imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: “Desde el primer día de gestión nos hicimos cargo de esta problemática y no miramos para el costado”

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Petrecca: “Desde el primer día de gestión nos hicimos cargo de esta problemática y no miramos para el costado”

Imagen de la noticia
En el contexto conmemorativo a nivel mundial de este día, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, junto a autoridades de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, se hizo presente en las instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Familia donde culminaron las obras de mejoras con nuevas oficinas realizadas con fondos municipales, a los efectos de mejorar las condiciones de trabajo del personal en el servicio correspondiente. También formaron parte de la recorrida, autoridades de la secretaría de Seguridad y de Control Ciudadano del Municipio y las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini.  

Además, las partes destacaron el continuo trabajo coordinado entre todas las instituciones involucradas en la prevención y lucha contra este flagelo mundial. En este sentido, el Ejecutivo local concretó el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia, a quienes se les brinda una contención desde todo punto de vista, a lo que se suman las continuas charlas de concientización en las escuelas por medio del programa “Comunidades sin violencia”.  

Luego de la recorrida, el intendente Pablo Petrecca dio lugar a la reflexión: “El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad más para promover la concientización y reflexión colectiva, desde nuestro lugar como Gobierno nos hicimos cargo desde el primer día de gestión de esta problemática y no hicimos la vista gorda, sino que tomamos las decisiones pertinentes para acompañar a las mujeres víctimas de violencia”.

“Trabajamos mucho sobre la prevención porque consideramos que es la parte fundamental en todo esto, por lo cual se hizo una fuerte inversión desde el Municipio en la jerarquización de la Dirección de Violencia Familiar, el armado y la conformación de un equipo interdisciplinario para contener a las víctimas y trabajar también con el agresor y los niños e hijos involucrados”, resaltó el jefe comunal y subrayó: “Unos de los programas clave es ‘Comunidades sin violencia’ y las charlas que se promueven en todos los ámbitos educativos, con su correspondiente réplica en cada familia juninense”.

Seguidamente, el alcalde señaló que “también contamos con dispositivos que uno desearía que no existiesen, como son el Hogar de Protección Integral y la Comisaría de la Mujer, pero que lamentablemente son muy importantes debido al crecimiento de este flagelo, sobre todo en el ámbito bonaerense”. Acerca de la comisaría mencionada, detalló: “Recorrimos las nuevas instalaciones por las que se hizo una fuerte inversión municipal, mediante lo recaudado con el pago de la tasa de Seguridad, ya que había una necesidad puntual de dar respuesta a la gran cantidad de denuncias con nuevas oficinas y mejores condiciones de trabajo para el personal de aquí”.

Además, el intendente Petrecca declaró que “el HPI permite alojar a las mujeres que son víctimas de violencia, brindarles contención y amor, como así también todos los recursos necesarios para que puedan salir de ese lugar de agresión”. Luego, expresó que “esto es gracias a un trabajo interdisciplinario con los equipos de Violencia Familiar, Asistencia a la Víctima, la Comisaría de la Mujer ya que es un flagelo que requiere del trabajo articulado de todos los estamentos estatales, el sector privado y la sociedad en general”.

En tanto, Milagros Petraglia, directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, comentó: “Como bien mencionó el intendente, todos los días tenemos el desafío de ayudar y dar herramientas a la gente que atraviesa esta problemática, para lo cual es importantísimo contar con todos estos recursos que por suerte tenemos, como la ampliación de los equipos, el HPI y el apoyo en todo lo que proponemos para mejorar el trabajo diario que realizamos”.

“Al tratarse de una problemática dinámica que muta permanentemente, desde nuestro lugar ponemos todo el esfuerzo en buscar soluciones en cada caso y estamos en contacto permanente con el resto de las instituciones, algo clave desde mi punto de vista porque la comunicación es fundamental en la lucha contra este flagelo”, aseguró la funcionaria.

Además, resaltó que “la Ley Micaela establece que todos debemos tener perspectiva respecto de la violencia de género, por lo tanto, una buena comunicación hace que la intervención por parte del Estado sea realmente efectiva”. Para complementar, dijo: “Me parece importante que todos participemos de la conmemoración de este día 25 de noviembre, que plantea el desafío de visibilizar lo que uno hace todo el año de forma coordinada”.

“Tenemos las oficinas centrales en la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en Gandini 92, no obstante, trabajamos fuertemente este año con el objetivo de descentralizar y llegar a todos los rincones del Partido de Junín, para que todos los vecinos y vecinas accedan a los servicios y programas. Este fue un logro muy importante sin dudas, y fue clave el apoyo recibido para cumplir con este desafío que nos propusimos en su momento”, agregó.

Por su parte, la subcomisaria Andrea Pérez, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, subrayó: “El trabajo se desarrolla continuamente los 365 días del año, las 24 horas tenemos las puertas abiertas para que la gente se acerque, haga las consultas pertinentes o denuncie cualquier situación de violencia, ya sea si es víctima en primera persona o si sabe de algún vecino que la sufre”.

“Era muy necesaria una oficina con estas condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo de mejor manera, con las computadoras y los medios necesarios para llevar a cabo nuestra labor. Quiero agradecer al Municipio por esta inversión, como también a Milagros y las chicas de Asistencia Ciudadana con quienes trabajamos todo el tiempo y están siempre bien predispuestas, como así también el Servicio Local, el juzgado y la fiscalía”, finalizó Pérez.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni