imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio sigue profundizando sus políticas de empleo para personas con discapacidad

El Municipio sigue profundizando sus políticas de empleo para personas con discapacidad

Imagen de la noticia
La Oficina de Empleo del Municipio, junto con el área para Personas con Discapacidad, continúan planificando acciones para la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral. En este marco, la cooperativa Innovar ofreció un espacio de aprendizaje práctico para que dichas personas puedan potenciar sus conocimientos y habilidades. Desde las áreas municipales se destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para llevar adelante la contratación de personas con discapacidad. El objetivo apunta a mejorar las posibilidades de empleabilidad futura y promover su inserción laboral.

Al respecto, Sergio Pérez Volpin, titular de la Oficina de Empleo del Municipio, expresó: “Estos trabajos de coordinación entre la parte pública y privada, siempre nos pone muy contentos, ya que el objetivo final es que un vecino de Junín obtenga trabajo. En este caso puntual, la cooperativa Innovar siempre tiene la visión de ayudar a personas que tienen mayor vulnerabilidad en cuanto a conseguir un trabajo”.

Seguidamente, el funcionario contó que “acuden de manera continua a la Oficina de Empleo, tanto como a la Dirección de Personas con Discapacidad, y por otro lado a una consultora privada, para poder, de manera conjunta, buscar los perfiles más adecuados. En esta oportunidad, Lucio Ortiz sabe de carpintería, se capacitó en cursos y en el marco del programa "Entrenamiento para el Trabajo", del del Ministerio de Trabajo de Nación, es que comienza a realizar su entrenamiento en la cooperativa”.

Por su parte, Karina Sánchez, titular del área para Personas con Discapacidad, dijo: “Es muy importante el trabajo coordinado desde el sector privado, el Municipio, la cooperativa, todo lo que se lleve delante de manera conjunta siempre suma a la sociedad, en este caso, permitiendo la contratación de una persona con discapacidad para que tenga un primer acercamiento al mundo del trabajo". 

“La cooperativa es un lugar muy inclusivo, ayuda a personas vulnerables, es de gran importancia que todos podamos demostrar lo que sabemos hacer y contar con un espacio para hacerlo", manifestó Karina Sánchez. A su vez, la titular del área sostuvo que “esto es una doble valoración, por el lado de la cooperativa, que brinda el trabajo, y la persona con discapacidad que tiene mucho para aportar a la sociedad, algo que a veces no se logra ver. Es esta una acción muy importante, muchas empresas lo deberían tener en cuenta”.

En este contexto, el presidente de la cooperativa de trabajo Innovar, Oscar Ciliberti, agradeció al Municipio por tener en cuenta el trabajo en conjunto para resolver las situaciones laborales de las personas con discapacidad e indicó: “Nosotros siempre abrimos los brazos, nos ayuda mucho recibir gente capacitada que esté dispuesta a trabajar, además contamos con el acompañamiento de Eugenia Gauna, psicopedagoga que forma parte de nuestro equipo, que es fundamental”.
“Vamos a seguir a disposición del Municipio, cuando surjan necesidades de esta índole, la cooperativa Innovar va a estar presente”, aseguró Ciliberti.

En cuanto a la búsqueda de personal, Gustavo Nani, licenciado en Recursos Humanos, explicó que “desde el punto de vista de nuestra consultora, existe una conformidad con respecto al trabajo que se lleva adelante en la cooperativa". También invitó a las empresas de Junín a brindar espacios para la inclusión y dijo: “En el primer mundo es muy común ver a personas con discapacidades diferentes, sentadas en una caja de supermercado, o trabajando codo a codo con los demás empleados, esto debería ser así en todos lados y la realidad que nos atraviesa en nuestro país, lamentablemente no es tan así”.
Generar espacios para incluir

La cooperativa Innovar funciona desde hace cuatro años en el predio de los talleres ferroviarios, llevando adelante una importante tarea de producción y capacitación. Además, brinda a las personas con discapacidad, un espacio para el primer acercamiento al mundo laboral, ofreciéndoles oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional en distintos sectores.

Al respecto, Eugenia Gauna, psicopedagoga de la Cooperativa Innovar y acompañante del área, expresó: “Es muy importante el accionar que lleva adelante la cooperativa con respecto a la inclusión laboral, se busca brindar el espacio para que cada uno pueda, en base a sus posibilidades, potenciarlos”.

“La discapacidad es una etiqueta, son las reglas y barreras que impone la sociedad, los jóvenes que hoy en día trabajan dentro de la cooperativa, pueden llevar adelante muchas actividades, tienen gran capacidad de realizar diferentes tareas”, sostuvo la profesional en psicopedagogía.

En cuanto al personal, explicó que “son tres chicos con discapacidad que actualmente trabajan dentro del lugar, los cuales fueron recorriendo diferentes sectores, ya que el interés de la cooperativa es que ellos también construyan conocimientos desde los diferentes oficios”.

Finalmente, Lucio Ortiz, ciudadano juninense y nuevo participante del programa “Entrenamiento para el trabajo”, agradeció al Municipio y la cooperativa Innovar, y manifestó: “Estoy muy contento, la cooperativa me abrió las puertas y esta oportunidad de formar parte es muy importante, es un lugar donde se brinda la posibilidad a gente con discapacidad de poder llegar a tener un trabajo, las expectativas son muy buenas, teniendo en cuenta este primer avance”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni