imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio lleva entregados 21 millones de pesos a distintos emprendimientos locales

5 AÑOS DEL CLUB DE EMPRENDEDORES

El Municipio lleva entregados 21 millones de pesos a distintos emprendimientos locales

Imagen de la noticia
En el contexto del quinto aniversario de la formación del Club de Emprendedores, desde la Subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín destacaron la importancia de contar con un espacio como este para apoyar todo proyecto de emprendedurismo existente en la ciudad, y con el propósito de que pueda convertirse en una futura PyME. Para esto se dispone de una batería de medidas como microcréditos con tasas accesibles y un año de gracia financiados enteramente con fondos municipales, capacitaciones permanentes mediante “Consultorio Emprendedor” y generación de espacios de venta al público con el portal “Comprá en Junín” que ya nuclea a 465 emprendedores.  

Precisamente, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio manifestó: “Desde el 2017 que el Club de Emprendedores funciona en la Subsecretaría de Producción, desde un principio, la decisión del intendente Pablo Petrecca fue generar un espacio de referencia para los emprendedores de Junín que sirva de sostenimiento para estos emprendimientos, para que el día de mañana se conviertan en PyME. En este sentido, trabajamos en la generación de programas que aporten valor en las distintas áreas, desde un capital inicial para que puedan hacer una inversión, hasta formación y oportunidades de venta”.

Seguidamente, hizo referencia al programa de microcréditos al expresar: “Hace dos años que arrancamos con el tema de los microcréditos con un monto de hasta 100 mil pesos, con un año de gracia en el que no pagan y luego 24 cuotas fijas en pesos. Es una tasa muy accesible en el contexto de un crédito de oportunidad, y al día de hoy entregamos 21 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron directo a emprendedores, y un millón para gastronómicos en la etapa de pandemia para que adecúen sus espacios por las limitaciones que había sobre la cantidad de mesas y el factor ocupacional”.

El funcionario remarcó que “es una cifra más que importante que se financia plenamente con fondos del Municipio, y el 95% de ese dinero fue a compra de proveedores locales, es decir, se reinvirtió en Junín para la compra de maquinarias a comercios locales en un círculo virtuoso”. Luego, explicó: “Muchos emprendedores que se inician por ahí no tienen las condiciones para acceder a un crédito formal de una banca privada, por lo que es fundamental que haya un Estado presente que los acompañe”.

“Mediante el microcrédito también hacemos un seguimiento y acompañamiento para darles la formación, capacitación y espacio de venta necesarios. En este sentido, se ubica el programa ‘Consultorio Emprendedor’ que tiene un impacto directo sobre los emprendedores, mediante un relevamiento que hicimos para saber cuáles eran sus necesidades. Ya llevamos más de 36 capacitaciones y unas 600 personas que pasaron por las mismas, generando una comunidad importante”, aseveró el subsecretario de Producción.

Por otra parte, Gentilucci dijo que “la tercera pata de la mesa es la venta, para lo cual generamos espacios en los que ellos pueden ofrecer directamente sus productos al público y hacerse conocidos. Durante la pandemia impulsamos la página ‘Comprá en Junín’ que tiene 465 emprendedores que relevamos y cargamos de distintos rubros, lo que nos sirvió a nosotros para analizar el ecosistema que tenemos en la ciudad y los perfiles del caso”.

“Una vez que salimos de la pandemia reconvertimos este programa para fomentar la participación física de los emprendedores en todo tipo de ferias, por medio de eventos y articulamos con distintas instituciones de Junín para poder participar como es el caso de la Rural con la Expo”, declaró y recalcó: “El trabajo complementario es fundamental, cada pata se apoya en la otra para que podamos tener un engranaje activo por el cual los financiamos, capacitamos para que sepan qué hacer y los ayudamos para que puedan vender”.

A modo de conclusión, Mariano Gentilucci comentó que “estamos trabajando en sostener estos programas y sumarles nuevas iniciativas de forma complementaria. Queremos salir a hablar con los estudiantes de sexto año de las distintas escuelas de Junín, para mostrarles la opción de emprendimiento y armamos una mesa de instituciones emprendedoras a nivel local para articular acciones. Ahora trabajamos en una certificación de ‘Empleo Verde’ para abordar también la parte sustentable, la economía circular y amigable con el medio ambiente”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni