imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Estudiantes de la Escuela Técnica N 2 clasificaron a una nueva etapa del concurso promovido por Samsung

“Soluciones para el Futuro”

Estudiantes de la Escuela Técnica N 2 clasificaron a una nueva etapa del concurso promovido por Samsung

Imagen de la noticia
Dos proyectos diseñados y presentados por los alumnos del último año de Secundaria Técnica 2  fueron seleccionados entre los 50 mejores para continuar participando del certamen integrado por Paraguay, Uruguay y Argentina. Ambos proyectos fueron pensados para brindar soluciones para el futuro, “Mente sana" apunta a la salud mental, y “Vision Learn" a la educación de personas con discapacidad visuale.

El área de Desarrollo Estratégico del Gobierno de Junín destacó el trabajo y el compromiso de los estudiantes ante esta iniciativa social.

“Soluciones para el Futuro” es una propuesta de Samsung dirigida a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, como también de educación media pública de Uruguay. La empresa surcoreana convoca a los jóvenes a desplegar su compromiso social y su talento creativo ideando soluciones novedosas para resolver problemáticas de su comunidad, utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología.

Al respecto, Juan Petinaroli, alumno de sexto año de programación e impulsor del proyecto “Mente Sana”, junto a otros compañeros, contó que "esto va a ser una aplicación que trate sobre la problemática de la depresión post-pandemia, aquellas personas que sufrieron aislamiento y se encerraron, esto es una herramienta que puede acompañar en el proceso, y es una aplicación que es para estar en comunidad”.

“Los puntos clave de esta aplicación se basan en crear foros en línea, donde la persona pueda sentirse a gusto hablando de temas que le interesan y demás, también habría un chat en vivo con psicólogos, psicopedagogos y demás profesionales”, detalló sobre el funcionamiento.

Otro de los estudiantes, Gabriel Izquierdo, hizo referencia al otro proyecto seleccionado y comentó: “Vision Learn es una aplicación que busca acompañar a las personas ciegas, ayudarlos a capacitarse, aprender, instruirse, es una plataforma integrada por traductores. Va a ser posible transcribir de braille a texto normal, o al revés, a su vez tendrá cursos en línea para que los idóneos puedan ayudarlo”.


Con respecto a la experiencia, Izquierdo sostuvo que “como estudiantes estamos muy contentos por todo el apoyo que nos dieron los profesores y directivos, así como también el Municipio desde una primera instancia nos asesoraron y pudieron organizar las capacitaciones para llevar adelante todo este proceso, los dos proyectos que presentamos quedaron seleccionados, eso habla de un resultado muy bueno”.

Seguidamente, Magali Ramírez, Coordinadora de Desarrollo Estratégico del Municipio, expresó: “Desde el Gobierno de Junín acompañamos y trabajamos constantemente con la Escuela Técnica N 2, es un orgullo también para nuestra comunidad, sobre todo que entre más de mil equipos participantes hayan quedado los proyectos seleccionados entre los 50 elegidos”.

“La Escuela Técnica N 2 recientemente también fue un caso de inspiración y éxito en la Ruta Federal del Conocimiento, que pasó por nuestra ciudad, así que realmente esperamos que puedan llegar a las semifinales de lo que es “Solve for Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), que es propuesto por Samsung alianza con una plataforma, la cual también es de enseñanza y realmente lo que están buscando es que las juventudes piensen en la comunidad”, señaló.

Asimismo, Ramirez indicó que: “Los estudiantes están pensando en la salud mental de la comunidad, y también pensando en la inclusión de nuestro territorio, nosotros como gestión vamos a seguir acompañando estos proyectos, siempre mencionamos y no nos cansamos de repetir que esta institución ya fue finalista en este concurso y semifinalista también, llegó en otra instancia, así que este año esperamos llegar a la final y que puedan consagrarse ganadores”.

Para finalizar, el vicedirector de la institución, Gerardo Molina, manifestó: “Las expectativas siempre son las mejores, confiamos mucho en nuestros alumnos, en todos aquellos que han decidido participar en este proyecto y la verdad que es un orgullo para todo el equipo de gestión, para todo el equipo de staff, para todos los docentes, sobre todo aquellos que han colaborado y han ayudado también para la viabilidad de estas propuestas”.

“Nosotros consideramos que estos proyectos hacen muy bien, no solo a la institución, sino también a la comunidad en su conjunto, esto tiene que ver con soluciones para el futuro, es una manera, desde la escuela técnica, de aportar soluciones para toda la comunidad, no solo la comunidad educativa, sino también la comunidad en su conjunto”, concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni