imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Municipio y fiscalía general capacitan a adultos mayores para prevenirlos de estafas y delitos cibernéticos

Municipio y fiscalía general capacitan a adultos mayores para prevenirlos de estafas y delitos cibernéticos

Imagen de la noticia
En las instalaciones del Club de los Abuelos las autoridades pertinentes de la Secretaría de Seguridad y el área de Cibercrimen en Delitos Económicos de la Fiscalía realizaron una jornada de instrucción para personas de la institución, a los efectos de brindarles las mejores herramientas para que estén prevenidos de estos delitos y sepan cómo actuar en caso de ser víctima de uno.  

Una vez finalizada la charla, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad manifestó: “Retomamos la agenda de charla junto a Adriana Summa de la Dirección de Adultos Mayores, agradecemos muchísimo al Dr. Martín Laius por la buena predisposición que es un especialista en esta materia y el objetivo fundamental siempre es trabajar sobre la prevención de estos tipos de delitos”. Luego, indicó: “Las estafas virtuales las sufren todos los ciudadanos, y entendimos que era una buena oportunidad para comenzar con la concientización hacia los adultos mayores”.

“Buscamos que estas personas sepan bien de qué se tratan estos tipos de delitos, que Martín pueda transmitirles sus conocimientos y experiencias al respecto”, dijo Rosa y agregó: “Todos los días surge alguna denuncia vinculada a las estafas y sabemos lo traumático que resultan, sobre todo para las personas de edad avanzada”.

En tanto, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores indicó que “como bien dijo Andrés, nosotros antes de la pandemia comenzamos con estas charlas de prevención junto a Martín el 19 de marzo del 2020, antes de que se decretara la cuarentena a nivel nacional. Para los adultos mayores es muy importante contar con estas herramientas y para nosotros desde la dirección apuntamos a la recreación, diversión y fundamentalmente el cuidado de ellos y esta charla es una manera de protegerlos de las estafas”.

“Hoy por hoy, estas modalidades delictivas no afectan solo a los adultos mayores, sino a toda la población en general; no obstante, al no saber manejar bien las tecnologías, se consideran como presas fáciles”, dijo Summa y recalcó: “Vamos a continuar con estas charlas en todos los lugares porque nuestra misión es cuidarlos de este tipo de delitos, entre otras cosas.”.  

Por su parte, el Dr. Martín Laius, titular del área de Cibercrimen en Materia de Delitos Económicos y especialista en Investigación Digital del Dto. Judicial Junín aseguró: “Desde la fiscalía general con el Dr. Mastrorilli, más precisamente desde el área de Cibercrimen, estamos desde hace bastante tiempo acercándonos a la comunidad con estas charlas, en este caso destinada al Club de los Abuelos para personas de la tercera edad. Sin embargo, quiero resaltar que no hay distinción de edades en cuanto a las víctimas de estos tipos de delitos, como son las defraudaciones o estafas”.

“Tenemos que trabajar en materia de prevención para instruir a la gente de lo que significa el mundo digital, los peligros que conlleva y darle los medios de contacto necesarios por si llegan a caer en alguno de los engaños. En estos casos, les pedimos que se contacten rápidamente con el personal policial o con nosotros que trabajamos para asesorarlos en el momento”, explicó Laius.

Seguidamente, el especialista subrayó que “vemos como muy positivo este acercamiento hacia la comunidad, y quiero agradecer al Municipio siempre por la buena predisposición para el trabajo conjunto”, y añadió: “Es importante que ellos sepan todas las modalidades nuevas porque esto va variando, de acuerdo a las necesidades de la sociedad en un momento determinado”.

A su vez, Marcelo Loyola, director de Seguridad declaró al respecto: “Sabemos de la importancia que desde el Gobierno de Junín se le da al cuidado de los adultos mayores, por lo que es fundamental que se brinden estas capacitaciones de la mano del Dr. Martín Laius, que es el titular del área de Cibercrimen del Dto. Judicial de Junín. En este caso la charla fue en el Club de los Abuelos para ilustrar a los adultos mayores para que estén libres de estas estafas y delitos que lamentablemente no solo los afectan a ellos, sino que también a toda la población”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni