imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca brindó detalles de lo que fue la participación de Junín en las jornadas sobre el Paso Pehuenche

Petrecca brindó detalles de lo que fue la participación de Junín en las jornadas sobre el Paso Pehuenche

Imagen de la noticia
"Es una gran oportunidad para el desarrollo productivo, para atraer inversiones, para la generación de empleo, acompañando a todos los sectores productivos, por eso estamos presente, porque creemos que aquí hay una oportunidad y la queremos aprovechar", dijo Petrecca sobre el corredor bioceánico Paso Pehuenche.

El Intendente de Junín encabezó la comitiva que representó a la ciudad en las jornadas que se llevaron a cabo en la ciudad mendocina de Malargüe junto al ex Intendente Abel Miguel, el Licenciado Sergio Pérez Rossi, los concejales Gabriel D´Andrea y Javier Prandi, Jerónimo Dos Reis, en representación de la Agencia de Desarrollo y Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio.

Primeramente, el Ingeniero Abel Miguel, propulsor de este proyecto y reconocido en las jornadas, manifestó: "Allá por el año 1998, junto a Sergio Pérez Rossi, que era el encargado del área, tomamos conocimiento de este proyecto, tomamos contacto con representantes de Malargüe y de Chile y así fue que en el año 1999 fuimos invitados a unas jornadas. Inmediatamente organizamos también una jornada en Junín, con representantes de todas las comunidades que atraviesa este corredor, que es muy importante para el desarrollo de todas las comunidades".

En esos tiempos, donde se comenzaba a hablar de la globalización y los municipios comenzábamos a hacernos cargo del desarrollo productivo de las comunidades. Junín, ocupa un lugar estratégico en este proyecto, por sus conexiones con las rutas nacionales 7 y 188 y por la red ferroviaria, por eso, entendiendo de esa importancia, es que le pusimos mucha energía para la concreción del corredor bioceánico "Paso Pehuenche", agregó.    

El ex intendente dijo que "a pesar de las burocracias de los estados nacional y de la provincia de Buenos Aires esto fue creciendo, porque los municipios son quienes empujan y promueven esto, pero la decisión final depende de los gobiernos nacionales de ambos países. Hubo parates, por el poco interés de los gobiernos nacionales que tuvo Argentina y por la pandemia, pero ahora, gracias al interés de Pablo Petrecca y todo su equipo, junto a Pérez Rossi, se le está poniendo toda la energía para reflotarlo y darle el empuje que necesita, porque para Junín será un antes y un después para el desarrollo de la ciudad".  

Por su parte, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, expresó que "en un país pendular y en donde ante cada nuevo gobierno se descarta primero lo hecho por el anterior, es importante mantener aquellas políticas públicas y esto que estamos haciendo es un gran ejemplo, mantener políticas públicas que fueron gestadas y pensadas, por la gestión de Abel Miguel y por muchas instituciones que participaron del Plan Estratégico de Desarrollo, allá por el año 2000".

"Muchas de las acciones que llevamos a cabo tienen su origen en ese plan, el cual estaremos re discutiendo en el marco de los 200 años de Junín, pensando en el desarrollo productivo de la ciudad, estaremos escuchando a todas las voces, porque todas son importantes, para plasmar las bases del Junín que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos. Sin dudas este corredor bioceánico será parte de esta nueva agenda, por la ubicación estratégica de nuestra ciudad, ideal para dotar de servicios al corredor que abarca zonas de Brasil y Uruguay pasando por Junín y llegando a Chile", agregó.

En ese marco, Petrecca añadió que "en este sentido ya estamos ejecutando la concreción de la Zona de Actividades Logísticas, un predio de 38 hectáreas ubicado en la unión de rutas 188 y 65, que pretende dotar de servicios a la logística y al transporte y es el proyecto que fuimos a contar a las jornadas de Malargüe, porque entendemos que es una gran oportunidad para el desarrollo productivo, para atraer inversiones, para la generación de empleo, acompañando a todos los sectores productivos, por eso estamos presente, porque creemos que aquí hay una oportunidad y la queremos aprovechar".

Como se dijo, Jerónimo Dos Reis, en representación de la Agencia de Desarrollo Local, fue parte de las jornadas, sobre las cuales opinó: "Estamos agradecidos con las autoridades del Municipio por haber permitido que la agencia haya sido parte de estas jornadas. Hemos visto a comunidades donde se ve que hay un vínculo muy fuerte, de varias generaciones, lo que marca lo más importante para fortalecer el vínculo de ambas regiones, que es solo lo que falta para potenciarnos".

Consultado sobre lo que sigue para el fortalecimiento de este corredor y cómo ve la postura del Gobierno Nacional y provincial respecto del proyecto, Pablo Petrecca sostuvo que "Desde que este grupo de ciudades comenzó a trabajar para potenciar este corredor, con Abel Miguel a la cabeza, se ha avanzado mucho, se han hecho varias obras, algunas terminadas en 2018. Aún quedan algunas obras pendientes por realizar, que entendemos nos son muchas, eso es lo que se va a plantear en un documento redactado en las jornadas. Entendemos que hay buena voluntad de ambos gobiernos nacionales, para avanzar en lo que falta".  

Finalmente, y sobre las gestiones que se van a comenzar a realizar, el Licenciado Sergio Pérez Rossi, comentó que "en estas jornadas se han abordado diferentes temáticas, como infraestructura, comercio, cultura, turismo, universidad, agricultura, biotecnología, entre otras, relacionadas al corredor, en varias comisiones, pretenden darle fuerza a la agenda futura, para que se entienda que la obra de infraestructura que falta es importante".

"Hay algunas cuestiones que hay que mejorar, en la pandemia el paso se cerró y ahora está abierto, pero parcialmente, a lo que aspiramos todas las ciudades del corredor, es que la apertura sea para cargas generales y totales, para eso, hay obras de adecuación que hacen falta. Todo esto, quedó plasmado en un documento que será presentado a los organismos nacionales que correspondan", concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni