imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Gran convocatoria tuvo la charla sobre manipulación de alimentos aptos para celíacos

Gran convocatoria tuvo la charla sobre manipulación de alimentos aptos para celíacos

Imagen de la noticia
En el marco del “Mes de la Celiaquía”, la instrucción impartida por la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín en el Salón de la Llama Olímpica contó con un importante nivel de adhesión e interesados en aprender sobre los cuidados que hay que tener al manipular productos sin TACC. La ONG “Grupo Celíacos Junín” participó de la organización del evento e invita a participar el próximo 20 de mayo de una exposición dictada por el Dr. Eduardo Cueto Rúa.

Una vez finalizada la jornada, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología del Municipio manifestó: “Reiniciamos en el corriente año con las capacitaciones y charlas especializadas en celiaquía, en lo que respecta a la manipulación de alimentos aptos para personas que padecen esta enfermedad. Trabajamos al igual que el año pasado en las capacitaciones en ciudades cercanas de la región que nos solicitan que dictemos dicho curso”. Luego, detalló: “El viernes pasado estuvimos en Pergamino y el próximo jueves vamos a Lincoln”.

“Estamos contentos porque el curso tuvo una muy buena aceptación con mucha gente interesada en aprender, debido a que prolongamos la distancia entre cada capacitación en lugar de hacerlo de forma mensual, para que haya mayor afluencia de público”, dijo Ferrero y añadió: “Contamos con la presencia del Colegio San Ignacio de Loyola, a quienes les brindamos el apoyo para los alumnos de la institución”.

En línea con esto, el funcionario elevó un pedido especial a las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: “Me interesa sobremanera que las autoridades provinciales de Educación nos permitan la posibilidad de llegar con estos cursos a los alumnos de las escuelas públicas, porque solo somos solicitados por instituciones privadas y eso es una discriminación para el resto de la comunidad educativa. Estos cursos son de suma utilidad sobre todo para los alumnos que están por egresar del nivel secundario, para tener los conocimientos necesarios que les permitan trabajar en un supermercado, un restaurante o local de comidas y lugares donde se necesite del carnet de manipulador”.

En tanto, Constanza Rebichini, instructora de la Dirección de Bromatología señaló que “en esta oportunidad contamos con una gran convocatoria, tuvimos mucha gente en el curso que se inscribió a último momento y se mostraron muy interesados en aprender. Hubo casos de personas con familiares recientemente diagnosticados con celiaquía y siempre es nutritivo tanto para ellos como para nosotros brindar estos conocimientos, como así también encontrar experiencias nuevas”.

Por su parte, Julia Muñoz, nutricionista de la ONG “Grupo Celíacos Junín” expresó: “Estamos muy contentas porque estuvo muy convocada la reunión, como así también lo estuvo la jornada especial que hicimos el 7 de mayo en la plaza Veteranos de Malvinas a los efectos de continuar con la concientización sobre esta enfermedad. Tenemos muchas actividades programadas y el próximo 20 de mayo vamos a recibir al Dr. Cueto Rúa para brindar una charla especializada sobre esto”.

“Quiero agradecer a Constanza y a Julio que siempre nos acompañan y apoyan para difundir cada una de las iniciativas que hacemos, y en este caso con la organización de los cursos de buenas prácticas de manipulación de alimentos. Estamos muy contentas con todo lo que estamos viviendo en este mes, luego de la pandemia que fue muy complicada para todos”, destacó Muñoz.

Una de las partícipes de la capacitación fue Pamela Rojas, madre de un chico detectado con celiaquía, quien contó su historia al respecto: “El médico pediatra en uno de los controles que le hizo a mi hijo se dio cuenta de que no aumentó de peso en un año, pero sí había crecido; no tuvo ningún otro síntoma. Hizo un análisis de sangre que dio valores altos en celiaquía, se le hizo una endoscopía y se confirmó la enfermedad. En mi caso de docente soy de realizar muchas capacitaciones, hice el de RCP que también brinda el gobierno y, en este caso, con la manipulación de alimentos me parece fundamental aprender y concientizar”.

“Muchas veces uno comete errores sin darse cuenta y ahora estoy muy atenta con el tema de mi hijo para evitar la contaminación cruzada, que es lo que más me preocupa. Este curso nos permite conocer más sobre el tema y no cometer errores, por lo que quiero agradecer al Municipio por ponerlos a disposición de la ciudadanía”, concluyó Rojas.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni