imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Desarrollo Social profundiza la descentralización para llegar con los servicios y programas a todos los sectores

Desarrollo Social profundiza la descentralización para llegar con los servicios y programas a todos los sectores

Imagen de la noticia
Desde la secretaría ubicada en Gandini 92 brindaron información con respecto al crecimiento exponencial que tuvieron las áreas del Servicio Local de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar durante la gestión del intendente Pablo Petrecca, para dar respuesta a las problemáticas de violencia de género y derechos vulnerados de los niños. El desafío actual propuesto es reforzar la territorialidad y difusión de los distintos programas, iniciativas y acciones para trabajar en la prevención.

A propósito de esto, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social, manifestó: “El Servicio Local que trata los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes y familias nace en 2005 en Junín con cuatro profesionales que mantuvieron a lo largo del tiempo hasta el 2015, que es cuando asume el intendente Petrecca. A partir de ese momento hasta la actualidad hubo un crecimiento exponencial de esta área, tal es así que al día de la fecha cuenta con 73 personas entre profesionales, administrativos, talleristas y demás”.

Además, indicó que “el mismo tiene 10 programas locales y territoriales que se dedican a la prevención de esta problemática, los cuales se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad en los CIC, y también logramos mediante un convenio con Nación que la Juegoteca se convierta en itinerante para llegar a los comedores en los barrios”. Luego, dijo que “mediante este programa, específicamente, los talleristas van detectando mediante el juego casos de situaciones de derechos vulnerados en niños, para ser abordados y tratados antes de que la situación empeore”.

Seguidamente, el funcionario expresó que “el área de Violencia también creció de forma exponencial bajo la gestión del intendente Petrecca, con una gran cantidad de programas, dentro de los cuales se destaca ‘Comunidades sin violencia’ en el cual el equipo de profesionales lleva la información, atiende los casos y hace prevención en los pueblos del Partido de Junín como Agustina, Saforcada, Tiburcio, Agustín Roca y Morse”.

“También trabajamos con esta propuesta en tres puntos distintos de la ciudad como son el CIC de Alvear, el del Cuadrante Noroeste y en Villa del Parque”, indicó Llovet y agregó: “Además, continúan de forma permanente las capacitaciones bajo la Ley Micaela para todos los empleados municipales, para que tengan las herramientas adecuadas y sepan actuar ante un posible caso no solo en el trabajo, sino también con vecinos de los barrios”.

En tanto, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad, sostuvo: "Como bien describió Manuel, se hace un enorme esfuerzo desde el Municipio para atender esta problemática tanto en la vulnerabilidad de los derechos de los niños, como en cuanto a la violencia de género. En lo que respecta al área de Seguridad, hay que saber que las fuerzas dependen de la provincia de Buenos Aires, pero igualmente hay un trabajo muy articulado en este sentido para dar respuestas a la problemática”.

“Contamos con el área de Asistencia a la Víctima que trabaja junto a la Dirección de Violencia diariamente en la Comisaría de la Mujer, capacitando a las fuerzas de seguridad tanto de la ciudad como los distintos destacamentos de los pueblos. Hoy todas las fuerzas de seguridad son profesionales, pero también artesanales en este trabajo sobre cómo abordar este flagelo mundial”, añadió Rosa.

Asimismo, el funcionario de Seguridad dijo que “trabajamos para optimizar y mejorar las instalaciones en la propia Comisaría de la Mujer, en los próximos días el intendente Petrecca llevará a cabo la inauguración de la ampliación. También buscamos fortalecer a los equipos interdisciplinarios, en el marco de un trabajo enorme en lo que hace tanto a la prevención como cuando el hecho está consumado, para lo cual trabajamos codo a codo con Fiscalía y los juzgados”.

Por otra parte, Manuel Llovet hizo hincapié en la prevención al explicar: “Cuando los casos llegan se trabaja de forma articulada, pero ponemos mucho énfasis en la prevención, para lo cual llevamos a distintos puntos de la ciudad un montón de herramientas mediante los programas que implementamos con profesionales. Entre todas las propuestas incluimos talleres de crianza, cocina, juego, etc. Hay un montón de formas para que podamos captar casos a tiempo antes de que la situación sea más grave”.

Por último, Rosa aseguró que “hay un trabajo muy silencioso de fondo porque muchas veces sucede que cuando tenemos la denuncia, el accionar de los equipos de la Municipalidad no se detiene ahí, sino que continúa un trabajo de seguimiento y contención junto con el Juzgado de Familia”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni