imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Convocan a una nueva capacitación sobre manipulación de alimentos para celíacos

Convocan a una nueva capacitación sobre manipulación de alimentos para celíacos

Imagen de la noticia

El lunes 21 a las 8 hs en el MUMA se llevará a cabo una nueva charla instructiva destinada a todos los establecimientos y comercios que trabajen con comida elaborada para personas que padecen esta condición. Las autoridades pertinentes del Gobierno de Junín destacan la importancia de que se capacite a los auxiliares de cocina, mozos y a quienes se encarguen de la limpieza de los utensilios debido a que también son factores de contaminación cruzada. Además, el 30 y 31 de octubre se dictarán cursos generales y abiertos para todo el público en las instalaciones del Complejo General San Martín.
 
Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, Director General de Zoonosis y Bromatología del Municipio anunció que “el próximo lunes 21 a las 8 hs en el MUMA vamos a brindar un nuevo curso para todo el personal que trabaje con alimentos para celíacos. Contamos con la participación especial de una médica, una licenciada en nutrición que se dedica al trabajo con estos pacientes y con nuestra especialista en el tema que es Constanza Rebichini”. Seguidamente, explicó que “estas capacitaciones están dedicadas para todo el personal, más allá de quienes ya preparan comidas para celíacos que cuentan con un cierto nivel de capacitación para hacerlo”.
 
“Nos interesa fundamentalmente la participación de aquellas personas que no han tenido la instrucción necesaria y que no se dedican específicamente a esta temática. Con la nueva ordenanza que ha sido aprobada por el Concejo Deliberante y que estamos por implementar, queremos primero capacitar a la gente para que no incurran en errores en la aplicación de la misma; primero educamos y después controlamos”, destacó.
 
Asimismo, Ferrero aseguró que “este es el punto en el que debemos hacer hincapié porque quienes se dedican a cocinar saben perfectamente bien que trabajan con alimentos específicos, no contaminantes y que tienen el símbolo ‘Sin TACC’ (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). No obstante, esto no sucede por lo general con la persona que ayuda o particularmente el caso de los mozos que se dedican a limpiar los enseres o utensilios”.
 
Luego, el médico veterinario señaló que “estas personas deben tener un mínimo de concientización necesaria acerca de que un mínimo de contaminación existentes le puede provocar una reacción importante al celíaco. Es por eso que estas personas deben saber cómo hay que actuar en cada caso dentro del proceso de elaboración, desde llevar la comida a la mesa hasta para fajinar los cubiertos”.
 
Por último, el funcionario expresó que “estamos trabajando en ‘Escuelas Saludables’ y con los gremios inclusive, en la implementación de estas capacitaciones para auxiliares de cocina que trabajen en estos establecimientos, con el énfasis puesto también en quienes cuenten con personas celíacas entre sus filas. Si bien reciben una vianda destinada exclusivamente para estos pacientes, esto sirve para todos aquellos que son adláteres de quien cocina y quienes abren el táper que viene ya prefabricado”.
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni