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ESCUELA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Esta escuela es una oportunidad concreta para cambiar la matriz productiva de nuestra ciudad”, afirmó Petrecca

En una jornada colmada de participación, estudiantes de los cursos de Marketing Digital, Project Manager, Gestión Tech, Inteligencia Artificial, Gaming y Data se reunieron en el edificio ubicado en Lavalle y Liliedal, para compartir el cierre anual y los avances alcanzados durante este 2025. “Estas herramientas abren puertas reales para el presente y el futuro del trabajo”, expresó el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios, docentes y familias.
Desde el área municipal mencionada destacaron que esta propuesta se enmarca dentro de la política municipal que impulsa la formación gratuita y accesible para todas las generaciones, promoviendo habilidades estratégicas para los desafíos actuales y futuros que plantea la transformación digital. La actividad también permitió reconocer el compromiso de la comunidad educativa y destacar la importancia de seguir consolidando espacios de capacitación que abren oportunidades reales de empleo, innovación y desarrollo local.
En primera instancia, Francisco Aguilera, coordinador de la Escuela de Innovación y Tecnología del Municipio, destacó: “El 2025 se planificó con dos grandes desafíos, ampliar la capacidad de cursos y diversificar la oferta formativa para responder tanto a los intereses de la comunidad como a las necesidades reales del mercado, esta estrategia permitió entender mejor dónde está parada la ciudad en materia de talento, qué proyecciones se pueden construir y qué nuevas oportunidades se abren a partir de cada cursada finalizada”.
“La respuesta de los estudiantes fue una grata sorpresa, ya que los trabajos finales demostraron un enorme potencial del capital humano local, no solo para Junín sino para toda la región, también resaltar la llegada de numerosas empresas del sector tecnológico que se vincularon con la escuela, con la mirada puesta en 2026 para profundizar estas alianzas, impulsar nuevas oportunidades de empleo y seguir brindando talleres, charlas y actividades que conecten la formación con las realidades concretas del mundo laboral, estamos contentos por este cierre y balance del año”, remarcó para cerrar.
Por su parte, Giselle Gioffre, docente de la escuela, Delivery Project Manager Globant y Directora de E-learning en Bolster puso en valor el esfuerzo de cada estudiante y de las familias que acompañan el proceso formativo desde sus hogares, afirmando que “detrás de cada cursada virtual existe un compromiso real, adaptar espacios, reorganizar rutinas, sostener la constancia y abrir lugar al aprendizaje aun en medio de la vida cotidiana, y aún cerca de 200 estudiantes culminaron un nuevo año de formación”.
Al mismo tiempo, Gioffre celebró la renovación de estudiantes y el crecimiento de la comunidad, e invitó a seguir difundiendo la existencia de estos espacios: “Sin dudas que esto es para que más vecinos conozcan las oportunidades de formación gratuita que se ofrece desde el Municipio, la Escuela de Robótica, recientemente inaugurada, el coworking y los espacios municipales conforman un ecosistema integral que está pensado para acompañar a quienes buscan capacitarse, independizarse o empezar a construir un perfil profesional vinculado a la tecnología, todos estos cursos son libres y gratuitos, es una excelente oportunidad que les brinda el Municipio, estamos muy orgullosos de todos aquellos que formaron parte”.
A su turno, el intendente Pablo Petrecca felicitó a los casi 200 participantes de los cursos y subrayó que “la ciudad está viviendo un proceso histórico en términos de transformación productiva, Junín se animó a impulsar la economía del conocimiento a través de un plan estratégico desarrollado junto a instituciones educativas, universidades y empresas del sector, logrando instalar políticas públicas que hoy ofrecen cursos de altísimo nivel en forma becada”.
“Las historias de los estudiantes demuestran que estas herramientas abren puertas reales, tanto para quienes trabajan en relación de dependencia como para quienes emprenden, la llegada de la inteligencia artificial, el análisis de datos, la robótica y la gestión de proyectos plantea un escenario que demanda habilidades nuevas y nosotros como Municipio decidimos no quedarnos atrás, sino ser protagonista del avance tecnológico”, sostuvo respecto de las decisiones por parte de la gestión.
Finalmente, el Jefe Comunal aseguró que los logros alcanzados son resultado del esfuerzo colectivo y en base a esto dijo: “Les pedimos a todos los vecinos que sigan apropiándose de estos espacios, difundirlos y animarse a soñar sin límites, actualmente Junín fue reconocido como Ciudad del Conocimiento y Ciudad Emprendedora, distinciones que reflejan la decisión política de apostar por la educación, la innovación y la creación de oportunidades para todas las generaciones, y de esto también son parte los vecinos, cada uno de los juninenses se llevó este logro, felicito a todos los docentes, a cada alumno y al equipo de la Escuela de Innovación y Tecnología”.
Durante la jornada, se compartió también la experiencia de Matías Robledo, quien inició su recorrido en la escuela con un curso de analista funcional, continuó luego con Marketing y más tarde con Project Manager, integrando conocimientos que le permitieron impulsar cambios concretos dentro de su empresa. “A partir de lo aprendido, desarrolle un proyecto que transformó un área interna, pasando de un departamento de comunicaciones a un sector de marketing estructurado, y eso me llevó a convertirme en supervisor del área en una firma con más de 30 sucursales en el país y presencia en Uruguay”, contó Robledo, poniendo en valor el crecimiento profesional que tuvo luego de tomar las capacitaciones.
A su vez, expresó que “la clave está en animarse, tomar las herramientas disponibles y aplicarlas sin miedo al error, entendiendo que estos cursos gratuitos representan una oportunidad que puede cambiar realidades laborales, y acá hay mucho acompañamiento docente, y si bien cada paso del proceso depende del compromiso individual, la iniciativa personal y la decisión de no dejar que el contexto pase por encima de quienes desean crecer, hay un Municipio que piensa y apuesta por nosotros”.
También se sumó el testimonio de Florencia Gauna, técnica en Relaciones Laborales, quien recorrió diversos cursos de la Escuela de Innovación y Tecnología, entre ellos Marketing, Producto, Data, Gestión Tech e Inteligencia Artificial. Sobre esto, explicó: “La formación modificó por completo mi manera de trabajar, hoy puedo automatizar procesos, gestionar de forma más eficiente y construir un perfil profesional más tecnológico, esta transformación me permitió pensar a futuro, proyectar nuevas metas y considerar incluso cambiar de área dentro de mi desarrollo laboral, las herramientas recibidas fortalecieron mi desempeño y ampliaron las posibilidades de crecimiento, demostrando que la capacitación continua ofrece nuevas perspectivas para quienes desean dar un salto en su carrera profesional”.
Desde el área municipal mencionada destacaron que esta propuesta se enmarca dentro de la política municipal que impulsa la formación gratuita y accesible para todas las generaciones, promoviendo habilidades estratégicas para los desafíos actuales y futuros que plantea la transformación digital. La actividad también permitió reconocer el compromiso de la comunidad educativa y destacar la importancia de seguir consolidando espacios de capacitación que abren oportunidades reales de empleo, innovación y desarrollo local.
En primera instancia, Francisco Aguilera, coordinador de la Escuela de Innovación y Tecnología del Municipio, destacó: “El 2025 se planificó con dos grandes desafíos, ampliar la capacidad de cursos y diversificar la oferta formativa para responder tanto a los intereses de la comunidad como a las necesidades reales del mercado, esta estrategia permitió entender mejor dónde está parada la ciudad en materia de talento, qué proyecciones se pueden construir y qué nuevas oportunidades se abren a partir de cada cursada finalizada”.
“La respuesta de los estudiantes fue una grata sorpresa, ya que los trabajos finales demostraron un enorme potencial del capital humano local, no solo para Junín sino para toda la región, también resaltar la llegada de numerosas empresas del sector tecnológico que se vincularon con la escuela, con la mirada puesta en 2026 para profundizar estas alianzas, impulsar nuevas oportunidades de empleo y seguir brindando talleres, charlas y actividades que conecten la formación con las realidades concretas del mundo laboral, estamos contentos por este cierre y balance del año”, remarcó para cerrar.
Por su parte, Giselle Gioffre, docente de la escuela, Delivery Project Manager Globant y Directora de E-learning en Bolster puso en valor el esfuerzo de cada estudiante y de las familias que acompañan el proceso formativo desde sus hogares, afirmando que “detrás de cada cursada virtual existe un compromiso real, adaptar espacios, reorganizar rutinas, sostener la constancia y abrir lugar al aprendizaje aun en medio de la vida cotidiana, y aún cerca de 200 estudiantes culminaron un nuevo año de formación”.
Al mismo tiempo, Gioffre celebró la renovación de estudiantes y el crecimiento de la comunidad, e invitó a seguir difundiendo la existencia de estos espacios: “Sin dudas que esto es para que más vecinos conozcan las oportunidades de formación gratuita que se ofrece desde el Municipio, la Escuela de Robótica, recientemente inaugurada, el coworking y los espacios municipales conforman un ecosistema integral que está pensado para acompañar a quienes buscan capacitarse, independizarse o empezar a construir un perfil profesional vinculado a la tecnología, todos estos cursos son libres y gratuitos, es una excelente oportunidad que les brinda el Municipio, estamos muy orgullosos de todos aquellos que formaron parte”.
A su turno, el intendente Pablo Petrecca felicitó a los casi 200 participantes de los cursos y subrayó que “la ciudad está viviendo un proceso histórico en términos de transformación productiva, Junín se animó a impulsar la economía del conocimiento a través de un plan estratégico desarrollado junto a instituciones educativas, universidades y empresas del sector, logrando instalar políticas públicas que hoy ofrecen cursos de altísimo nivel en forma becada”.
“Las historias de los estudiantes demuestran que estas herramientas abren puertas reales, tanto para quienes trabajan en relación de dependencia como para quienes emprenden, la llegada de la inteligencia artificial, el análisis de datos, la robótica y la gestión de proyectos plantea un escenario que demanda habilidades nuevas y nosotros como Municipio decidimos no quedarnos atrás, sino ser protagonista del avance tecnológico”, sostuvo respecto de las decisiones por parte de la gestión.
Finalmente, el Jefe Comunal aseguró que los logros alcanzados son resultado del esfuerzo colectivo y en base a esto dijo: “Les pedimos a todos los vecinos que sigan apropiándose de estos espacios, difundirlos y animarse a soñar sin límites, actualmente Junín fue reconocido como Ciudad del Conocimiento y Ciudad Emprendedora, distinciones que reflejan la decisión política de apostar por la educación, la innovación y la creación de oportunidades para todas las generaciones, y de esto también son parte los vecinos, cada uno de los juninenses se llevó este logro, felicito a todos los docentes, a cada alumno y al equipo de la Escuela de Innovación y Tecnología”.
Durante la jornada, se compartió también la experiencia de Matías Robledo, quien inició su recorrido en la escuela con un curso de analista funcional, continuó luego con Marketing y más tarde con Project Manager, integrando conocimientos que le permitieron impulsar cambios concretos dentro de su empresa. “A partir de lo aprendido, desarrolle un proyecto que transformó un área interna, pasando de un departamento de comunicaciones a un sector de marketing estructurado, y eso me llevó a convertirme en supervisor del área en una firma con más de 30 sucursales en el país y presencia en Uruguay”, contó Robledo, poniendo en valor el crecimiento profesional que tuvo luego de tomar las capacitaciones.
A su vez, expresó que “la clave está en animarse, tomar las herramientas disponibles y aplicarlas sin miedo al error, entendiendo que estos cursos gratuitos representan una oportunidad que puede cambiar realidades laborales, y acá hay mucho acompañamiento docente, y si bien cada paso del proceso depende del compromiso individual, la iniciativa personal y la decisión de no dejar que el contexto pase por encima de quienes desean crecer, hay un Municipio que piensa y apuesta por nosotros”.
También se sumó el testimonio de Florencia Gauna, técnica en Relaciones Laborales, quien recorrió diversos cursos de la Escuela de Innovación y Tecnología, entre ellos Marketing, Producto, Data, Gestión Tech e Inteligencia Artificial. Sobre esto, explicó: “La formación modificó por completo mi manera de trabajar, hoy puedo automatizar procesos, gestionar de forma más eficiente y construir un perfil profesional más tecnológico, esta transformación me permitió pensar a futuro, proyectar nuevas metas y considerar incluso cambiar de área dentro de mi desarrollo laboral, las herramientas recibidas fortalecieron mi desempeño y ampliaron las posibilidades de crecimiento, demostrando que la capacitación continua ofrece nuevas perspectivas para quienes desean dar un salto en su carrera profesional”.
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