaría de Seguridad, estamos agradecidos con Andrés (Rosa) y con Germán (Aguilar), que son quienes nos brindan todas las herramientas para que podamos seguir trabajando y responder a la ciudadanía”.

Para finalizar, el Dr. Roberto Simini, docente del área provincial mencionada, dijo: “Todo evento de emergencia tiene este escenario también, el cual una vez que se produce el incidente comienzan a trabajar una serie de sectores de la estructura municipal, es muy importante trabajar en forma mancomunada y articulada para abordar esa emergencia. Todo eso se hace siempre en un marco normativo, un marco legal vigente y esa es la idea de fortalecer a todas las defensas civiles, a todos los sistemas de emergencias, y hoy con este escenario particular”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni